domingo, 5 de septiembre de 2010

ALERGIAS ALIMENTARIAS


¿Qué son alergias alimentarias?

Las alergias alimentarias son una reacción desproporcionada que hace nuestro sistema inmunológico frente a un alimento. A menudo se produce cuando lo comemos pero suele ser suficiente con tocarlo u olerlo.

¿Son lo mismo que las intolerancias alimentarias?

No, ya que la intolerancia sólo suele causar molestias (diarrea, hinchazón, malestar, etc.). En cambio, las alergias alimentarias pueden llegar a provocar un shock anafiláctico que podría provocar incluso la muerte.

Síntomas de las alergias alimentarias

Los síntomas de las alergias alimentarias suelen producirse de forma casi instantánea al contacto con ese alimento. Los síntomas más habituales son:
Broncoespasmos, picor, sensación de ahogo, hinchazón (garganta, labios, lengua, párpados), dolor abdominal, diarrea, rinitis, nauseas, etc.
Según la cantidad ingerida o que hayamos tocado u olido serán síntomas leves o gravísimos.

Alimentos más peligrosos

Aunque cada persona puede reaccionar a un alimento concreto podemos decir que las alergias alimentarias más habituales son a los lácteos (concretamente la lactosa), frutos secos (especialmente al cacahuete o maní y a las nueces), huevo, mariscos, soja (soya) y al trigo.

Causa de las alergias alimentarias

Según la medicina natural la causa del aumento tan preocupante de alergias alimentarias es debido a:

  • Lactancia artificial en lugar de la leche materna.
  • Introducción demasiado temprano de alimentos procesados a los bebés. Antes del año ya hay muchos bebés que comen "de todo".
  • Aumento de la cantidad de vacunas y antibióticos que reciben los bebés.
  • Exceso de productos químicos en el hogar y en el Medio Ambiente.
  • Etc.

Tratamiento de las alergias alimentarias

  • Evitar el alimento al que somos alérgicos es, sin duda, la primera y fundamental medida. Muchas alergias alimentarias que se producen en bebés llegan a desaparecer cuando son mayores.
  • No automedicarnos. Tomar antibióticos sólo cuando el doctor crea, realmente, imprescindible. Como prevención o en casos leves podemos tomar antibióticos naturales (echinacea, própolis, ajo, homeopatía, vitamina C, etc.)
  • Tener un buen aporte de prebióticos y prebióticos ya que una buena flora intestinal es vital para evitar o mejorar de las alergias alimentarias.
  • Reducir el estrés y practicar ejercicio físico.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Evitar los aditivos alimentarios.
  • Eliminar todos los productos químicos posibles de nuestro hogar.

¿Hay algún tratamiento novedoso?

En algunos hospitales, especializados en alergias alimentarias, se da al paciente (los primeros días) una cantidad pequeñísima de ese alimento al que tiene alergia (por ejemplo una gota de leche). Progresivamente se le va aumentando la cantidad.

No es tan fácil como parece ya que a veces parece que ya no le produce reacción y otro día tiene una reacción alérgica muy seria. Por este motivo sólo se puede hacer bajo seguimiento médico especializado.

BELLEZA DENTAL



Atrévase a mostrar sus dientes. Su dentadura quedará blanca en poco tiempo.

Haga una dieta de dientes blancos



Lo que consume se muestra en sus dientes. Así que si está bebiendo vino tinto y té negro, o fumando cigarros o puros, espere que el resultado sea unos dientes no tan blancos como perlas.



Otros culpables de los dientes sucios incluyen refrescos, aderezos y jugos de color oscuro. El punto es que si está oscuro antes de meterlo a la boca, probablemente manche sus dientes.



Así que, paso uno: cepíllese los dientes inmediatamente después de comer o tomar alimentos que manchen los dientes. Paso dos: use un buen agente blanqueador con regularidad, ya sea uno sin receta o en el consultorio dental. Paso tres: esté consciente de los alimentos y bebidas en su dieta que pueden manchar sus dientes, e ingiéralos sólo si tiene un cepillo de dientes a la mano. Si no cuenta con uno, tome una manzana como postre, le proporcionará una acción que limpie sus dientes.



