jueves, 23 de abril de 2009

AUMENTA LA HIPERTENSION ENTRE LOS JOVENES


En nuestro país 30% de los 15 millones de hipertensos son jóvenes. Según la Encuesta Nacional de Salud 2000, en nuestro país uno de cada cinco varones y una de cada 10 mujeres de entre 20 y 24 años de edad padecen hipertensión arterial, la cual se define como la elevación persistente de la presión arterial y un factor de riesgo para enfermedades del corazón y el cerebro, aseguró el Dr. César Rodríguez Gilabert, cardiólogo del Centro Médico Veracruz del IMSS y consejero latinoamericano del International Task Force for Prevention of Coronary Heart Desease.

El aumento de la esperanza de vida y la elevada frecuencia de los factores de riesgo determinan el incremento de la prevalencia de esta enfermedad y sus complicaciones (ENSA 2000). Investigaciones a nivel mundial refieren que las nuevas generaciones deberán enfrentarse a problemas de salud que solían afectar únicamente a las personas mayores.

En la actualidad se ha observado que los jóvenes empiezan a padecerla como consecuencia de un estilo de vida inadecuado, el cual incluye la falta de ejercicio, la mala alimentación y el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco, alcohol y drogas.

Esta enfermedad silenciosa es una de las cuatro principales que restan hasta 20 años de vida al individuo y la prueba está en el creciente número de pacientes menores de 40 años que padecen de sofocación y arritmias o que mueren por infarto al miocardio. Agregó el especialista.

Un problema grave es que en sus etapas iniciales la hipertensión no presenta síntomas contundentes, se trata de una enfermedad silenciosa; sin embargo, algunos de los síntomas de la hipertensión arterial (por arriba de 140/90), son: cansancio permanente, dolor de cabeza, sueño o insomnio; las cuales son características similares al estrés, por lo que la gente no se atiende médicamente. Una vez diagnosticada, la hipertensión arterial se puede controlar midiendo los niveles de presión y con medicamentos como el zapote blanco reforzado, ya que sus componentes actúan de manera rápida permitiendo mejor apego al tratamiento y llegando en poco tiempo a los niveles de presión adecuados.

Aunado a un tratamiento, es vital que el paciente realice ejercicio y baje de peso; mantenga los niveles de colesterol bajos; lleve una dieta baja en sal y evite la comida alta en grasas. El especialista también recomendó realizarse un chequeo de los niveles de colesterol por lo menos dos veces al año.

En México, alrededor de 30% de la población adulta padece hipertensión arterial y cerca del 60% de los individuos afectados desconoce que la padece, de acuerdo con estadísticas del Sector Salud. Esto significa que en nuestro país existen más de 15 millones de personas con este padecimiento, de las cuales, poco más de nueve millones no han sido diagnosticados.

¿Sabes si eres hipertenso?

Presión sistólica (Cifra más alta)


  • Normal: Menor a 120
  • Pre-hipertensión: 120-139
  • Hipertensión: 140 o más

    Presión diastólica (Cifra más baja)

  • Normal: Menor a 80
  • Pre-hipertensión: 80-89
  • Hipertensión: 90 o más
  •