jueves, 22 de octubre de 2009

LA SOMBRA MORTAL DE LA FIGURA...PERFECTA?


Según datos de la Secretaría de Salud las mujeres de entre 16 y 19 años son las que corren mayor riesgo de sufrir trastornos de la alimentación. Aunque este padecimiento afecta igualmente a los hombres, en un porcentaje menor: alrededor de 0.6%, en contraste con 1.8% de las mujeres.
La anorexia nervosa o simplemente conocida como anorexia, es un trastorno alimentario y de comportamiento, que se caracteriza por un deseo descontrolado e irracional por bajar de peso, aun cuando se tenga el peso normal o menor a éste, mediante la privación de alimentos o la ingesta de cantidades mínimas de comida, pero con muy bajas calorías.
Asimismo, si se padece anorexia existe conflicto de aceptación de la propia apariencia, pues nunca es del agrado del enfermo, así como parece nunca ser demasiada la delgadez extrema a la que llegan. Es un padecimiento que conduce a serias consecuencias que incluso pueden llevar a la muerte.
Esta enfermedad registra 20 mil casos nuevos cada año en nuestro país, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales el 90% son mujeres. En la última década se han quintuplicado los casos de anorexia, por lo que su prevalencia puede llegar a los dos millones de afectados.
La Fundación Ellen West, Centro de Tratamiento contra la Anorexia y la Bulimia ubicado en la Ciudad de México reporta que se ha visto que entre un 10 y un 20% de las personas que sufren anorexia morirán de complicaciones relacionadas con ella, como las siguientes:
Deshidratación y deficiencia de potasio
El riesgo más peligroso que se corre en la anorexia son las anormalidades de electrolitos y fluidos corporales. Estas anormalidades pueden resultar en la muerte. Las más peligrosas son la deshidratación y la deficiencia de potasio, ésta última produce debilidad muscular, distensión abdominal, irritabilidad nerviosa, apatía, confusión mental, sensación de letargo y arritmia cardiovascular.
En la orina se encuentran niveles elevados de urea, nitrógeno y queratina, lo cual indica deshidratación. Estos factores son más frecuentes en anoréxicas que recurren al vómito y al uso de laxantes. Así como también es común encontrar desequilibrios de electrolitos en individuos que al exterior aparentan estar relativamente bien. En muchas ocasiones, la muerte ocurre en pacientes que no parecían estar tan mal ni con un peso alarmantemente bajo.
Fallas cardíacas
Las personas que padecen anorexia son más propensas a sufrir de arritmias: latidos del corazón con ritmos irregulares de repente rápidos y lentos; bradicardia: latidos lentos del corazón o hipotensión, presión sanguínea baja. Y de igual forma este tipo de complicaciones suceden con mayor frecuencia en personas con anorexia que han abusado del vómito y de los laxantes.
Se ha observado que hasta el 95% de anoréxicos hospitalizados presentan un pulso bajo y daño en el miocardio, un músculo del corazón, lo que puede ser consecuencia de cambios en el latido cardíaco o vómitos repetidos, situación que puede poner en peligro de muerte.
Altos niveles de colesterol
Esto es desconcertante, ya que no existe ingestión de alimentos altos en colesterol; sin embargo, esto se debe a la inanición que lleva al cuerpo a la necesidad de mover cualquier grasa al torrente sanguíneo para transformarla en energía. Una situación que pone en riesgo de sufrir alteraciones en el funcionamiento del corazón.
Fallas renales
Como consecuencia de la deshidratación tan característica en la anorexia, se produce una orina altamente concentrada, causa por la cual también puede desarrollarse poliuria (el aumento de la producción de orina), aun cuando en los anoréxicos la capacidad de los riñones de concentrar orina disminuye. Los cambios renales normalmente vuelven a la normalidad al restaurarse el peso normal.
Alteraciones de la sangre
Se calcula que una tercera parte de los pacientes anoréxicos tienen anemia (un recuento bajo de glóbulos rojos). La leucopenia (un recuento bajo de los glóbulos blancos) se produce hasta en el 50% de los pacientes anoréxicos.
Fallas gastrointestinales
Se presenta insuficiencia intestinal debido a la falta de alimento, el abuso de laxantes y una pérdida severa de peso. También se puede padecer de úlceras, lesiones en el tejido intestinal, por alta concentración de ácido sin alimentos, lo cual puede provocar hemorragias y conducir a la anemia.
Osteoporosis
Comienza a manifestarse como osteopenia, es decir, la disminución del tejido óseo, ya que no hay un desarrollo adecuado de los huesos, tanto por la edad en que se presenta la anorexia, comúnmente en la adolescencia, como por la deficiente nutrición al privarse de una alimentación adecuada.
Por consiguiente, la osteoporosis será la complicación que ponga en un gran peligro de sufrir fracturas en los huesos a las personas que tienen anorexia, en las cuales se ha detectado a menudo una baja densidad ósea por la ingestión y absorción baja de calcio.
Tendencias suicidas
El problema que tienen para aceptarse a sí mismas lleva con frecuencia a las personas que padecen anorexia a caer en depresión y a expresar actitudes autodestructivas, por lo que también manifiestan tendencias suicidas. Al respecto, cabe mencionar, que la depresión afecta a 1.4 millones de mexicanos, estado que influye en la comisión del suicidio, situación que se llega a concretar en un índice de 4.9 por cada mil habitantes, según datos de la Asociación de Especialistas en Salud Mental del IMSS.
Es importante advertir que las complicaciones que te hemos presentado no son las únicas, el organismo de cada persona se puede ver afectado de manera diferente. Consulta a tu médico para obtener más información acerca de la anorexia y ante cualquier sospecha de que alguien de tu familia, alguien que conozcas o tú misma puedan sufrir de este tipo de problema