La N-Acetil cisteína es una forma acetilada del aminoácido no esencial Cisteína (sintetizado por los humanos). Este derivado actúa apoyando la función de aminoácidos como la cisteína o la glicina y también la función del derivado de éstos y del N-acetil, el glutatión, que protege de los radicales libres y de la oxidación a las células (igual que la vitamina C o el selenio).
Fuentes naturales
Las fuentes naturales del aminoácido n-acetil cisteína son las mismas o prácticamente las mismas que las de la Cisteína (las ricas en proteínas):
- Carnes como el pavo, huevos, marisco, pescado.
- Leches y derivados lácteos.
- Cereales como el trigo y la avena.
- Legumbres.
- Nueces.
- Vegetales como el brócoli, la cebolla, el ajo, las coles de Bruselas y los pimientos rojos.
Funciones del aminoácido n-acetil cisteína
- Protector y detoxificante del hígado: ayuda a reponer los niveles de glutatión.
- Antioxidante: neutraliza la acción de los radicales libres (ayudan a la destrucción de células).
- Quelador de metales pesados: elimina y bloquea metales tóxicos como el mercurio, el plomo y el cadmio.
- Protector cardiovascular: evita la oxidación del colesterol LDL (colesterol malo) disminuyendo el riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Mucolítico: fluidifica las mucosidades, eliminando las uniones que provocan el moco espeso. Puede ayudar en personas con fibrosis quística.
- Antiviral: estimula la respuesta del sistema inmune, puede ayudar en personas con VIH.
- Estabiliza la estructura de proteínas.
- Formación de colágeno: promueve salud de la piel, el cabello y uñas.
- Diabetes: ayuda a reducir el desarrollo de la retinopatía diabética.
- Efecto antienvejecimiento: incrementa niveles de glutatión evitando la degeneración del hígado, pulmones, riñones y huesos largos.
- Quemador de grasa.
Precauciones
Se debe vigilar la ingesta del aminoácido n-acetil cisteína, ya que unos niveles muy altos (1’5 a 2 gramos) pueden producir efectos secundarios como náuseas, dolor de cabeza, boca seca, sensación de mareo, dolor abdominal, trastornos gastrointestinales o somnolencia. Se aconseja tomar el aminoácido n-acetil cisteína junto con vitamina C para evitar éstos síntomas.
Las mayores contraindicaciones del aminoácido n-acetil cisteína son en personas que tengan una insuficiencia respiratoria severa, asma, en embarazadas o en mujeres que están en lactancia.
Modo de empleo
Normalmente, a parte de la alimentación, el aminoácido n-acetil cisteína puede tomarse en forma de suplemento en ayuda a enfermedades ya comentadas, gotas para los ojos (para la retinopatía diabética), vía nasal (para problemas respiratorios) o como suplemento para el deporte. Estos suplementos para el deporte son básicamente para ayudar a quemar grasa, aumentar la masa muscular, conseguir un efecto anti envejecimiento o para conseguir un efecto antioxidante.
¿Sabías que...?
La N-acetil cisteína es otro de los métodos para poder prevenir la resaca. Funciona como inhibidor de radicales libres, sobre todo los que se acumulan en el hígado en la degradación del alcohol.
Los radicales libres son capturados por el glutatión, pero después de una noche de fiesta con consecuencias al día siguiente, estas reservas de glutatión son muy bajas. El aminoácido n-acetil cisteína, por lo tanto, ayuda a aumentar el glutatión y la recuperación del hígado.
Otra curiosidad sobre el aminoácido n-acetil cisteína es que es utilizada como antídoto para evitar la intoxicación por paracetamol. Una sobredosis de paracetamol puede producir una bajada brusca de los depósitos hepáticos de glutatión, pudiendo producir una intoxicación aguda o si sobrepasa una dosis de 150 mg/kg.