jueves, 2 de abril de 2009

CRISIS FINACIERA PROVOCA ESTRES Y OBESIDAD


A últimas fechas ante la situación económica mundial y la incertidumbre a nivel laboral y personal, los mexicanos se encuentran expuestos cada vez más al estrés lo que puede mermar significativamente su calidad de vida. Se sabe que los padecimientos se encuentran estrechamente ligados al estado psicológico, social y físico de las personas, por lo que el estrés juega un papel fundamental en su estado de salud lo que desencadena diversos síntomas como insomnio, vulnerabilidad y desórdenes alimenticios como la obesidad.

Para el doctor Carlos Cobo, médico cardiólogo, restarle hoy prioridad a problemas como la obesidad y al sobrepeso traerá como consecuencia problemas cardiovasculares en el futuro.

"La obesidad y el sobrepeso afectan a 2 de cada 3 adultos en México, ubicándolo como el segundo país del mundo con este problema. Ante el panorama actual de crisis económica, la población está expuesta a un nivel más alto de estrés y presentan dificultad para apegarse a un plan de reducción de peso, ya que desgraciadamente no es considerada como una prioridad. Sin embargo, al paso de los años esta situación llevará al sujeto a tener mayor riesgo cardiovascular o bien a desarrollar diabetes".

En diversos estudios se han mencionado los diferentes mecanismos en la relación obesidad-estrés y refieren especialmente a la hormona cortisol o cortisona, como la conexión principal.

La reacción del estrés eleva el metabolismo, lo que puede provocar desórdenes alimenticios. Si a esta situación se le agrega la falta de ejercicio físico, se provoca la obesidad. Aún más, muchas personas estresadas no sólo comen demasiado, sino que, además, recurren a una alimentación mal equilibrada.

Venciendo al estrés

El estrés es un proceso normal dentro del desarrollo del ser humano ante diversas situaciones, pero muchas veces comienza a afectar la calidad de vida por lo que se hace necesario recurrir a un profesional de la salud que pueda ayudar a canalizar la ansiedad que provoca el comer sólo por comer y no por el hecho de sentir hambre.

De acuerdo con el Dr. Cobo, para lograr el control del estrés y en consecuencia de la obesidad es importante considerar los siguientes puntos que se conocen actualmente como cambios en el estilo de vida

  • Valorar y realizar ejercicio moderado que ayude a relajar el cuerpo y el estado de ánimo;
  • descansar y dormir bien;
  • disfrutar alimentos con poca grasa y evitar la comida chatarra;
  • fomentar el consumo de alimentos con fibra y el consumo de suficiente agua;
  • disfrutar de los alimentos con familiares y/o personas cercanas, en ambiente cordial;
  • lograr control de comer, atendiendo al estímulo de hambre y no de ansiedad;
  • no fumar;
  • evitar las bebidas alcohólicas;
  • mantenerse activo en la vida diaria;
  • buscar apoyo con un profesional de la salud quien además de indicar los cambios en su estilo de vida podrá recomendar alguna terapia que ha demostrado previamente buenos resultados, como la sibutramina, especialmente recomendada para aquellas personas que además de presentar sobrepeso tienen otros problemas de salud como la presión alta, diabetes, o colesterol alto.

    Los criterios de éxito terapéutico deben contemplar no sólo la reducción de peso como producto final sino como un proceso continuo con resultados positivos en la calidad de vida, un estilo de vida menos sedentario, integrando activamente el ejercicio, una mayor aceptación de su imagen corporal y un cambio de hábitos de alimentación, junto con una conciencia de enfermedad que conduzca a evitar las recaídas, tan frecuentes en este proceso, pero que no significan obligatoriamente un fracaso absoluto del tratamiento.

  •