Tararee mientras se cepilla



Investigadores británicos encontraron que el tiempo ideal para limpiar toda la placa del paquete bacteriano es de al menos dos minutos. Cante "Row, Row, Row Your Boat" para acompañar su cepillado (esta canción dura exactamente dos minutos). O, coloque un reloj en el baño y ponga la alarma para dos minutos.



Tome su cepillo como un lápiz



¿Su cepillo dental parece que acaba de lavar un auto? Si es así, probablemente se cepilla muy fuerte. Contrario a lo que algunas personas que gustan del cepillado piensan, cepillarse con fuerza no es la mejor forma de eliminar la placa. De acuerdo con el cirujano dentista Harold Katz, de Beverly Hills, la mejor forma de cepillarse es colocar su cepillo en un ángulo de 45 grados contra sus encías y moverlas suavemente en un movimiento circular, en lugar de un movimiento hacia atrás y hacia adelante. Tome el cepillo de dientes como un lápiz para que no se cepille demasiado fuerte.



Tome una taza de té al día



Parece que los flavonoides y otros ingredientes en el té evitan que bacterias dañinas se peguen a los dientes, y también bloquean la producción de un tipo de azúcar que contribuye a las caries. El té también contiene una gran cantidad de flúor.



Use un enjuague bucal sin alcohol para enjuagar la bacteria



La mayoría de los enjuagues sin receta contienen mucho alcohol, que pueden secar los tejidos en su boca, haciéndolos más susceptibles a las bacterias. Algunos estudios incluso sugieren una relación entre enjuagues bucales con alcohol y un incremento en el riesgo de cáncer oral. Para estar seguro, considérese un abstemio cuando elija un enjuague bucal.



Involucre alguna acción para la lengua



Limpie su lengua con un raspador de lengua cada mañana, para eliminar la placa en ella y refrescar su aliento. Una razón importante del mal aliento es la acumulación de bacteria en la lengua, que un raspado diario puede ayudar a eliminar. Además, de acuerdo con el Dr. Katz, usar un raspador de lengua es más efectivo que hacerlo con el cepillo dental.



Añada algo de bicarbonato



Cepíllese los dientes con bicarbonato de sodio una vez por semana, para eliminar las manchas y blanquear sus dientes. Utilícelo como si fuera dentífrico. También puede usar sal como alternativa de pasta dental. ¡Sólo asegúrese de escupirla para no considerarla como ingesta de sal! También, si sus encías empiezan a sentirse ásperas, cambie al cepillado con sal cada tercer día.



Use herramientas, no los dientes



Tenga abridores de hule de botellas y un par de Tijeras en su bolsa o en el cajón del escritorio. De esa forma, no tundra que usar sus dientes como herramientas, lo cual puede dañarlas. De hecho, nunca use sus dientes como herramientas, excepto para comer.



Lave su boca



Tome un vaso con agua por cada hora que esté en el trabajo. De esa forma, cuando llegue a casa, tundra su dosis diaria recomendada. Si trabaja en casa, asegúrese de tomar un vaso de 300 mililitros cada hora durante ocho horas. El agua no sólo mantiene sano su sistema digestivo, controla su peso e hidrata su piel, sino también le ayuda a mantener sus dientes blancos como perlas. Entre más agua beba, eliminará más bacteria de sus dientes y de su boca, lo cual significa menor riesgo de enfermedad de las encías, menos caries y un aliento más fresco.



Mastique goma de mascar roja



Investigadores en la Universidad de Illinois en Chicago encontraron que masticar goma de mascar con sabor canela reduce las bacterias en la boca. ¿La razón? La goma de mascar contiene un aldehído cinámico, un aceite esencial de una planta que se emplea como saborizante que inhibe el crecimiento de caries que originan las bacterias.

ELIMINA EL MAL ALIENTO


Tiene usted el aliento de un dragón lanzallamas? Erradique permanentemente la bacteria.

