lunes, 2 de marzo de 2009

ACEITE DE BACALAO AYUDA A COMBATIR LA ARTRITIS


Según un nuevo estudio, una dosis diaria de aceite de hígado de bacalao puede reducir la cantidad de fármacos antiinflamatorios que los pacientes toman para aliviar el dolor.
Estas medicinas, llamadas antiinflamatorias no esteroideas (AINES) -como Ibuprofen y aspirina- son muy recetadas para los pacientes con artritis reumatoidea.
Pero cada vez hay más temores entre los consumidores sobre efectos secundarios de su uso a largo plazo, como sangrado estomacal, más riesgo de infartos e hipertensión.
Según los investigadores de la Universidad de Dundee, Escocia, una dosis diaria de 10 gramos de aceite de hígado de bacalao redujo en 30% la necesidad de los pacientes de tomar esos fármacos.
Los antiinflamatorios son fármacos que usamos mucho en la artritis reumatoidea, porque ayudan a reducir la inflamación, el dolor y la tumefacción de las articulaciones.
Pero producen una serie de afectos adversos que aumentan el riesgo de problemas cardiovasculares y gastrointestinales, como úlceras de estómago.
Por eso se decidio investigar si es posible reducir el número de estos fármacos que toman normalmente los pacientes con artritis reumatoidea.
El estudio -publicado en la revista Rheumatology- reclutó a pacientes con artritis reumatoidea que fueron divididos en dos grupos.
Uno tomó diariamente 10 gramos (10 cápsulas) de aceite de hígado de bacalao, y el otro 10 cápsulas con un placebo.
Después de 12 semanas se les pidió que redujeran en todo lo posible su uso de medicamentos antiinflamatorios. Al final 60 pacientes lograron completar la prueba de nueve meses.
"Comprobamos que entre los pacientes que tomaron aceite de hígado de bacalao 30% logró reducir su dosis diaria de medicamentos antiinflamatorios" afirma el doctor Galarraga.
"Mientras que sólo 10% de los que tomaron el placebo fueron capaces de hacerlo".
Según los investigadores, la reducción en el uso de AINES no se vio asociada a un empeoramiento del dolor o de la enfermedad.


La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica autoinmune que se caracteriza por el dolor y la inflamación de las articulaciones.
Se cree que los ácidos grasos del pescado tienen propiedades antiinflamatorias. El aceite de hígado de bacalao es una de las fuentes naturales más ricas en ácidos grasos esenciales Omega-3.
Y se cree que estos ácidos grasos tienen propiedades antiinflamatorias.
"El aceite de hígado de bacalao tiene un contenido alto de ácidos grasos poliinsaturados" dijo el doctor Javier Ramírez Figueroa, de la Asociación Colombiana de Reumatología.
"Y está demostrado que las personas que consumen ácidos grasos poliinstaurados, como omega-3, tienen menor dolor y algún grado de mejoría en patologías inflamatorias", agrega el experto.
Este estudio, sin embargo, es el primero que demuestra que estos ácidos grasos ayudan a reducir sustancialmente la dosis de fármacos antiinflamatorios que los pacientes
Por ello, afirma el doctor Galarraga, "los resultados de este estudio son esperanzadores para muchos pacientes con artritis reumatoidea que desean reducir los fármacos que toman para el dolor".
"Por eso es posible recomendar a los pacientes que prueben el aceite de hígado de bacalao durante 12 semanas junto con sus antiinflamatorios no esteroides", dice el experto.
"Y después de 12 semanas tratar de reducir, si pueden, el consumo de antiinflamatorios".
Los expertos subrayan, sin embargo, que los pacientes discutan con su médico cualquier cambio en sus medicamentos.
"El problema es que la dosis que se requiere es alta", explica el reumatólogo colombiano Javier Ramírez.
"La persona puede no tolerarlo o puede tener malestar gastrointestinal".
"Pero si se logra perfeccionar el suministro de esta sustancia puede ser una herramienta muy buena y con menos efectos secundarios para los pacientes con artritis reumatoidea", señala el experto.