martes, 15 de enero de 2013

TINTE CASERO PARA CUBRIR LAS PRIMERAS CANAS

La mayoría de las personas recurren a los tintes comerciales para cubrir las canas. Aunque este es el método más fácil y rápido para oscurecer el cabello, debe tomar en cuenta que los agentes artificiales para teñir el pelo a menudo pueden tener efectos secundarios como la pérdida de cabello. A continuación les traigo un remedio herbal que podemos hacer para retrasar la aparición de las canas. Este tinte casero y natural se puede usar en lugar de los tintes comerciales cuando las canas existentes no son muchas. 
Cabe aclarar que solo se debe usar en cabello de color oscuro. Vamos a necesitar los siguientes ingredientes: 

8 tazas de agua preferiblemente destilada 
1 taza de cáscaras de nogal negro machacadas 
1/2 taza de ortiga 1/2 taza de romero 
1/2 taza de salvia 
2 bolsas de té negro pero se saca de la bolsita 
1/4 de taza de vinagre de manzana 
2 cucharaditas de aceite de oliva extra vírgen 
guantes 

Cabe aclarar que entre más poroso sea el cabello, más rápido penetrará este enjuague. El cabello grueso es más resistente a este remedio por lo que será más difícil de oscurecer. Este enjuague no es para personas que ya tienen más del 50% del cabello con canas.

COMO REAFIRMAR LA PIEL DE LA CARA

Loción reafirmante de alumbre 

 El alumbre tiene propiedades astringentes que lo hacen un ingrediente muy bueno para reafirmar la piel. Para hacer esta loción necesitamos 2 cucharadas de agua maravilla (agua de hamamelis, witch hazel), medio gramo de alumbre en polvo, 1 cucharada de agua de rosas. Haz click aquí para ver cómo se hace el agua de rosas. Se calienta el agua de rosas y se le echa el alumbre. Se revuelve hasta que se disuelva el alumbre. Después se le agrega el agua maravilla y se revuelve. Se debe guardar en un frasco limpio de color oscuro o si no tiene frasco de color oscuro puede guardarla en un lugar oscuro. Se aplica con un atomizador por toda la cara sin que caiga en los ojos. 

 Mascarilla reafirmante de uvas 

 El jugo de uva se usa en varios remedios caseros para reafirmar la piel. Por lo que no es sorpresa que hacernos una mascarilla con uvas majadas puede ayudarnos a vigorizar la piel flácida del rostro. Simplemente se pelan unas 6 uvas y se les saca las semillas. Se hace un puré y se pone como una mascarilla por toda la cara con excepción del área de los ojos y la boca. Se deja por 10 minutos y se lava con agua tibia. Se seca con cuidado y se pone su crema humectante. 

Mascarilla natural para apretar la piel flácida 

La miel es otro ingrediente muy bueno para reafirmar piel flácida. Por otro lado el yogur contiene ácido láctico que actúa de la misma manera que los alfahidroxiácidos. Para hacer esta mascarilla, se mezcla una cucharadita de miel pura, dos cucharaditas de yogur natural y cuatro gotas de vitamina E (se puede abrir una de esas capsulitas que venden de vitamina E). Se pone la mezcla por toda la cara cuidando que no entre en el área de los ojos o la boca y se deja actuar durante 15 minutos. Después se enjuaga con agua tibia. Para ver resultados se debe aplicar la mascarilla todos los días durante unas cuatro semanas. 

Crema facial reafirmante hecha en casa 

 El bplátano maduro tiene propiedades reafirmantes para la piel. Y si le agregamos otro super ingrediente como la crema chantilly nos queda una poderosa crema para combatir la flacidez de la piel. Simplemente machacamos un plátano maduro y le agregamos suficiente crema chantilly para formar una cremita. Nos la ponemos en la cara y la dejamos actuar por unos 15 minutos. Enjuagamos con agua y listo.

COMO PREVENIR EL MAL ALIENTO


Cómo prevenir el mal aliento El mal aliento no se elimina simplemente con caramelos aromáticos. Recuerde que la halitosis a menudo tiene su origen en la actividad bacteriana de la boca. Hay que tener siempre presente que los restos de comida retenidos en la boca suministran un banquete para millones de bacterias. Por lo tanto, una medida importante para combatir el mal aliento es mantener la boca limpia, lo que diezma la población bacteriana. Esto se logra eliminando con regularidad las partículas de alimentos y la placa dental. ¿Cómo? 

