El virus del papiloma humano (VPH) está formado por un grupo de virus, hay cientos de virus, pero no todos son de transmisión sexual ni afectan al aparato sexual femenino ni masculino.
Los virus que tienen gran riesgo de producir cáncer son unos 10-11 tipos de los cientos de virus que componen el grupo de VPH.
¿Son todos los virus del papiloma humano tan peligrosos?
- VPH de bajo riesgo: virus con bajo riesgo de provocar un cáncer; este tipo de virus produce verrugas genitales.
- VPH de alto riesgo: mayor riesgo de contraer cáncer. Este tipo de virus del papiloma humano sí que se asocia a una mayor incidencia de cáncer de cuello de útero.
El virus del papiloma humano es frecuente en las mujeres que tienen una vida sexual activa; la mayoría de virus remiten sin dejar secuelas graves.
Causas del contagio
Las causas del contagio en el papiloma humano son por transmisión sexual, pero hay otras causas de contagio, como pueden ser:
- Instrumentos médicos mal esterilizados.
- Juguetes sexuales.
- De madre a niño durante el parto, pero es poco frecuente.
- Relaciones sexuales a temprana edad.
- Haber tenido muchas relaciones sexuales con diferentes parejas.
- Mantener relaciones anales.
Síntomas de tener el virus del papiloma humano
En muchos casos la infección del virus del papiloma humano pasa siendo asintomática lo que, por desgracia, favorece el riesgo de transmisión.
Algunas personas presentan verrugas genitales visibles, tanto en el hombre como en la mujer. En la mujer la zona más frecuente donde aparecen las verrugas es en la vulva, la pared vaginal y el periné.
En el hombre aparecen en el prepucio, escroto y región perianal.Produce infecciones en la piel, lesiones en la boca, garganta y sistema respiratorio.
La vacuna
La vacuna del virus del papiloma humano ha sido cuestionada desde sus inicios por sus efectos secundarios. En los Estados Unidos, según la FDA que es la agencia que allí controla los medicamentos, se han administrado más de 16 millones de dosis.
Unos 584 casos fueron calificados como graves y murieron 20 chicas después de ser vacunadas. Como ocurre en estos casos no siempre es fácil mostrar la relación entre un hecho y otro.
Muchos especialistas dicen que no hay ningún riesgo y otros mantienen que aún debería de estudiarse más comprobar su eficacia y efectos secundarios.
Alternativas
Es importante el seguimiento de un especialista que marca las pautas a seguir así como el tratamiento correcto a cada caso.Pero hay pautas naturales que pueden ayudar mucho para que nuestro sistema inmunitario este en optimas condiciones para hacer frente al virus.
Dietética y nutrición
Es recomendable el aumento de nutrientes ricos en antioxidantes tales como: frutas, verduras rojos que son ricos en betacaroteno y licopeno en el caso de los tomates.
Aumentar el consumo de nutrientes que contengan vitamina C, como son las naranjas, limones, fresas y kiwi en forma de zumo.Consumir alimentos ricos en ácido fólico: verduras, nueces, legumbres y levadura de cerveza.