Tome medidas de urgencia


Una boca seca es el cielo para las bacterias que causan el mal aliento, así que busque un grifo y enjuáguese la boca con agua. El agua desplazará temporalmente la bacteria y hará que su aliento sea un poco más apetitoso.



Cuando termine su almuerzo o su cena romántica, mastique las ramitas de perejil que quedaron en su plato. El perejil es rico en clorofila, un conocido desodorizante bucal con cualidades para combatir los gérmene


Si puede conseguir una naranja, pélela y cómasela. El ácido cítrico que contiene le estimulará las glándulas salivales y estimulará el flujo de saliva refrescante del aliento


Si no hay naranjas a la vista, como lo que haya a la mano, excepto elementos que incrementan el aliento como ajo, cebolla o un queso oloroso. El comer estimula el flujo de saliva, que ayuda a eliminar el desagradable material oloroso en la parte posterior de su lengua.



Raspe vigorosamente su lengua sobre los dientes, pues puede ser que esté cubierta de bacterias que fermentan proteínas, que a su vez producen gases que huelen mal. Raspar su lengua puede desplazarlas para que entonces las enjuague y elimine.


Si tiene una cuchara de metal o de plástico, úsela como raspador de lengua. Para hacerlo con seguridad, coloque la cuchara en la parte posterior de su lengua y arrástrela hacia adelante. Repítalo cuatro o cinco veces. También raspe a los lados de la lengua con el mismo movimiento de atrás hacia adelante


Ataque el especiero


Los clavos son ricos en eugenol, un potente antibacterial. Sencillamente ponga uno en su boca y mordisquee suave con sus dientes. Es posible que el pungente aceito aromático le queme ligeramente, así que manténgalo en movimiento. Continúe mordiéndolo hasta que la esencia permee su boca, luego escúpalo. No use aceite de clavo ni clavos en polvo; son demasiado Fuertes y pueden provocar quemaduras.

Mastique hinojo, eneldo, cardamomo o semillas de anís. El anís, que sabe a regaliz negro, puede matar las bacterias que crecen en la lengua. Los otros pueden ayudar a enmascarar el olor de la halitosis.

Lama una ramita de canela. Igual que los clavos, la canela es efectiva como antiséptico.


Elija su enjuague refrescante


Los productos con los nombres más obvios publicitados como refrescantes del aliento son raros, si es que alguna vez efectivos a largo plazo. Pero con el enjuague oral terapéutico, usted puede deshacerse de los componentes responsables del mal olor.


Use una pasta dental que contenga aceite de árbol de té, un desinfectante natural. Si no lo encuentra en la farmacia, búsquelo en tiendas de alimentos de salud.

FORTALECE TU SISTEMA INMUNOLOGICO DURMIENDO


Dormitar brevemente puede mejorar el humor, el desempeño y la salud.

Sé constante

Tanto como sea posible, apégate al mismo periodo de tiempo para no alterar tu reloj biológico o patrón de sueño nocturno. Una siesta de 20 minutos es ideal para la mayoría de las personas. Aporta suficiente tiempo de inactividad, sin conducirte a las etapas de sueño más profundas y difíciles de despertar.

Cronométrala bien

Para la mayoría de las personas, el periodo ideal para tomar una siesta es aproximadamente 12 horas después de la mitad de tu descanso nocturno, o alrededor de las 3:00 p.m. No obstante, recuerda que cada persona tiene su propio reloj interno, así que ningún tiempo específico está prohibido, a menos que interfiera con el sueño nocturno.

Evita tomar siestas por la tarde

Tomar siestas en la tarde retrasa tu hora de dormir, lo cual hace más difícil levantarse en la mañana. Si tienes sueño, apaga la televisión y vete a la cama.

Acostumbra a tu cuerpo

Si sigues una rutina similar todos los días antes de dormir —cerrar la puerta, hacer unos cuantos estiramientos, poner música suave, apagar la luz, aflojarte el cuello, abrazar un oso de peluche o usar tu almohada favorita—, con el tiempo estas acciones siempre te ayudarán a estar listo para dormir.

Acúestate

Recostarte te ayuda a sentir como si hubieras dormido mucho más tiempo del que en verdad dormiste.

