sábado, 26 de marzo de 2011

CARDO MARIANO



Resultado de imagen para silimarinaLo cierto es que estamos ante una de las plantas más eficaces para limpiar y fortalecer el hígado. El trabajo de este órgano es inmenso ya que procesa y elimina pesticidas, metales pesados (provenientes de la dieta, el agua y el aire), medicamentos, alcohol, toxinas alimentarias, bacterias, virus... "entre otras labores". Es un auténtico laboratorio que conviene tener en buen estado.
Las semillas del Cardo Mariano o Silybum marianum son la parte más utilizada ya que contienen un principio activo llamado Silimarina. Es una de las plantas más estudiadas, especialmente en Europa.

El cardo mariano (Silybum marianum) es una planta herbácea anual o bienal, originaria de Europa y fácilmente distinguible por sus hojas, recorridas en su haz por franjas de color blanco lechoso.

Las semillas del cardo mariano se han usando desde hace siglos con fines medicinales. De ellas se obtienen sustancias como la silimarina, que se usa en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar; o la silibinina (o derivados de la misma), que se usa en casos de intoxicación por ingestión de amanitas (por ejemplo la amanita phalloides o la amanita muscaria). Otras sustancias de interés medicinal presentes en las semillas son la silydianina y la silychristina.



Otros beneficios atribuidos al cardo mariano incluyen los siguientes:

• Interviene favorablemente en casos de litiasis (piedras en riñones y vesícula)
• Normaliza la glucemia (baja el azúcar en sangre)
• Es el más potente hepatoprotector conocido con acción sobre cirrosis, hepatitis, hígado graso, envenenamiento hepático.
• Protege también las células de los riñones en caso de insuficiencia renal.
• Impide el daño hepático y renal provocado por ciertos medicamentos antivirales, analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios.
• Impide la peroxidación lipídica (acción antioxidante en tejidos grasos)
• Reduce la insulinorresistencia en pacientes con diabetes de tipo 2 que también padecen cirrosis.
Esto según el cardo mariano del Centro Nacional para la medicina complementaria y alternativa de EE.UU.
.

Propiedades del Cardo Mariano o Silybum marianum

  • Puede ser útil en caso de envenenamiento por setas (hongos) o por medicamentos.
  • Ayuda en la digestión de las grasas dificultando la entrada de estas sustancias en las células hepáticas.
  • El cardo mariano tiene una función reparadora o regeneradora del hígado y por ello colabora en el tratamiento de la hepatitis, de la cirrosis y tras el abuso del alcohol.
  • En el tratamiento del Sida (VIH) los antirretrovirales son muy utilizados y se utiliza el Cardo Mariano para compensar o prevenir el posible daño hepático por tanto medicamento.
  • Estimula la secreción de la bilis siendo por ello muy recomendado en caso de digestiones lentas y piedras en la vesícula.
  • Puede ser útil en algunos dolores de cabeza (cefaleas y migrañas) de origen hepático. Son aquellas que solo se producen cuando comemos alimentos pesados o que no nos sientan bien.

Precauciones con el Cardo Mariano

Aunque en general no tiene ningún efecto secundario hay que tener en cuenta que alguna persona con tendencia a la hipertensión observa que sus parámetros le han subido aún más. O sea, si la persona es hipertensa solo debe tomar esta planta bajo supervisión médica.
Algunas personas también observan que sus heces (excrementos) son más blandas.

¿Sabías que el Cardo Mariano...?

El Cardo Mariano se puede encontrar en herbolarios y farmacias en forma de hierba, cápsulas, comprimidos y líquido (extracto) La forma de infusión

o té de Cardo Mariano, es el modo menos eficaz de beneficiarnos de sus propiedades ya que la Silimarina es un principio activo que no se disuelve demasiado bien en el agua.
La dosis a tomar depende de cada caso y de la concentración del producto.
El médico o especialista será el que recomiende la dosis adecuada.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.