miércoles, 30 de septiembre de 2009

SEGUIMOS CON LA GRIPE A....


¿Qué es la gripe A?

La gripe A es una nueva variedad o tipo de gripe.

Origen de la gripe A

La diferencia del origen de la gripe A con la gripe común es que en el caso de la gripe A el virus contiene material genético combinado de una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria y dos cepas separadas de virus de gripe porcina.

Diferencias entre los síntomas de la gripe A y la gripe común

  • Dolor muscular: es mucho más intenso en la gripe A.
  • Tiritonas o escalofríos: son mucho más intensos en la gripe A. En cambio son menos habituales y con menos intensidad en la gripe común.
  • Cefaleas o dolores de cabeza: es mucho más intenso en la gripe A.
  • Fiebre: en la gripe A puede tener un inicio de 39ºC. En cambio en la gripe común no es habitual que supere los 39ºC.
  • Fatiga: la astenia o fatiga es muy acusada en la gripe A.
  • Tos: es más intensa en la gripe común.
  • Mucosidad: en la gripe común hay una mayor congestión nasal mientras que es más suave en la gripe A.
  • Molestias oculares: no es habitual en la gripe común pero, en cambio, puede provocar sensación de quemazón en los ojos en los pacientes con gripe A.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgo son los mismos que ante la gripe común:
Gente con el sistema inmunológico débil.
Embarazadas y niños.
Diabéticos y asmáticos.
Enfermos crónicos renales, cardíacos y pulmonares.

Como reducir la posibilidad de contagio

Extremar las medidas de higiene como lavarse las manos antes de comer o después de estornudar o toser.
Si tenemos síntomas de gripe acudir al centro de salud y evitar las aglomeraciones de gente. Luego, tras el diagnóstico afirmativo, guardar reposo, seguir el tratamiento y evitar visitas hasta mejorar.
Evitar compartir pañuelos, toallas, vasos, cucharas, tenedores, etc.

Tratamiento convencional

Los antivirales pueden reducir las complicaciones de la gripe A.
El paracetamol ayudar a reducir la fiebre y molestias típicas de la gripe.
Los antibióticos se dan para prevenir las posibles infecciones secundarias.
Se está trabajando para conseguir una vacuna para la gripe A.

Remedios naturales para la gripe A

  • Fitoterapia o plantas medicinales: la Echinacea o Equinacea es una de las plantas medicinales más adecuadas para luchar contra cualquier enfermedad vírica, como la gripe.
  • El própolis o propóleo: es una sustancia que producen las abejas y es un gran aliado contra los virus.
  • Oligoterapia: el Cobre-Oro-plata es una combinación de oligoelementos muy eficaz para prevenir las infecciones o combatir los síntomas de la gripe cuando ya se tiene.
  • El ajo: es uno de los remedios naturales para combatir todo tipo de infecciones.
  • Hongos y setas: el shiitake, maitake y algunos más nos serán de gran ayuda para fortalecer nuestro sistema inmunológico y responder de un modo más eficaz a cualquier tipo de gripe, sea la común o la gripe A.
  • "Flora intestinal": si tomamos habitualmente antibióticos o tendemos a las diarreas crónicas podemos valorar la conveniencia de tomar prebióticos y prebióticos (fermentos tipo Acidhopilus, Lactobacilos, etc.).

Voces críticas

Ante el gran alarmismo mundial están saliendo muchas voces críticas argumentando que este tipo de pánico sólo beneficia a las grandes compañías farmacéuticas.
Los gobiernos están encargando millones de dosis de una futura vacuna que aún no está terminada. Se espera que lo esté este otoño. Muchas personas se plantean que el hecho de que salga de forma tan rápida implique que se supriman parte de los ensayos y no de tiempo a comprobar a fondo su total eficacia y efectos secundarios.
Las autoridades sanitarias afirman que saldrá con todas las garantías pero que la premura o urgencia para empezar a vacunar a todo el mundo implicarán que los datos clínicos o conclusiones más definitivas se obtengan "pasado un tiempo".

La gente que no quiere vacunarse argumenta que no hay que olvidar que para el 99,9% de la población la gripe A es igual de benigna que una gripe normal. Los laboratorios farmacéuticos que venden medicamentos para paliar los síntomas de la fiebre ya están empezando a tener altísimos beneficios ya que los gobiernos, desde la gripe aviar (que afectó especialmente a Asia y que también iba a "acabar con la raza humana"), ya habían empezado a guardar millones de dosis de estos medicamentos (como el Tamiflu).

Conclusión

Desde el punto de vista de la medicina natural se aconseja, en general, seguir pautas para fortalecer la salud ya que esa es la mejor vacuna. Seguir una dieta equilibrada, seguir las medidas de higiene antes comentadas, hacer ejercicio físico, evitar en la medida posible el estrés y fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Luego si estamos dentro del grupo de riesgo comentar con el médico la conveniencia o no de vacunarnos. La prevención siempre es positiva pero la obsesión sobre la gripe A sólo puede favorecer que nos estresemos más, bajen nuestras defensas y...tengamos más posibilidades de contagio o de padecer la gripe A o la gripe común de un modo más acusado.