miércoles, 4 de marzo de 2009

TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD


El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) ha ganado mucha importancia en los últimos años. Aunque mucha de la investigación que se ha llevado a cabo en años pasados ha ayudado a los médicos a obtener una mejor comprensión sobre el TDAH y su tratamiento, la identificación de esta condición de manera fácil y precisa aún no es posible.

El TDAH se encuentra comúnmente en los niños y se caracteriza por hiperactividad, corto tiempo de atención e impulsividad. Esto hace que el diagnóstico sea aún más difícil ya que los niños tienen altos niveles de energía, son más activos por naturaleza y se sabe que tienen un corto lapso de atención. Entonces, ¿cómo se hace una distinción entre el comportamiento típico de los niños y el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad?

Con el tiempo, los expertos han establecido algunas directrices que pueden ayudar en la eliminación de otras posibles razones y, por tanto, diagnosticar el TDAH. Hay una lista de comportamientos disponible que los padres pueden utilizar para evaluar si el niño necesita la ayuda de un experto. Esta lista contiene algunos de los síntomas que deben ser controlados. Sin embargo, es importante señalar que esta lista se aplica a los niños que están por encima de seis años de edad. Es difícil diagnosticar el TDAH en los niños que son menores de cinco años de edad. Usted puede utilizar esta lista aunque puede no estar completa en sí misma:

Los síntomas de TDAH Tipo Hiperactivo

1. Hablar demasiado

2. Dificultad para jugar tranquilamente

3. Juega y se retuerce en el asiento

4. Corre y trepa por todos lados en momentos inapropiados

5. Se sale de la clase cuando se espera que esté sentado

Los síntomas de TDAH Tipo Impulsivo

1. Tiene problemas para esperar su turno

2. A menudo interrumpe o interfiere a otros

3. Grita la respuesta incluso antes de que la pregunta se ha completado

Los síntomas de TDAH con tiempo corto de atención

1. Comete errores y no presta atención a los detalles

2. No escucha cuando se le habla directamente

3. Tiene un problema con la organización de tareas y actividades

4. Se distrae fácilmente

5. No cumple con las instrucciones y no logra terminar el trabajo escolar, los quehaceres, o deberes en el lugar de trabajo

7. Pierde las cosas y es olvidadizo en las actividades diarias

8. No sigue instrucciones y no termina las tareas

9. Evita las tareas que requieren esfuerzo mental.

Antes de concluir que su hijo podría tener TDAH y necesita ayuda de expertos, es importante evaluar el comportamiento de su hijo durante un período de tiempo. Su niño debe exhibir estos síntomas durante un período de tiempo, que debe ser de al menos seis meses y en diferentes situaciones.

Si su hijo es finalmente diagnosticado con TDAH, no es necesario desanimarse. Hay muchas metodologías científicas para ayudar a su hijo a superar esta condición. Estos van desde productos farmacéuticos, medicinas naturales para el TDAH, consejería e incluso remedios naturales para el tratamiento del ADHD.