Es importante cepillarse los dientes después de cada comida y antes de acostarse; pero no basta con eso. Existen superficies en los dientes adonde no llega el cepillo; así pues, es indispensable usar el hilo dental por lo menos una vez al día. Los expertos también recomiendan cepillar con suavidad la lengua, escondite y criadero predilecto de las bacterias. 
Las visitas periódicas al dentista y al higienista dental para la revisión de la dentadura y la remoción del sarro son igualmente necesarias. Prescindir de alguno de estos pasos puede derivar en mal aliento y, con el tiempo, en enfermedades graves de los dientes y las encías. 

Existen algunas medidas de efecto temporal para refrescar el aliento: beber agua, mascar goma sin azúcar o hacer cualquier otra cosa que aumente la salivación. Recuerde que la saliva actúa como enjuague natural que elimina las bacterias y crea un ambiente inhóspito para ellas. A pesar de la utilidad de los enjuagues bucales que existen en el mercado, estudios recientes muestran que no se debe confiar del todo en ellos para combatir el mal aliento. De hecho, hacer gárgaras frecuentes con un enjuague que contenga alcohol puede provocar sequedad en la boca. Algunos de los enjuagues más eficaces reducen la placa en un 28% únicamente. 

De manera que después de haberse enjuagado con su elíxir favorito, todavía podría retener en la boca más del 70% de la población bacteriana original. La revista Consumer Reports menciona que en una serie de experimentos realizados, “el mal aliento reaparecía entre diez minutos y una hora después de haber utilizado un enjuague”. Incluso los productos más fuertes, disponibles en muchos países solo por prescripción médica, reducen la placa en solo un 55%. En cuestión de horas, las bacterias alcanzan de nuevo la cantidad original. Es obvio, pues, que para prevenir el mal aliento, debe evitarse una actitud despreocupada. Debemos tratar la boca y los dientes como valiosas herramientas que necesitan constante mantenimiento. Los carpinteros y mecánicos responsables protegen sus herramientas contra el óxido, la corrosión, etcétera, dándoles el mantenimiento necesario después de cada trabajo. 

Los dientes y la boca valen más que todas las herramientas artificiales. Por eso, déles el mantenimiento y el cuidado que merecen. Haciéndolo, reducirá el problema del mal aliento, junto con la frustración y el bochorno que suelen acompañarlo. Y más importante aún, tendrá una boca limpia y saludable.

COMO MEJORAR EL TRANSITO INTESTINAL


¿Que es el estreñimiento?

El estreñimiento, también conocido como constipación o estitiquez es una enfermedad o trastorno que consiste en un déficit de los movimientos intestinales, produciendo una evacuación poco frecuente o con esfuerzo acompañado generalmente de malestar y dolor al defecar por las heces duras y secas.
Si no se trata puede provocar enfermedades como cáncer del colón, obstrucción intestinal, hemorroides, etc.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

Si buscamos como mejorar el tránsito intestinal hemos de evitar o tener en cuenta ciertos factores:
  • Dieta baja en fibra: un déficit de fibra en la dieta, aparte de ser unas de las principales causas del estreñimiento, también puede provocar diverticulosis, exceso de presión de las fentas en el intestino grueso, y con el tiempo desencadenar un carcinoma, colon irritable y colitis ulcerosa.
  • Déficit de consumo de agua: el consumo suficiente de agua ayuda a mantener la fentas húmedas, facilitando su expulsión.
  • No masticar correctamente y comer con rapidez.
  • Falta de ejercicio o actividad física: el ejercicio facilita los    movimientos intestinales.
  • No ir al lavabo cuando se tiene ganas: aguantar las ganas de defecar provoca estreñimiento.
  • Trastorno psicológico y psiquiátrico: estrés continuado, depresión, trastorno alimentario.
  • Uso de medicamentos: suplemento de hierro, analgésicos, fármacos para la depresión, antiparkinsoniano, antihistamínicos, antihipertensivos, antiarrítmicos, antiespasmolítico, antiácidos, protectores de la mucosa gástrica, etc.
  • Enfermedades de trastorno metabólico: hipotiroidismo, diabetes mellitus.
  • Trastorno intestinales: diverticulosis, hemorroides, colon irritable, cáncer.

Alimentación adecuada

Alimentos ricos en fibra: Frutas (kiwis, papayas, etc.), salvado de avena, ciruelas secas, manzanas, legumbres, cebada, judías, algas, tamarindo, semillas de lino, zaragatona, salvado de trigo, cereales integrales, verduras (especialmente el calabacín sin pelar), frutos secos con piel, hortalizas.
Consumir un mínimo de 1,5 litros de agua (8 vasos al día)


Caminar, montar en bicicleta, subir y bajar escaleras, respiración abdominal, correr (es uno de los deportes más eficaz para prevenir el estreñimiento), natación, gimnasia, etc.

