jueves, 26 de febrero de 2009

OBESIDAD EN EL EMBARAZO PODRIA CAUSAR MALFORMACIONES EN EL BEBE


Las malformaciones congénitas más vinculadas a la obesidad de la madre son la mielodisrafia, una malformación de la columna vertebral y una anomalía del tubo medular o neural, en el sistema nervioso central.

Pero el crecimiento de riesgos en términos absolutos es probablemente limitado, subrayan los autores del trabajo publicado.

"Para las mujeres que eran obesas al inicio del embarazo, este análisis muestra un aumento significativo de malformación del tubo neural y de anomalía de la columna vertebral en el feto", escriben los investigadores de la Universidad Newcastle (Gran Bretaña).

Citan también un riesgo grande de anomalías cardiovasculares, de labio leporino, fisura de paladar y reducción de un miembro.

Tomando en cuenta los índices de masa corporal (IMC, división del peso por el cuadrado de la altura) de la población femenina durante el período analizado, estos investigadores evaluaron el riesgo absoluto de los peligros de anomalía del tubo neural o de un defecto cardíaco de un 0,47% cada 1.000 nacimientos en mujeres con un peso normal y un 0,61% cada 1.000 nacimientos en mujeres obesas.

Estas estadísticas "son" preocupantes dado el aumento continuo de la obesidad en varios países", afirman los autores.

En Estados Unidos, un tercio de las mujeres de más de 15 años son obesas con un IMC de más de 30, según un estudio realizado en 2004.