¿Qué causa un desequilibrio hormonal?
Las hormonas, de hecho, juegan un papel muy importante en la salud de la mujer y el bienestar. Cuando los niveles de hormonas fluctúan, esto puede tener un impacto en tu estado de ánimo, deseo sexual, fertilidad y la ovulación. Los problemas hormonales son comunes, por lo que si sientes que estás experimentando un desequilibrio hormonal, entonces no estás sola. Hay ciertas causas que pueden tirar la química natural de tu cuerpo, los culpables comunes son la menopausia, el embarazo, el ciclo menstrual, la píldora anticonceptiva, y los factores de estilo de vida tales como los patrones de sueño inconsistentes, estrés, una mala alimentación y falta de ejercicio. Otras causas pueden ser problemas de tiroides o diabetes.
1. Trastornos del Sueño
Muchas mujeres tienen dificultades para conciliar el sueño sobre todo justo antes de su período. Esto puede ser debido a la fuerte caída de la hormona progesterona justo antes de la menstruación. Los niveles de progesterona también se reducen después de dar a luz, pero entonces, puedes responsabilizar a tu nueva etapa de mamá con ello. La progesterona tiene propiedades relajantes, así que cuando tus niveles bajan, puede hacer que te sientas inquieta.
2. Acné persistente
Muchas mujeres empiezan con brotes de espinillas antes de su período debido a los cambios hormonales. Sin embargo, si sufres de un profundo acné quístico todo el tiempo, entonces podrían ser los andrógenos (hormonas masculinas como la testosterona), las culpables. La testosterona estimula el exceso de producción de sebo (aceite), que luego queda atrapado debajo de la piel y se funde con las bacterias que causan el acné y las células muertas de la piel. Eso conduce a los puntos negros y espinillas, y por ende las manchas. Cuanto más alto sea el nivel de testosterona de una mujer, peor es el grano. Sin embargo, debes saber que no siempre serán las hormonas las causantes, puede que sea una mala dieta.
3. Niebla cerebral
¿Estás olvidando constantemente las cosas? ¿Tales como dónde pusiste tu bolso, las llaves o la cita que tenías al siguiente día? Si es así, entonces esto podría ser un problema hormonal. Si has estado experimentando una gran cantidad de estrés hace poco, a continuación, tu cuerpo va a estar produciendo altos niveles de cortisol la cual es la hormona del estrés. Los estudios sugieren que consistentemente altos niveles de cortisol pueden obstaculizar tu capacidad de aprendizaje y de memoria.
4. Constante apetito
¿No puedes quitar tus manos de las galletitas? Si no, deberías dejar de decirte que eres un cerdo. Sí, es importante comer sanamente y hacer ejercicio, sin embargo, tu apetito y antojos incontrolables, puede ser debido al desequilibrio de hormonas. ¿Estás durmiendo bien? En un estudio, voluntarios que fueron privados del sueño, vieron que sus niveles de la hormona grelina se dispararon – haciéndolos extremadamente hambrientos – mientras que sus niveles de la hormona leptina la hormona del hambre, se desplomaron. La hormona grelina estimula el apetito, y la leptina y oxintomodulina, lo suprime. Esto indica por qué las personas que están crónicamente privados de sueño (que consiguen menos de siete horas por noche) tienden a estar con más sobrepeso que los que reciben más horas de sueño.
5. Problemas digestivos
Las hormonas del estrés nos afectan de diferentes maneras. Algunos pueden llevar la tensión a su cabeza, y tienen dolor de cabeza por tensión, algunos pueden simplemente sentirse de mal humor y quiere acurrucarse en el sofá con una caja de chocolates. Sin embargo, algunas personas llevan el estrés a su estómago. La producción de cortisol es naturalmente alto en la madrugada para ayudar a que despiertes. Sin embargo, las personas que hacen hincapié crónicamente en sus glándulas suprarrenales por una sobreproducción de cortisol, altera sus concentraciones de cortisol por lo que el cortisol es bajo en la mañana cuando se despiertan, en vez de alto. Además, si sufres del síndrome de intestino irritable (SII), entonces podría ser debido a los niveles anormales de serotonina. 90% de los afectados son mujeres, algunos cuyos síntomas del SII estallan alrededor de la menstruación. El flujo de estrógeno y progesterona también puede jugar un papel.
