lunes, 16 de febrero de 2009

TENER MUCHOS LUNARES AUMENTA EL RISGO DE MELANOMA


Aunque el lugar en el que uno vive influiría en el riesgo de desarrollar cáncer de piel, las personas con gran cantidad de lunares correrían más peligro.

Los lunares, o nevus melanocíticos, pueden ser precursores del melanoma, una forma letal del cáncer de piel.

"Realizamos un estudio en colaboración con grupos de todo el mundo para comprender mejor el riesgo de melanoma relacionado con tener una gran cantidad de nevus", dijo la doctora Julia A. Newton-Bishop a Reuters Health.

El equipo de Newton-Bishop, de la University of Leeds, en Gran Bretaña, reunió datos de 15 estudios que incluyeron a 5.421 personas con melanoma y 6 mil 966 controles sin la condición.

Los expertos hallaron que las personas con la mayor cantidad de lunares en su cuerpo tenían más riesgo de desarrollar melanoma que aquellas con menos nevus, más allá del lugar de residencia.

En general, "el estudio mostró que el riesgo relacionado con una mayor cantidad de lunares era constante en todas las investigaciones y a diferentes latitudes", explicó Newton-Bishop.

"La incidencia de melanoma sigue aumentando en muchos países", añadió la autora, quien concluyó: "Nuestro estudio destaca el hecho de que los individuos (...) que tienen más lunares corren más riesgo y deberían evitar las quemaduras solares y saber cómo reconocer un melanoma.