domingo, 22 de marzo de 2009

DESTINA N LAS FAMILIAS MEXICANAS HASTA EL 10% DE SUS INGRESOS EN REFRESCOS


Las familias mexicanas destinan entre 7 y 10 por ciento de sus ingresos en la compra de refrescos y en promedio cada persona consume unos 150 litros por año, siendo las entidades del Centro y Norte donde más se observa este fenómeno, informó el IMSS con base en datos del INEGI.
En un boletín de prensa, el Seguro Social alertó que debido al excesivo consumo de refresco se incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, así como osteoporosis, gastritis, insomnio, caries, problemas renales y alteraciones en el sistema nervioso.
En México, 80 por ciento de la población consume refrescos, por lo que se ubica en la segunda nación en el mundo, después de Estados Unidos.
Señaló que los consumos son generales en toda reunión familiar, durante los fines de semana con los amigos o simplemente con los compañeros de trabajo para acompañar los alimentos.
Guadalupe Elsa Pizaño Romo, jefa de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona No. 26 del IMSS, destacó que este hábito, que forma parte de los nuevos estilos de vida de los mexicanos, provoca también que las enfermedades crónico degenerativas ya estén presentes en niños y jóvenes.
El exceso en el consumo de los componentes de las bebidas gaseosas puede perjudicar distintos órganos del cuerpo: el azúcar incrementa la posibilidad de padecer sobrepeso y obesidad, y favorece el desarrollo de caries, incluso en niños que aún no tienen dientes.
El fósforo minimiza la absorción del calcio en los huesos, lo que predispone la aparición de osteoporosis y/o el desarrollo de piedras en los riñones; el sodio puede desencadenar hipertensión arterial, y la cafeína altera el sistema nervioso, ocasionando insomnio.
Si la población no hace conciencia del daño que ahora se provoca, en poco tiempo las futuras generaciones, que crecen con los hábitos de vida y alimentación que se practican actualmente, presentarán enfermedades mórbidas a edades más tempranas y complicaciones que dañarán muy pronto su salud.
El Seguro Social recomendó sustituir las bebidas gaseosas por aguas de sabor, preparadas con frutas naturales de la temporada, que resultan más ricas y saludables para acompañar los alimentos, favorecen la digestión y ayudan al bienestar de la familia.

El riesgo...

Padecer enfermedades crónico degenerativas como: - Sobrepeso - Obesidad - Diabetes e hipertensión - Osteoporosis - Gastritis - Insomnio - Caries - Problemas renales - Alteraciones en el sistema nervioso