sábado, 1 de julio de 2017

EL ROL DEL INTESTINO DELGADO EN LA DIABETES TIPO II

El tratamiento para la diabetes mellitus tipo 2 desde hace varias décadas esta basado en la triada dieta, ejercicio y terapia farmacológica, sin embargo a pesar de tener avances farmacológicos importantes en este rubro, parece que aun no se logra el control glucémico esperado, por lo cual se siguen teniendo casos de complicaciones serias asociadas a esta enfermedad. Este panorama ha obligado a regresar al estudio de la fisiopatologia de este padecimiento para abordarlo de otra manera; resultado de varios estudios de investigación ahora se relaciona el intestino delgado y la diabetes tipo 2.

La secreción de insulina después de la ingesta de alimentos no solo depende de los niveles de glucemia, si no del propio efecto insulinotrópico de las hormonas del tracto intestinal llamadas incretinas. Existe evidencia de que los niveles elevados de insulina circulante, generan una disminución de la respuesta precoz de las incretinas ante una comida mixta es decir parece existir una posible retro alimentación negativa de la insulina sobre la secreción de incretinas.

El GLP- 1 es la incretina más estudiada en la actualidad, tiene un efecto sacietogéno y posiblemente afecta el peso corporal a largo plazo; la evidencia científica sugiere que la secreción de GLP- 1 en respuesta a los alimentos esta reducida en los obesos y que la perdida de peso puede normalizar los niveles de esta incretina.
Ademas experimentos en ratas sugieren que el GLP1 induce proliferación y neogénesis de la célula del páncreas, e inhibe su apoptosis, lo que da una protección a la reserva de estas células.

En asociación a este tema estudios señalan el rol de la biota intestinal en la fisiopatología de la DM 2 se ha comprobado que las alteraciones de la composición bacteriana de la microbiota intestinal y en consecuencia la capacidad metabólica de la misma; promueven la adiposidad e influyen en los procesos metabólicos de los órganos periféricos.

En conclusión el intestino delgado es un componente importante en la fisiopatología de la DM 2; ya que al modificar su anatomía se presentan importantes cambios metabólicos; en lo que se refiere a la composición bacteriana la demostración de la causalidad entre la microbiota y enfermedades especificas sigue siendo un reto en este campo de investigación ya que puede jugar un papel importante en el tratamiento futuro de la obesidad y la DM 2.