lunes, 28 de diciembre de 2009

LA SOYA REDUCE RIESGO DE CANCER DE ENDOMETRIO Y OVARIOS


Las mujeres que consumen más alimentos de soya que la población general tendrían menos riesgo de desarrollar tumores en los ovarios y el recubrimiento interno del útero (endometrio), según una revisión de varios estudios.


Los cánceres del endometrio y los ovarios dependen de hormonas como el estrógeno, que imitan algunos compuestos de la soya.


Mientras que algunos de esos compuestos están asociados con un aumento de la frecuencia del cáncer mamario, estudios previos habían sugerido lo opuesto para los casos de tumores de endometrio y ovario.


El nuevo informe, publicado en BJOG: An International Journal of Obst
etrics and Gynaecology, señala que las probabilidades de desarrollar esos tumores serían un 40 por ciento más bajas en las mujeres que consumen los niveles más altos de alimentos en base a soya.


El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos estima que se les diagnosticará cáncer de ovario a más de 21.000 mujeres y que más de 14.000 morirán por esa enfermedad en el 2009. A unas 42.000 se les diagnosticará cáncer endometrial y, según el instituto, morirán unas 8.000.


Los siete estudios revisados (otros se rechazaron por su baja calidad) incluyeron en total a más de 169.000 mujeres; 3.516 tenían uno de los dos cánceres.


La mayoría de los estudios evaluaron el consumo de soya o de componentes de la soya en alimentos como las legumbres, cuajada de soya o proteína de soya.