Recostarse puede ser igual de apacible

Un estudio hecho por la Universidad Estatal de Ohio indicó que el simple hecho de recostarse y descansar puede ser tan beneficioso como dormir. En el estudio se monitoreó a 20 personas que acostumbraban dormitar durante una siesta de una hora en el laboratorio, así como a 20 personas que no acostumbraban dormitar, quienes descansaron en una cama sin quedarse dormidas. Luego, a los sujetos se les hizo una serie de pruebas de rendimiento y se les pidió describir el ánimo que tenían antes y después del experimento. Aunque ambos grupos mejoraron notablemente tanto en ánimo como en rendimiento, ninguno superó al otro.

Observa los efectos

Si puedes tomar siestas fácilmente, pero te cuesta trabajo conciliar el sueño en tu horario regular para dormir, quizá necesites acortar o suprimir las siestas durante el día.

LOS PEORES ALIMENTOS PARA ENVEJECER




¿Sabe cuáles son malos? Conoce los 10 alimentos que debemos evitar.

En este libro, La Receta Antioxidante (The Antioxidant Prescription), el Dr. Bryce Wylde aborda lo que la ciencia ha descubierto como la verdadera causa de la enfermedad: los radicales libres. Por fortuna, se puede evitar el daño que provocan, en especial si Ud. evita estos alimentos.

1. Comida rápida. Usted no necesita detallar más sobre la comida rápida. Evítela.

2. Grasas hidrogenadas. Como todos ya sabemos, se deben estas grasas porque provocan ataques cardiacos. Se les ha usado durante años en golosinas, repostería y en margarina. Evite comprar galletas dulces, galletas saladas, pastelillos o cualquier alimento con aceite o grasas hidrogenadas en la lista de ingredientes.

3. Olestra es una grasa sintética para producir papas fritas sin grasa y otras botanas. Usted pensaría que con todo el estigma que la grasa se ha ganado, una grasa sin grasa sería genial. Pero se ha demostrado que Olestra se une con las vitaminas A, E, D y K solubles en grasa, y carotenoides, nuestros invaluables nutrientes antioxidantes, y para eliminarlos de nuestro sistema. Sin importar el hecho de que Olestra provoca malestares estomacales y otros problemas digestivos, su consume estimula a la gente a no consumir frutas y verduras como refrigerios que parecen no tener ninguna amenaza.

4. Nitratos. Se encuentran en altos niveles en carnes curadas, como el tocino o las salchichas, los nitratos conservan el color y evitan que los microbios se instalen. Pero en realidad son malos, muy malos. El nitrato, por sí mismo, es inofensivo, pero en su cuerpo puede convertirse en nitrito, que a su vez puede formar nitrosaminas, químicos poderosos que producen cáncer. Cuando sea posible, busque carnes orgánicas sin nitratos. Si debe tomar alimentos que contengan nitratos, tome una dosis extra de vitamina C, pues se sabe que previene la conversión de nitrosaminas en su estómago.

5. Alcohol. No estoy hablando de cantidades moderadas de vino tinto, sino de cantidades excesivas de alcohol. El punto principal es la toxicidad hepática cuando excedemos nuestros límites y esto, según hemos aprendido, provoca exceso de radicales libres.
6. Los ostiones crudos y el sushi son muy Buenos, pero portan bacterias mortales que pueden provocar enfermedades graves o la muerte. Usted se arriesga mucho cada vez que los consume. A la fecha, ningún gobierno u organización independiente inspecciona los mariscos por seguridad o garantizará su calidad. Normalmente los ostiones y el pescado son alimentos seguros y nutritivos si los cocina primero.

7. Las grasas saturadas animales comprenden carnes grasosas, en especial res y cerdo, y la piel de las aves. También incluyen productos lácteos de grasa complete, como el queso, la leche y la crema. La carne grasosa y los productos lácteos tienen algunas contribuciones que hacer a la dieta, incluso nutrientes que alimentan su cerebro, pero no tantos que no puedan conseguirse en otros alimentos.

