lunes, 23 de noviembre de 2015

COMO SUSTITUÍR EL AZÚCAR REFINADA EN NUESTRA DIETA

El azúcar puede provocar estragos en el organismo dañando la salud. Si se consume en exceso el azúcar puede convertirse en grasa en el cuerpo y debilita el sistema inmunológico haciendo que el cuerpo sea más vulnerables a virus y bacterias.
Por otro lado el azúcar refinado que se consume habitualmente no contiene ninguna vitamina o que el cuerpo necesita para procesarla, por lo que no aporta nada.
El azúcar puede afectar al colesterol y a los niveles de triglicéridos lo que puede conducir a una resistencia a la insulina que puede conllevar padecer distintas enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad.
.A continuación le detallamos una lista de las opciones más saludables como sustitutos al azúcar.
1. Stevia
La stevia es un edulcorante y sustituto del azúcar que se obtiene a partir de las hojas de la planta que lleva el mismo nombre. Las hojas de stevia tienen un sabor dulce natural y propiedades medicinales, no contiene tiene calorías y no aumenta los niveles de azúcar en la sangre o causa caries dentales.
La stevia previene el crecimiento de bacterias y otros organismos infecciosos, así como mejora la digestión y ayuda a fortalecer el corazón y el sistema vascular.
La stevia está disponible en forma de polvo o líquido concentrado, o puede añadir simplemente unas hojas en una taza de té.
Se puede hacer un extracto casero añadiendo a 1 taza de agua tibia 1/3 de taza de hojas de stevia picadas. Infundir la mezcla durante 24 horas, colar y guardar en una botella en el
refrigerador.

2. Miel.
La miel contiene grandes propiedades medicinales y es una opción muy saludable para endulzar debido a los niveles de vitaminas, minerales y enzimas que contiene.
La miel tiene propiedades antibióticas y es rica en antioxidantes, por lo que es eficaz en la lucha contra las infecciones respiratorias.
La miel de Manuka es especialmente beneficiosa ya que contiene compuestos antibacterianos y antisépticos únicos beneficiosos para las úlceras estomacales, resfriados y la tos, así como la miel sin refinar, que es rica en polen, puede aliviar los síntomas de las alergias estacionales.
sustitutosLa miel más nutritiva y que contiene mayores propiedades es la miel sin pasteurizar ni filtrada.
A parte de utilizar la miel para endulzar, también se puede utilizar como un jarabe para la tos, simplemente mezcle 1 cucharadita de miel con un poco de zumo de limón y jengibre fresco rallado.
3. Jarabe de arce.

El jarabe de arce proviene de la savia del árbol de arce.
Este edulcorante es rico en compuestos con propiedades anticancerígenas y antibacterianas, así como es rico en manganeso y zinc que contribuyen a la salud del corazón entre otros beneficios para la salud.
Se recomienda el consumo de jarabe de arce 100% orgánico para obtener todos los beneficios que aporta. Este edulcorante se puede añadir al café o té, así como se puede añadir a distintos platos.
El jarabe de arce se puede utilizar también para desintoxicar el cuerpo, mezcle ¾ de taza de jarabe de arce con el jugo de 3 limones pequeños, 2 cucharaditas de pimienta cayena y 7 tazas de agua purificada.
Tome esta bebida durante el día para liberar al cuerpo de las toxinas dañinas.
4. Melaza.
La melaza es un jarabe que procede de la caña de azúcar cuando se convierte en azúcar refinada.
La melaza es rica en calcio, beneficioso para los huesos fuertes, hierro, potasio y vitaminas del complejo B.
La melaza es un buen complemento para cocinar alimentos en el horno así como se puede utilizar en salsas.
Un té de jengibre con una cucharadita de melaza es un buen remedio contra los calambres estomacales, así como es una bebida energética y laxante.
5. Azúcar de dátiles.
Este azúcar se produce de dátiles secos muy picados.
Este edulcorante natural no es muy práctico para su utilización en las bebidas ya que no se diluye fácilmente, pero puede agregarse a los alimentos que se cocinen.
El azúcar de dátiles es mucho más dulce que el azúcar blanco refinado, por lo que las medidas de utilización son distintas.
Existen otros sustitutos al azúcar refinado como son el azúcar de coco, el xilitol o el jarabe de Agave, pero también existen controversias sobre estos y su utilización.