martes, 30 de junio de 2009

DIETA ANTI ANSIEDAD

¿Acaso una fecha limite parece ser más llevadera cuando se equipa con una bolsa de galletitas?

Es verdad que la comida alivia. Pero cuando las tensiones de la vida llevan a un ataque de ansiedad, usted no necesita que la comida que consume le produzca más ansiedad.

- Los carbohidratos complejos actúan como tranquilizantes al incrementar la cantidad de serotonina, neurotransmisor con propiedades relajantes, en el cerebro. Su plan de alimentación debería contener muchas frutas y alimentos hechos con harina integral para aumentar su consumo de carbohidratos complejos.

- El Triptófano - un precursor de la serotonina - tiene un efecto tranquilizante. Su plan de alimentación debería incluir pavo y lácteos, que contienen triptófano.

- La cafeína puede provocarle nerviosismo o ansiedad. Sustituya una taza de té de hierbas relajante, como la hierba de San Juan, tilo o manzanilla, por su café matutino.

- La deshidratación crónica -por más “light” que ésta sea- puede originar ansiedad. Es por ello que en su dieta debe incluir grandes cantidades de agua, a menudo con agregados de lima o limón para lograr un efecto energizante.

- Frecuentemente, pequeñas cantidades de comida pueden hacer que los niveles de azúcar en la sangre permanezcan iguales. Incluya en su dieta bocadillos saludables para comerlos entre las comidas principales del día.

COMER BIEN PARA BAJAR EL COLESTEROL

Existen dos tipos de colesterol: el HDL (el BUENO) y el LDL (el MALO). El HDL ayuda a conducir el colesterol fuera de los conductos sanguíneos mientras que el LDL permite que se deposite dentro de las paredes de las arterias. Este es conocido como uno de los “asesinos silenciosos”, ya que va minando los conductos sanguíneos de forma lenta e implacable, y sin provocar síntomas.

Una buena noticia es que podemos cambiar el colesterol malo por el bueno, siguiendo los siguientes consejos.

Preparar un buen sándwich con pan de harina de trigo o una pita con pavo magro y muchos vegetales frescos. Debemos desechar los hot dogs, el salchichón de Bolonia y el salame. Todos éstos son alimentos altamente procesados y llenos de grasa y colesterol.
El pescado, como el salmón, es bueno. Buscquemos variedades de salmón rojo, que son muy ricos en ácidos Omega-3 (grasa buena). Además, la semilla de lino es otra fuente excelente de Omega-3.
Evitar los ácidos grasos trans. No sólo elevan el colesterol LDL, sino que pueden bajar los niveles de HDL. Debemos alejarnos de alimentos como la margarina, mantecas, y procesados que contengan aceite de soja hidrogenado.
¡Sí a las nueces! Aparte de las nueces podemos probar con almendras, avellanas y pecanas. Las nueces son elevadas en grasas, pero del buen tipo. Además, usa mantequilla de maní natural en lugar de la clase común que contiene nocivas grasas trans.
Limitar los postres y tratar de comer sólo aquellos saludables como el bizcochuelo blanco, galletas de harina de trigo, jalea, y yogurt helado dietético.
Ingerir alimentos altos en fibra. Pan de harina de trigo, harina de avena (quaker), frutas, vegetales, fijoles y algunos cereales. Sería de ayuda buscar los cereales que en su caja digan “ayuda a bajar el colesterol”.
Utilizar el asador. Si se va a consumir carnes o hamburguesas, debemos cocinarlas en casa y utilizar carne magra. Esta práctica evita la grasa y la carne sabe genial.
Preparar nuestros propios aderezos para las ensaladas. La mayoría de los envasados están llenos de ácidos grasos trans y colesterol. El aceite de oliva es bueno, y se le puede agregarle vinagre o jugo de limón.
Podemos excedernos con las frutas y vegetales. Éstos no contienen colesterol y aportan muchos nutrientes y antioxidantes. Aquí van algunos: arvejas verdes, brócoli, coliflor, manzanas, naranjas, mangos, papaya, piñas, tomate, ajo, cebolla, espinaca, bananas, kiwi, etcétera.
Evitar las comidas rápidas como papas fritas y cualquier otra cosa de freído profundo. Estos alimentos elevarán el colesterol hasta las nubes. Una recomendación: mantenerse alejado de las reuniones en locales de comidas rápidas.

