martes, 17 de febrero de 2009

BREVE EXPLICACION DE LA FITOTERAPIA

Durante milenios la fitoterapia (terapia que utiliza remedios a base de plantas) ha sido una de las terapias más utilizadas.




A mediados del siglo XIX la quimica empieza a ejercer su influencia sobre la farmacología.

La necesidad de precisión científica se enfrenta a la dificultad de practicar análisis precisos de los remedios vegetales, dado sus complejas composiciones.
Pero las posibilidades de la fitoterapia son enormes y muchos de los efectos terapéuticos de las plantas están todavía por descubrir.

Gracias a la fitoterapia, podemos enriquecer nuestra gama de remedios, variar nuestras terapéuticas e individualizarlas siempre y cuando sea posible o necesario.


Esta ciencia establece una relación viva entre el terapeuta y los remedios, y muchos enfermos prefieren este tipo de tratamiento que les inspira confianza.


Por eso, las plantas tienen cada vez más popularidad entre los pacientes.
Los pacientes de hoy en día buscan remedios prácticos, eficaces y rápidos.

La fitoterapia, cuyos remedios solían ser infusiones, cataplasmas, decocciones.. ha tenido que adaptarse a esta realidad, presentando los remedios mayormente en forma de tintura madre y cápsulas.




Pero el material sigue siendo el mismo: la planta entera o una parte de la planta (hoja, flor, raíz, corteza., ...) fresca, siempre y cuando sea posible.

Las condiciones de la cosecha deben de estar bien definidas: hora del día, lugar de la cosecha, posición referente al sol (el lado sur siendo preferible al norte), tipo de planta.

La parte de la planta que se va a utilizar tiene que ser tomado en consideración.

Cuando se emplea la planta entera, la forma bajo la cual el remedio será presentado tiene una Gran importancia porque todos los remedios no tienen el mismo efecto sobre el organismo; se requiere gran experiencia para determinar la forma más activa y la más indicada.




La planta se limpia perfectamente, se reduce y se muele.

Después de permanecer un tiempo en alcohol se extrae un líquido llamado tintura madre, punto de partida de las preparaciones homeopáticas.