Con el paso del tiempo los hábitos alimenticios han cambiado de forma significativa en las últimas dos décadas. Y es a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando se da una de las revoluciones económicas y sociales mundiales más importantes : la introducción de aparatos electrodomésticos que permiten resolver con facilidad las tareas domésticas.
A la tecnología doméstica se le suma la comida enlatada o congelada para su consumo diario ; pero el exceso de conservadores, harinas y azúcar, aunados con el sedentarismo, han disparado la obesidad en todo el mundo.
Las cifras mundiales relacionadas con afectaciones de la salud como sobrepeso, obesidad, diabetes, colesterol alto y problemas cardiovasculares, han llevado a una seria reflexión sobre el tipo de alimentos que se consumen en el mundo. Como compradoras tradicionales de víveres y alimentos para el hogar, las mujeres juegan un rol muy importante en este tema. Las industrias alimentarias tratando de atender la nueva demanda de los consumidores, se preocupan por desarrollar alimentos más sanos y que nutran en lugar de alimentar.
Se retoma lo básico y la elección del consumidor es ahora más razonada y con mayor responsabilidad. La mujer actual se preocupa por llevar calidad a la mesa, en lugar de cantidad. Prefiere productos naturales como las semillas oleaginosas, granos, cereales y verduras, que aportan nutrimentos necesarios para la actividad diaria de cualquier miembro de la familia.
El pistache es una semilla oleaginosa que no sólo se distingue por su delicioso sabor, sino que de acuerdo a estudios científicos, también es una de las nueces más nutritivas para la mujer en las diferentes etapas de su vida. El chef e historiador Rodrigo Llanes, nos brinda varias sugerencias nutricionales para mujeres en diferentes etapas de su vida, que son muy útiles para mantener el bienestar y la salud.
Pistaches para cualquier etapa de tu vida
20 a 25 años
Sugerencias nutricionales
Toma suficiente agua durante el día.
Prepara y lleva contigo colaciones inteligentes para comer entre comidas, en la escuela, en la calle o en la oficina.
Consume botanas ligeras.
Modera el consumo de alcohol.
Aportación del pistache
Una colación de 30 pistaches contiene menos de 100 calorías, lo cual te ayuda a mantener la línea.
El consumo de botanas saludables como los pistaches, en relación a las frituras comunes, ayudan a evitar riesgos a la salud cardiovascular.
Tips de alimentos con pistache
En el desayuno, añádelos a la fruta o a tu licuado favorito, para comenzar el día activamente. Los pistaches son una excelente opción para ofrecer como botana en fiestas y reuniones.
26 a 29 años
Sugerencias nutricionales
Asegura tu energía y concentración por la mañana con un desayuno balanceado.
Evita ayunos prolongados combinados con café, tabaco e irritantes.
Hidrátate frecuentemente con agua sola.
Modera el tamaño de las raciones.
Aportación del pistache
Aporta vitaminas, complejo B y minerales que pueden favorecer el rendimiento durante la mañana.
El pistache contiene fibra la cual ayuda a evitar el estreñimiento, y contiene fitoesteroles, que ayudan a disminuir la absorción del colesterol malo. Tips de alimentos con pistache
Añade pistaches a tu ensalada favorita, y le darás diferentes texturas, además de agregarle una cápsula de sabor.
En galletas se pueden utilizar como decoración o como parte de la misma mezcla para añadir sabores diferentes y variar las recetas.
30 a 40 años
Sugerencias nutricionales
Controla el consumo de bebidas azucaradas y repostería.
Limita el tabaco y alcohol.
Consume colaciones altas en proteínas después del ejercicio.
Procura, al menos, una comida en casa al día.
Ingiere grasas cardioprotectoras.
Aportación del pistache
Los pistaches están libres de azúcar simple.
Una colación de 30 pistaches, contiene más antioxidantes que una taza de té verde.
Los pistaches tienen Luteína, antioxidante necesario para tener una buena salud ocular.
Tips de alimentos con pistache
Agrégalos a gelatinas antes de que cuajen, para darle un toque y versión diferente al clásico postre ; la misma frescura pero con más antioxidantes.
Utilízalos en la elaboración de salsas picantes. Prepara tu salsa como lo haces habitualmente y al final añade pistaches en trozos grandes ; un toque diferente.
41 a 59 años
Sugerencias nutricionales
Realiza 3 comidas + 2 colaciones al día.
Incrementa el consumo diario de antioxidantes (mínimo 3 fuentes diarias).
Consume grasas monoinsaturadas Omega-3, fibra, fitoesteroles.
Hidrátate correctamente todo el día.
Aportación del pistache
El 90% de las grasas contenidas en el pistache son grasas monoinsaturadas o ‘buenas’, además de tener una función cardioprotectora.
Son la semilla oleaginosa con mayor cantidad de antioxidantes.
30 gramos de pistache pueden contener hasta 5 gramos de fibra.
Tips de alimentos con pistache
Usa pistaches picados en sopas y cremas en lugar de crotones de pan ; igualan la textura crujiente pero aportan más nutrientes.
Para guarniciones, saltéalos con las verduras, tendrás diferentes texturas en un mismo plato.