6. Fatiga constante
Todos tenemos días en que estamos tan cansados que estamos desesperados por una siesta. Sufrimos de una fatiga crónica. Sin embargo, si te sientes agotada todos los días, entonces podrías estar sufriendo de una falta de la hormona tiroidea, una condición llamada hipotiroidismo. Es más probable que tengas esta condición si has ganado de 5 a 10 kilos que no puedes bajar, ni incluso a través de dieta y ejercicio. Las hormonas tiroideas controlan el metabolismo del cuerpo, y cuando los niveles hormonales son bajos, todos los sistemas se ralentizan, incluyendo la frecuencia cardíaca, el funcionamiento mental, y la digestión. De ahí por qué el hipotiroidismo puede hacer que una persona se sienta agotada, con niebla mental, e incluso estreñimiento. Si estás sufriendo de hipotiroidismo, entonces no estás solo, ya que se cree que afecta a por lo menos 15 millones de adultos tan sólo en EU.
7. Cambios de humor y depresión
La mayoría de las mujeres de mediana edad, experimentan cambios de humor y sensación de ansiedad en situaciones que solían manejar con calma antes. Esto es probablemente debido a un desequilibrio hormonal, lo que podría estar relacionado con la menopausia.
8. Aumento de peso
Mientras las mujeres envejecen, tienden a creer que estar con sobrepeso es inevitable. Pero puede haber un problema subyacente a dicho aumento de peso. El problema podría ser tu sistema suprarrenal fatigado y por lo tanto está enviando señales a tu tiroides de que hay un problema. La tiroides luego responde al disminuir su metabolismo. Entonces, el páncreas también responde a la señal por pensar que necesita conservar grasa, y se concentra en el almacenamiento de grasa en tu sección media, en la espalda y otros lugares que no son adecuados para tu tipo de cuerpo en particular.
9. Dolores de cabeza y migrañas
Mientras las mujeres entran en una edad mediana, a menudo encuentran que sufren de frecuentes dolores de cabeza e incluso migrañas. Esto podría ser debido a desequilibrios hormonales alrededor de ciertos momentos del ciclo menstrual. Si estás sufriendo de dolores de cabeza y migrañas, entonces puede ser útil llevar un diario de cuando se producen. De esta manera puedes resolver si se producen al azar o si parecen seguir ciertos desencadenantes.
10. Sofocos y sudores nocturnos
Si con frecuencia tienes sofocos, entonces esto podría ser debido a un desequilibrio en los niveles hormonales. Alguna vez se pensó que el ser demasiado baja en estrógeno, era la cuestión. Sin embargo, ahora entendemos que la causa puede ser también una dominación de estrógeno y muy poca progesterona, u otros desequilibrios hormonales en tu cuerpo que vienen de las glándulas suprarrenales, ovarios, tiroides, páncreas o del tracto gastrointestinal. Estos sistemas no siempre se mantienen en equilibrio, y las mujeres son más propensas a desequilibrios hormonales a medida que avanzan a través de cambios hacia la mediana edad.
11. Sequedad vaginal
Cuando se acerca la menopausia, la disminución de los niveles de estrógeno causa cambios en la pared vaginal. Esto puede causar sequedad vaginal, que puede hacer que el sexo sea incómodo. Hay lubricantes disponibles que pueden aliviar tu malestar – habla con tu médico acerca de tus opciones.
12. Cambios en los senos
Mientras las mujeres envejecen, los altos niveles de estrógeno pueden hacer que los senos se sientan tiernos y doloridos, lo que podría dar lugar a tumores, fibromas y quistes. Es por eso que es importante contar con exámenes anuales en tus senos. Conoce mejor a tus pechos, entrando en el hábito de revisarte a ti misma en busca de bultos o cualquier cosa inusual. Si bien no todo bulto o cambio de mama indica cáncer, sigue siendo la mejor manera estar en el lado seguro de las cosas y habla con tu médico si sientes algo sospechoso.
13. Pérdida de la libido
Los desequilibrios hormonales pueden causar que las mujeres experimenten un bajo deseo sexual. Esto podría ser debido a los bajos niveles de estrógeno.
Consejos:
Si sospechas que estás sufriendo de condiciones relacionadas con los desequilibrios hormonales, entonces es una buena idea visitar a tu médico para salir de dudas. También se recomienda no comer alimentos industrializados, especialmente los lácteos y las carnes procedentes de animales de granjas industriales que son inyectados con hormonas, como los pollos y las reses. Si se va a consumir, que sea leche y carne orgánica, procedente de animal de libre pastoreo al cual no se le suministran hormonas.