8. Refrescos. Es una forma pobre de obtener fluidos en el corto plazo y una forma importante de desarrollar diabetes en el largo plazo. Las sodas están llenas de azúcar o edulcorantes artificiales y, con frecuencia, contienen cafeína, colorantes y saborizantes artificiales. Reemplace el refresco mezclando agua mineral con jugo fresco, puro. Bono: el jugo mineral sabe mejor que el refresco (por eso las embotelladoras de refresco intentan imitarlo).

9. Botanas con niveles altos de grasa y sodio. Comprenden papas, incluso si se hacen con aceite vegetal. Intente evitarlas. El equilibrio de grasa en nuestras dietas ha cambiado demasiado hacia la variedad de omega-6 que se encuentra en la mayoría de los aceites vegetales procesados. Podemos excedernos en sal, lo cual conduce a muchos casos de presión sanguínea alta. Y ahora existe evidencia que demasiados de estos alimentos ricos en grasas y sodio pueden llevar a enfermedades específicas crónicas. Una razón por la que queremos complementar la dieta con aceites omega 3 necesarios, es volver al equilibrio omega adecuado y prevenir todo, desde la inflamación hasta la enfermedad cardiaca.

10. Comida congelada. No necesariamente son malos para usted si tienen todos los ingredientes “correctos”, pero le alejan de tomar alimentos frescos, enteros y naturales que contienen nutrientes y fitoquímicos que combaten enfermedades. Puede estar tentado a tomarla como “mejor que la comida rápida”; en ocasiones puede estar presionado por el tiempo; pero no permita que la simple pereza desplace los alimentos verdaderos en su dieta.

LA MENOPAUSIA NO SON SOLO BOCHORNOS




La menopausia se inicia al final de la última menstruación. Sin embargo, ese hecho sólo se comprueba más adelante, cuando no se produce flujo menstrual durante al menos 12 meses.

Con el paso del tiempo, los ovarios responden cada vez menos a la estimulación que provocan las hormonas secretadas por la hipófisis; en consecuencia, los ovarios secretan de forma progresiva menos cantidad de estrógenos y progesterona, y la liberación de óvulos (ovulación), finalmente, se detiene.

Durante el período anterior a la menopausia (técnicamente denominado climaterio, pero más recientemente llamado perimenopausia), puede que no haya síntomas o que éstos sean suaves, moderados o agudos. Sin embargo la señal más evidente es el bochorno o sofocos que afectan a 75 % de las mujeres.

Durante un acceso de calor, la piel, en especial la de la cabeza y el cuello, se torna roja y caliente y la sudación puede ser intensa. La mayoría de las mujeres tienen bochornos durante más de un año y del 25 al 50 por ciento los padece durante más de cinco años; duran de 30 segundos a 5 minutos y pueden seguirse de escalofríos.

Los síntomas psicológicos y emocionales como fatiga, irritabilidad, insomnio y nerviosismo pueden estar causados por la disminución de los estrógenos. La sudación nocturna es un factor de perturbación del sueño y empeora el cansancio y la irritabilidad.

En ocasiones, la mujer puede sentirse mareada, tener sensación de hormigueo (pinchazos) y percibir los latidos de su corazón, que parece palpitar con fuerza. También puede tener incontinencia urinaria, inflamación de la vejiga y de la vagina, y sentir dolor durante el coito debido a la sequedad vaginal. A veces, aparece una sensación dolorosa en los músculos y las articulaciones.

Más allá de los bochornos

La osteoporosis (el intenso adelgazamiento de los huesos) es el principal problema para la salud que provoca la menopausia. Durante los primeros 5 años posteriores a la menopausia, se pierde de 3 al 5 % de masa ósea por año, y después, de 1 al 2 % cada año; de ahí que se produzcan fracturas a partir de lesiones menores y, en las personas de edad avanzada, incluso sin que exista ninguna lesión. Los huesos que se fracturan con más frecuencia son las vértebras (lo que provoca encorvamiento y dolor de espalda), el fémur (caderas) y los huesos de las muñecas.

