martes, 27 de enero de 2009

SOLO 20% DE LOS MEXICANOS SE LAVA LAS MANOS

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron que sólo 20 por ciento de los mexicanos se lavan las manos, medida higiénica que evita enfermedades gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas, entre otras.
El director del Hospital General de Zona 2 "A" Troncoso, Tomás de la Mora Chávez, dijo que aun con el avance de la ciencia médica, el lavado correcto de manos sigue siendo la medida preventiva más eficaz para evitar las enfermedades.
Precisó que los padecimientos más comunes originados por la falta de este hábito son diarrea, vómito y fiebre, que pueden derivar en hepatitis tipo B, salmonelosis o gastroenteritis e incluso en infecciones respiratorias y hasta neumonía.
El especialista explicó que las manos se contaminan con diferentes microorganismos, los cuales se adquieren con facilidad, ya sea tocando objetos en la casa o el trabajo, por el uso de transporte público o al acudir al baño.
En conferencia, informó que el proceso de contagio inicia cuando los gérmenes se conducen de las yemas de los dedos hacia la palma de las mano y al tener contacto con la cara, especialmente la boca, ojos, nariz u oídos, se introducen al organismo.
Por ello, advirtió que no basta con lavarse las manos antes de cada comida o después de ir al baño, sino las veces sea necesario, porque "limitar la higiene a tres lavados de manos al día aumenta el riesgo de sufrir alguna infección".
En tanto, Elsa Montero Villagrán, encargada del Servicio de Medicina Preventiva de dicho nosocomio, expuso que para reforzar este hábito de higiene, en el Seguro Social se llevan a cabo campañas de capacitación sobre el adecuado lavado de manos.
Destacó que además de que están en operación programas federales como "Está en tus manos", en todos los hospitales de la Institución para reforzar esa materia.
A su vez, la jefa de Promoción a la Salud del hospital citado, Blanca Susana Martínez Cruz, comentó que se forman "nidos" de bacterias en las hendiduras, ya sea por usar las uñas largas o utilizar anillos.
Refirió que los niños son el grupo más vulnerable a padecer infecciones por manos contaminadas, pues hasta 80 por ciento de las enfermedades estomacales y de piel que presentan se deben a la falta de aseo en esas extremidades.