sábado, 1 de marzo de 2014

N-ACETIL CISTEINA

La N-Acetil cisteína es una forma acetilada del aminoácido no esencial Cisteína (sintetizado por los humanos). Este derivado actúa apoyando la función de aminoácidos como la cisteína o la glicina y también la función del derivado de éstos y del N-acetil, el glutatión, que protege de los radicales libres y de la oxidación a las células (igual que la vitamina C o el selenio).

Fuentes naturales

Las fuentes naturales del aminoácido n-acetil cisteína son las mismas o prácticamente las mismas que las de la Cisteína (las ricas en proteínas):
  • Carnes como el pavo, huevos, marisco, pescado.
  • Leches y derivados lácteos.
  • Cereales como el trigo y la avena.
  • Legumbres.
  • Nueces.
  • Vegetales como el brócoli, la cebolla, el ajo, las coles de Bruselas y los pimientos rojos.

Funciones del aminoácido n-acetil cisteína

  • Protector y detoxificante del hígado: ayuda a reponer los niveles de glutatión.
  • Antioxidante: neutraliza la acción de los radicales libres (ayudan a la destrucción de células).
  • Quelador de metales pesados: elimina y bloquea metales tóxicos como el mercurio, el plomo y el cadmio.
  • Protector cardiovascular: evita la oxidación del colesterol LDL (colesterol malo) disminuyendo el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Mucolítico: fluidifica las mucosidades, eliminando las uniones que provocan el moco espeso. Puede ayudar en personas con fibrosis quística.
  • Antiviral: estimula la respuesta del sistema inmune, puede ayudar en personas con VIH.
  • Estabiliza la estructura de proteínas.
  • Formación de colágeno: promueve salud de la piel, el cabello y uñas.
  • Diabetes: ayuda a reducir el desarrollo de la retinopatía diabética.
  • Efecto antienvejecimiento: incrementa niveles de glutatión evitando la degeneración del hígado, pulmones, riñones y huesos largos.
  • Quemador de grasa.

Precauciones

Se debe vigilar la ingesta del aminoácido n-acetil cisteína, ya que unos niveles muy altos (1’5 a 2 gramos) pueden producir efectos secundarios como náuseas, dolor de cabeza, boca seca, sensación de mareo, dolor abdominal, trastornos gastrointestinales o somnolencia. Se aconseja tomar el aminoácido n-acetil cisteína junto con vitamina C para evitar éstos síntomas.
Las mayores contraindicaciones del aminoácido n-acetil cisteína son en personas que tengan una insuficiencia respiratoria severa, asma, en embarazadas o en mujeres que están en lactancia.

Modo de empleo

Normalmente, a parte de la alimentación, el aminoácido n-acetil cisteína puede tomarse en forma de suplemento en ayuda a enfermedades ya comentadas, gotas para los ojos (para la retinopatía diabética), vía nasal (para problemas respiratorios) o como suplemento para el deporte. Estos suplementos para el deporte son básicamente para ayudar a quemar grasa, aumentar la masa muscular, conseguir un efecto anti envejecimiento o para conseguir un efecto antioxidante.

¿Sabías que...?

La N-acetil cisteína es otro de los métodos para poder prevenir la resaca. Funciona como inhibidor de radicales libres, sobre todo los que se acumulan en el hígado en la degradación del alcohol.
Los radicales libres son capturados por el glutatión, pero después de una noche de fiesta con consecuencias al día siguiente, estas reservas de glutatión son muy bajas. El aminoácido n-acetil cisteína, por lo tanto, ayuda a aumentar el glutatión y la recuperación del hígado.
Otra curiosidad sobre el aminoácido n-acetil cisteína es que es utilizada como antídoto para evitar la intoxicación por paracetamol. Una sobredosis de paracetamol puede producir una bajada brusca de los depósitos hepáticos de glutatión, pudiendo producir una intoxicación aguda o si sobrepasa una dosis de 150 mg/kg.

LIMPIEZA FACIAL CASERA PASO A PASO

Agregar leyenda

Si no te puedes permitir el lujo (por economía o tiempo) de acercarte a un gabinete de estética para que te hagan una limpieza en profundidad, que sepas que hacerte una limpieza facial casera es muy sencillo.

Solo necesitas una hora y media para ti, algunos cacharros de cocina, un par de toallas e ingredientes naturales que puedes encontrar en la despensa o en el frigorífico.
Te lo explico paso a paso a como hacerte una limpieza facial casera.

Paso 1: lavar y tonificar

Lo primero que debes hacer para una buena limpieza facial casera es quitar todo el resto de suciedad que tengas en el rostro. Utiliza un jabón neutro, a ser posible natural como los realizados con caléndula o glicerina.
Una vez se ha eliminado maquillaje y otras impurezas, aplícate un tónico que puedes preparar fácilmente con una infusión de manzanilla amarga y unas gotas de limón. Este ungüento te sirve para otras veces. Si quieres, además, una luminosidad extra, añade una infusión de té verde.

Paso 2: exfoliación

Llega el momento de la exfoliación. Puedes preparar esta crema con varias cucharadas de yogur natural sin azúcar y otras tantas de salvado de cereal, a ser posible de avena.
Una vez que está todo mezclado y depositado sobre el rostro, realiza un masaje circular desde la barbilla hasta la frente. Incide en las zonas más problemáticas como nariz, mentón o pómulos. Con 5 minutos bastará antes de retirar este producto.

