Estudios realizados en Estados Unidos indican que la yerbamatees rica en polifenoles un antioxidante con gran poder para levantar las defensas en el organismo, protegiéndolo de la destrucción celular.
También contiene mateina, una sustancia química que actúa estimulando el sistema nervioso mejorando la actividad mental, aumentando la energía y ayudando a tener una mejor concentración. Disminuye notablementeansiedady nos permite obtener una mejor resistencia al cansancio físico y mental, observándose además mejoras importantes en el estado anímico de las personas que consumen mate, sobretodo en casos de depresión.
También aporta al organismo minerales esenciales como, sodio, potasio, magnesio y manganeso los que evitan la acumulación de ácido láctico en toda la parte muscular.Además es un excelente energizante natural muy recomendado para personas que tienen mucha actividad física o practicas de deportes específicos. En su composición encontramos además vitaminas B1, B2, C, A, caroteno, colina, riboflovina, ácido pantotenico, inositol y 15 tipos de aminoácidos distintos.
Esta especie desempeñó un papel importante en la farmacia como aglutinante cuando se recetaban muchas píldoras. No solamente las aglutinaba, sino que su capacidad de hinchamiento hacía que se rompieran y quedaran así libres los principios activos contenidos. El aceite de hígado de bacalao, un medicamento que se utilizó mucho con los niños, se conservaba mejor si llevaba astrágalo. Forma parte del polvo o de la crema adhesivos de las prótesis dentales. Servía también para suavizar el sabor de las medicinas demasiado amargas o ácidas, puesto que el mucílago modifica la sensación del gusto.
De entre sus principales acciones farmacológicas destacamos las siguientes:d) Diurético. Es un diurético suave y es particularmente beneficioso en enfermadades como la nefritis o la inflamación de los riñones.