lunes, 30 de marzo de 2009

EL AZUCAR AUMENTA EL RIESGO DE CANCER


El cáncer de páncreas es una forma de cáncer poco común pero extremadamente mortal. Es difícil de tratar y por lo general cuando se descubre ya es muy tarde para salvar la vida de la víctima. Por esta razón la prevención es extremadamente importante.

En un estudio llevado a cabo entre 1997 y 2005 en el que participaron cerca de 78,000 hombres y mujeres, investigadores del Instituto Karolinska en Suecia encontraron que un elevado consumo de azúcar y alimentos azucarados aumenta considerablemente el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

La causa parece ser estar ligada al incremento en la producción de insulina causada por el azúcar. Señalan los investigadores que el consumo frecuente de azúcar y alimentos azucarados hace que aumente el nivel de azúcar en la sangre lo cual hace que aumente la demanda de insulina y se reduzca la sensitividad de los tejidos a la acción de ésta. El páncreas, localizado entre el estómago y la espina dorsal, es la glándula encargada de la producción y secreción de insulina.

Algunos ejemplos del aumento en la incidencia de cáncer de páncreas causado por el azúcar son:
El consumo diario de dos o más bebidas gaseosas o azucaradas aumenta en un 90 por ciento las probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas.

Las personas que, al menos cinco veces al día, añaden azúcar a lo que comen o beben (como por ejemplo, al café, el té o los cereales) aumentan en un 70 por ciento las probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas.

Relacionado con esto, es importante recordar que muchos productos en los que el azúcar no aparece como un ingrediente en la etiqueta, pueden sin embargo, contener una gran cantidad de azúcar bajo varios nombres, entre ellos: sirope de maíz alto en fructosa y maltosa (más información sobre esto aquí).

Aunque no se conocen exactamente las causas del cáncer de páncreas sí se sabe que hay varios factores que aumentan las probabilidades de padecerlo. En adición al elevado consumo de azúcar, acerca del cual existían sospechas, aunque al parecer, antes de este estudio no existía evidencia que lo vincularan directamente con el desarrollo de esta enfermedad, otros factores que contribuyen a un elevado riesgo de cáncer de páncreas son:
  • La edad - la mayoría de los casos de cáncer de páncreas ocurren en personas de más de 60 años de edad.
  • Fumar- los fumadores tienen un riesgo dos o tres veces mayor que los no fumadores.
  • Diabetes - las personas diabéticas también tienen un mayor riesgo.
  • El ser varón - el cáncer de páncreas ocurre con más frecuencia en los hombres que en las mujeres.
  • Ser de ascendencia afroamericana - su probabilidad de desarrollar cáncer de páncreas es mayor que la de los hispanos, los asiáticos y la de los caucásicos.
  • Historial familiar - las personas que cuyo padre, madre o un hermano o hermana ha padecido de cáncer de páncreas tienen un riesgo tres veces mayor de desarrollar también la enfermedad. Un historial familiar de cáncer de ovarios o de colon también aumenta el riesgo.
  • Pancreatitis crónica - existe evidencia que esta condición aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.
  • Una dieta alta en grasas y la exposición a ciertas sustancias químicas en el lugar de trabajo también pueden aumentar el riesgo, según sugieren algunos estudios.
Un factor que pudiera ayudar a reducir el riesgo es un consumo adecuado de vitamina D. En un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad Northwestern en Chicago, de la Universidad de Harvard y del Dana-Farber Cancer Institute en Boston, se encontró que consumir al menos 400 unidades internacionales de vitamina D al día reduce el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas en un 43 por ciento.

Referencias

Susanna C Larsson, Leif Bergkvist and Alicja Wolk. Consumption of sugar and sugar-sweetened foods and the risk of pancreatic cancer in a prospective study. American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 84, No. 5, 1171-1176, November 2006.

Halcyon G. Skinner1, Dominique S. Michaud, Edward Giovannucci, Walter C. Willett, Graham A. Colditz and Charles S. Fuchs. Vitamin D Intake and the Risk for Pancreatic Cancer in Two Cohort Studies. Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention Vol. 15, 1688-1695, September 2006
.