Paso 3: abrir y limpiar poros

Mientras realizas la operación anterior (exfoliación) puedes dejar medio litro de agua hirviendo en el fuego. Una vez este humeante, añade algunas hojas de tila (que calma) o rosas (que nutre) o lavanda (que serena) al agua.
CON EL FUEGO APAGADO, en un lugar tranquilo, con una toalla sobre la cabeza, toma los vapores que has preparado hasta que notes que estás sudando. Eso suele suceder al cabo de los 10 o 15 minutos. Insisto en la precaución extrema para que no te quemes y que tu sesión de belleza casera acabe en urgencia.
Una vez tienes todos los poros abiertos, con un algodón empapado en el tónico del paso 1 puedes quitarte (sin hacerte marcas ni pellizcarte) todos los puntos negros apretando sobre la piel. Incide en la nariz, mentón y frente. Si tienes algún grano feo, es mejor que lo pinches (con cuidado) con una aguja empapada en alcohol antes de hacerlo explotar. Ve mojando las zonas que estás tratando con la infusión de manzanilla.

Paso 4: mascarilla y tiempo de relajación

Si quieres, no te seques para este paso. Prepara una mascarilla calmante con medio aguacate, un par de cucharadas del yogur utilizado para la exfoliación y unas gotas de limón.
Déjala actuar, al menos, medio hora antes de retirarla y volverte a aplicar unas gotas de tónico. Ya notarás la piel limpia, brillante y luminosa.

Paso 5: hidratación

Lo último es rematar la operación con tu crema habitual, a ser posible natural y con filtro solar si vives en una zona meridional.

Ese mejor que hagas esta operación unas cuantas horas antes de salir o de arreglarte. Así la epidermis lucirá más espléndida y rejuvenecida.

PLANTAS ROMPEPIEDRAS

Muchas plantas se denominan popularmente Rompepiedras, por su propiedad antilitiásica. Estas son diuréticas y facilitan la eliminación de arenilla así como previenen la formación de cálculos renales.
Entre ellas están: Abedul, Fresno, Vara de Oro, Ortiga y el Lepidum latifolium, de la cual vamos hablar aquí.
El Lepidium latifolium, Rompepiedras, ya es citado en la obra medica desde el s. III. En esta época ya se le atribuyen muchas propiedades pero a lo largo de tantos años su fama ha ido creciendo gracias a su función antilitiásica, o sea , la de romper piedras, principalmente aquellas de oxalato cálcico, que representan un 80% de las piedras renales.
Aunque no existen estudios claros que definan las cualidades bioquímicas que actúan con este fin lo cierto es que funciona, y por esto se puede encontrar esta planta en muchas formulas diuréticas y antilitiásicas.

Lepidium latifolium - origen del nombre

Latifolium viene del griego, hoja ancha, lo que le diferencia de otros Lepidiuns.

Características del Rompepiedras

El Rompepiedras es una planta que llega a tres palmos de altura. Los tallos crecen de forma esparcida y las hojas son entre aovadas y lanceoladas con los bordes parcialmente aserrados.
Las flores forman ramilletes terminales y son pequeñitas y blancas. Sus hojas saben a mostaza y pueden ser ingeridas en fresco en una ensalada.

Porqué más que Rompepiedras

A lo largo de muchos estudios se han ido desvelando nuevas propiedades antes no citadas o utilizadas, entre ellas su capacidad antitumoral, útil en la hiperplasia prostática y su capacidad de detoxificación, acción remarcable, gracias a unos principios activos que colaboran con la trasformación de sustancias tóxicas en el organismo haciéndolas  más solubles y fáciles de ser eliminadas.
Así siendo el famosos Rompepiedras, Lepidium latifolium, viene a ser un gran detoxificante del organismo, colaborando con hígado y riñones, limpiando el medio extracelular, facilitando así la salud de las células y su correcto funcionamiento.

Propiedades del Rompepiedras

Uso interno
  • Disolución de cálculos renales, principalmente los de oxalato cálcico.
  • Diurético moderado.
  • Hiperplasia Prostática.
  • Antitumoral.
  • Detoxificante.
  • Anti-leishmania, y otros parásitos que puedan atacar hígado o bazo.
  • Antifungíco.
  • Otosclerosis o otopetrosis, piedras cálcicas que se forman el sistema de vestíbulo del oído, produciendo vértigo.
Infusión de la parte aérea de la planta que debe de ser recolectada durante su periodo de floración, principios de primavera- verano.
Es mucho más eficaz su uso en fresco (20 g por litro de agua).
En España existe un laboratorio que viene estudiando esta planta por muchos años y ha logrado un preparado que conserva las mismas propiedades de la planta fresca.
Uso Externo
Antiguamente se utilizaba para la ciática y dolor de muelas, tal como las hojas de la mostaza, por su efecto rubefaciente. Se machaca las hojas en un mortero y se utiliza en forma de empaste sobre la zona afectada.

Fácil de usar

Según algunos usuarios de Rompepiedras, la ingesta de una infusión durante 9 días seguidos una vez al año, preparada con una única hoja fresca es suficiente para evitar la formación de cálculos renales.

Precauciones con el Rompepiedras

No utilizar si estas buscando un embarazo, por su posible efecto anticonceptivo.
En las pruebas realizadas ninguna concentración de Rompepiedras resultó tóxica.