jueves, 3 de febrero de 2011

EL SOBREPESO Y EL AZUCAR


Para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre es importante que consumamos alimentos ricos en fibra, que hacen que los azúcares lleguen lentamente a la sangre; si deseamos tomar un jugo de frutas, es importante que lo tomemos licuado con nopal y que seleccionemos cereales de grano entero en lugar de consumir cereales refinados.
Come en horas específicas: para que los niveles de azúcar permanezcan estables, inclusive puedes tomar un ligero refrigerio para que no pases varias horas sin comer.
Desayuna sólo dos raciones de fruta, y puedes agregar huevo o queso con verdura.
A media mañana: puedes comer una manzana con cáscara, y queso cottage o panela.
Durante la comida: prefiere los guisados con verduras, una buena ensalada cruda con aceite de oliva y/o vinagre.
De postre fruta como melón o sandía. Si te gusta la sopa de pasta, arroz o frijoles, te recomendamos comerte 1/2 plato, pero evitas la fruta de postre, sustituyéndola por gelatina de dieta.
Para cenar te recomendamos ensaladas crudas con queso, pollo, pavo o atún, y acompáñalas con 4 galletas habaneras, medio bolillo o una rebanada de pan integral.
Al preparar tus ensaladas escoge verduras con bajo contenido de azúcar como apio, coliflor, brócoli, espinacas, champiñones, nopales, pepinosl, lechuga y jitomate. Evita los ejotes, el betabel, los chícharos, el elote y las papas.
Tómate de 8 a 10 vasos de agua al día. Pero si retienes agua te recomendamos preparar una jarra de jamaica hervida con perejil y cabello de elote y la tomas como agua de uso durante el día.
Si deseas tomar bebidas alcohólicas
recuerda que el vino blanco o tinto, el vodka o whisky, son bajos en calorías y no ingieras más de 3 copas al d
ía. Por el contrario evita el consumo de refrescos embotellados, ron, cerveza y digestivos, pues contienen grandes cantidades de azúcar. Es importante que escojas seis raciones al día de los siguientes alimentos, de preferencia dos raciones en cada comida para que los niveles de azúcar permanezcan estables: Fruta: con bajo contenido de azúcar, como 1/2 toronja, 1/2 melón, 2 ciruelas o 1 manzana con cáscara. Evita el plátano maduro
.
Lácteos: un vasito de yogurt bajo en grasa o una taza de leche descremada; el yogurt contiene menos lactosa (azúcar de leche). Cereales: una rebanada de pan integral, 1/2 bolillo sin migajón, 1/2 taza de frijol, 4 galletas habaneras, 1 taza de palomitas, 1/2 taza de arroz o pasta, 1 papa mediana, 2 tortillas.
Dos veces por semana puedes comer postre: Media bola de helado, 1/4 rebanada de pastel, 1/2 pieza de pan dulce ó 1 capuccino. Recuerda que para facilitar la quema de grasa es importante hacer ejercicio y que uno de los mejores ejercicios para bajar de peso es la caminata rápida, la bicicleta , escaladora o correr.
Para iniciar una rutina de ejercicios inicia por lo menos durante 30 minutos, 3 veces por semana. Si prefieres el ejercicio intenso entonces no se te olvide agregar 1 o 2 raciones de alimentos con azúcar a tu dieta diaria.
Para evitar perder músculo al bajar de peso acompaña las dietas con el consumo de proteínas, las cuales están compuestas de aminoácidos y nos ayudan a reparar los tejidos dañados y a bajar de peso sin flacidez. Así que no se te olviden los alimentos con un bajo contenido de grasa animal como claras de huevo, queso panela, Oaxaca o cottage; jamón de pavo o tipo york; carne roja, de preferencia cortes como tampiqueña o bistec, pollo o pavo sin piel; pescados como atún, salmón, sardina, trucha, robalo o huachinango; pero consúmelos dos veces por semana.
Para saber la cantidad que debes ingerir en cada comida, imagínate una baraja de cartas, esta será la medida de tu bistec o la pechuga a la hora de la comida. Utiliza de 3 a 5 cucharaditas de aceite al día, dos de ellas pueden ser de Oliva para aderezar las ensaladas. Una cucharadita de aceite corresponde a una cucharada de mayonesa o 1/3 de aguacate.