Fitoterapia para mejorar el tránsito intestinal

  • Cáscara sagrada, frángula, caña fístula (laxantes moderados)
  • Aloe, ruibarbo, sen (laxantes mas fuertes)
  • Semillas de lino o bien de zaragatona (1 c/s con el agua de remojo en ayunas o por la noche o en casos severos, 1 c/s de semillas de lino molidas en tres comidas)
  • Plantago (puede ser en sobres o plantas haciendo infusión)
  • Ciruelas pasas o bien puede ser higos remojados (4 a 6 con el agua en remojo) Se puede tomar después de cada comida o en ayunas.
  • Copos de agar-agar (1c/s en un vaso de agua en ayunas y    por la noche)
Tisana 1
Malva, melisa, hinojo, malvavisco (1 parte)
Tisana 2
Boldo, anís verde, malva, menta piperita (1 parte), sen, manzanilla común (½ parte)
coger 200 ml de agua (1 vaso), poner a hervir y agregar 1 cucharada de la mezcla por taza. Dejar reposar unos minutos, colarlo y tomarlo después de la comida o cena.

Otras terapias

  • Masajes abdominales con aceite (como el de oliva, almendras, lavanda o menta, dando el masaje a dirección de las agujas del reloj)

Aparte de una alimentación adecuada también es ideal lubricar la mucosa intestinal utilizando 1 c/s de aceite de oliva virgen extraído en frío, tomándolo en cada ingesta. En los niños seria 1c/p.

CORTISOL Y ESTRES


En situaciones normales las células de nuestro cuerpo utilizan el 90% de la energía en actividades metabólicas tales como reparación, renovación y formación de nuevos tejidos.
Pero cuando se produce una situación de alarma y estrés nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos.
De esta forma todas las funciones anabólicas de recuperación, renovación y creación de tejidos se paralizan y el organismo cambia a metabolismo catabólico para resolver esa situación de alarma.
Cuando la situación de estrés es puntual, una vez superada la emergencia los niveles hormonales y los procesos fisiológicos vuelven a la normalidad, pero cuando el estrés es prolongado, como es muy frecuente hoy en día debido al ritmo de vida que llevamos, se disparan en el organismo los niveles de cortisol, y al ser el único proveedor de glucosa del cerebro tratará de conseguirla por diferentes vías, bien sea destruyendo tejidos, proteínas musculares, ácidos grasos y cerrando la entrada de glucosa a lo otros tejidos.

Los primeros síntomas de niveles elevados de cortisol son

    Cambios del comportamiento
  • Falta de sentido del humor.
  • Irritabilidad constante.
  • Sentimientos de ira.
  • Ganas de llorar.
    Síntomas físicos
  • Cansancio permanente aunque no hagamos nada.
  • Dolores de cabeza.
  • Palpitaciones.
  • Hipertensión.
  • Falta de apetito o gula desmesurada.
  • Problemas digestivos.
  • Orina frecuente, diarrea o estreñimiento.
  • Dolores o calambres musculares.
  • Infertilidad e interrupción de la menstruación.
  • Perdida de memoria debido a que los niveles altos de cortisol daña la conexión entre células cerebrales.
  • Disminución de las defensas.

Pautas para controlar el cortisol

Aunque hoy día resulta un tanto complicado controlar el cortisol, hay varias pautas que nos ayudaran a mantener los niveles adecuados.
  • Dieta: debemos suministrar al organismo todos los nutrientes necesarios para prevenir cualquier deficiencia, proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales, carbohidratos complejos, vitaminas y minerales. Ya que una disminución en la ingesta calórica es un aumento de los niveles de cortisol.
  • Es aconsejable tomar alimentos: como los huevos, leche, cereales integrales que son ricos en triptófano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina, la hormona del bienestar.
  • Evitar: el consumo de bebidas excitantes café, colas y alcohol. También debemos eliminar los edulcorantes artificiales, sobre todo aspartamo que estimula en exceso el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
  • Dormir bien: es muy importante dormir ocho horas por la noche para que nuestro organismo ponga en marcha el mecanismo renovación y recuperación celular.
  • Relajación: practicar con regularidad yoga, tai-chi, ejercicios de relajación, meditación, técnicas de respiración para contrarrestar los periodos de tensión.

Suplementos

  • Fosfatidilserina tiene propiedades supresoras del cortisol.
  • Vitamina C por sus propiedades antioxidantes atenúa transitoriamente los incrementos del cortisol.
  • Vitamina A ayuda a minimizar los niveles de la hormona del estrés.
  • Zinc participa en la producción de hormonas esteroides como el cortisol.
  • Té verde contienen L-teanina mejora la producción de ondas alfa del cerebro.
  • Ginseng actúa sobre el cerebro y las glándulas suprarrenales para que dejen de producir las hormonas del estrés.
  • Regaliz ayuda al buen funcionamiento de las glándulas suprarrenales.