La incidencia de las enfermedades cardiovasculares aumenta más rápidamente después de la menopausia, debido a que los estrógenos disminuyen. Una mujer que ha sufrido una extirpación de los ovarios y que, en consecuencia, presenta menopausia prematura, y no se somete a una terapia de reposición de estrógenos tiene el doble de probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares que una mujer premenopáusica de la misma edad. Las mujeres posmenopáusicas que toman estrógenos sufren muchas menos enfermedades cardiovasculares que las que no lo hacen.

Por ejemplo, entre las pacientes posmenopáusicas que padecen enfermedades de las arterias coronarias, las que toman estrógenos tienen, en promedio, una mayor esperanza de vida. Estos beneficios se deben, en parte, a los efectos favorables de los estrógenos sobre la cantidad de colesterol. La disminución de estrógenos produce un aumento en el llamado colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad LDL) y una disminución del llamado colesterol bueno (lipoproteínas de alta densidad HDL).

Tratamiento

Los síntomas se tratan restituyendo los niveles de estrógenos a unas cifras similares a las de la premenopausia. Los principales objetivos de la terapia de reposición de estrógenos son los siguientes:

  • Aliviar síntomas vasomotores (bochornos y sudoración)
  • Aliviar síntomas relacionados con la atrofia vaginal, como sequedad vaginal y dispareunia, así como los trastornos urinarios.
  • Mostrar efectos favorables sobre el estado de ánimo y la libido.
  • Prevenir la aparición de la osteoporosis. Diversos estudios revelaron que el tratamiento hormonal con fitoestrógenos durante 6 meses a 8 años aumenta la densidad mineral ósea de la columna y de la cadera.
  • Prevenir la aterosclerosis y las enfermedades de las arterias coronarias al disminuir las concentraciones en plasma de colesterol total, colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), triglicéridos totales y lipoproteína (a), mientras que la concentración de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) no cambia.
  • Beneficios en la mama gracias a que disminuyen los niveles de estrógenos activos en el tejido mamario. Esto puede explicar porqué en los estudios clínicos la incidencia de dolor de mamas es significativamente más baja y la densidad mamográfica no aumenta.
  • 10 ALIMENTOS QUE AUNMENTAN EL MAL OLOR CORPORAL


    Varios alimentos pueden provocar un desagradable olor corporal porque liberan muchas toxinas en el torrente sanguíneo. Una transpiración desagradable indica un mal funcionamiento en el organismo y puede ser provocada por comer ciertos productos en exceso como carne roja, espárragos y cebolla. La sudoración o transpiración es un proceso que libera un líquido salado por parte de las glándulas sudoríparas. Esta función esencial ayuda a mantener el cuerpo fresco. Generalmente se presenta debajo de los brazos, en los pies y en las palmas de las manos. Cuando el sudor presenta mal olor, es indicio de que el organismo no está funcionando debidamente, debido al consumo de ciertos medicamentos o sustancias. También puede deberse a bacterias u hongos que se desarrollan en la piel, pero de acuerdo al sitio vidasanafacil.com el gran porcentaje del olor desagradable se debe a la alimentación. Los sitios oloryhalitosis.com y home-remedies-for-you.com publicaron una serie de alimentos que pueden provocar un desagradable olor corporal debido a que libera muchas toxinas en el torrente sanguíneo, entre ellos se destacan:
    1. Carne roja y pescado.
    2. Huevos.
    3. Espárragos, rábano, brócoli, coliflor, cebolla.
    4. Ajo.
    5. Frijoles.
    6. Azúcar refinada.
    7. Aceites hidrogenados.
    8. Lácteos enteros como quesos.
    9. Embutidos.
    10. Condimentos ingeridos en exceso.
    Esto no significa que quienes suelen comer estos alimentos deban dejar de hacerlo, pero lo más recomendable es que reduzcan su consumo, y aumenten la cantidad de vegetales, frutas, agua natural, granos, productos de soya y nueces.

    Otros consejos son:
  • No utilizar desodorantes que contengan alcohol.
  • Lavar el cuerpo con esponja vegetal.
  • Evitar tejidos sintéticos.
  • Utilizar ropa de algodón.
  •