Último consejo: Podemos emplear especias como pimienta y orégano para agregar sabor a las comidas.

En realidad, no hay que hacer nada del otro mundo para bajar el colesterol. No debemos olvidar de añadir la actividad física. Caminatas, footing, natación, fútbol, o cualquier otro deporte. En poco tiempo, el colesterol habrá dejado de ser un problema.

HUEVO Y COLESTEROL


¿Cual es la verdadera relación entre el huevo y el aumento del colesterol? Primero los hechos. Un huevo posee una alta densidad de colesterol: aproximadamente 213 gramos por unidad, ubicados en la yema. Según antiguas recomendaciones, sólo deberían consumirse tres huevos a la semana como máximo. Pero ahora sabemos que el colesterol dietario, por ejemplo el contenido en los huevos, no afecta en gran medida al colesterol sanguíneo en personas sanas, dado que no es el principal responsable de ese aumento. Más aun, el huevo posee la ventaja de tener mayor porcentaje de ácidos grasos poli y monoinsaturados y, por ende, más grasas insaturadas que saturadas. Las grasas saturadas son las principales causantes del aumento del colesterol en sangre, pero los huevos las poseen en escasa cantidad. Específicamente, un huevo contiene 1,5 gramos de grasas saturadas y de 2,5 a 3 gramos de grasas insaturadas. Pero además, las grasas monoinsaturadas contribuyen a elevar el HDL, también llamado "colesterol bueno". Aunque gran parte de la población todavía lo desconoce, este aspecto del huevo ha sido mundialmente reconocido. Incluso algunos profesionales que brindan recomendaciones nutricionales confunden el contenido del colesterol con el contenido en grasa, estableciendo erróneamente que "la yema tiene mucha grasa y no hay que consumirla". No se tiene en cuenta que al eliminar la yema, se desperdicia gran cantidad de vitaminas y minerales importantes para la nutrición. La dieta no puede basarse en la restricción del huevo si la persona es sana, y aún si fuera hipercolesterolémica, esta no debe ser la única directiva a tomar, sino que se deben dar recomendaciones de una dieta equilibrada, con mayor aporte de frutas y hortalizas, más fibra, menos grasas saturadas y menos azúcares concentrados. Realizar ejercicio físico (el que cada persona pueda y recomendado por el médico) y desterrar malos hábitos. Estos son elementos imprescindibles para acompañar toda dieta. Por lo tanto, es importante comprender que cada persona tiene una respuesta individual en la cual intervienen numerosos factores a la hora de responder con un aumento o no del colesterol, y no es el huevo el responsable de todos los mecanismos individuales que se llevan a cabo para desarrollar una patología. Cabe estudiar, entonces, todos los hábitos y costumbres de las personas, y no culpar a un solo alimento de producir un daño al organismo.

LA ALGARROBA


La algarroba, nombre de origen árabe, es el fruto del algarrobo, árbol que puede alcanzar hasta dieciocho metros de altura y dos metros de diámetro. Este artículo nos va a descubrir las propiedades y los beneficios que podemos obtener de la algarroba.


La algarroba, Prosopis pallida, es una vaina de color castaño oscuro que puede medir hasta treinta centímetros.
Existen dos tipos de algarroba: la blanca y la negra. Cada una de ellas tiene diferentes usos, a la blanca se le da un uso culinario y la negra es usada como alternativa al chocolate y en la industria farmacéutica. Los dos tipos de algarroba se usan como alimento para el ganado.
La algarroba fue muy utilizada para el consumo humano en periodos de escasez, por ejemplo durante la guerra civil española.

Propiedades de la algarroba

  • Es un alimento energético, ya que contiene un 50% de azúcar natural y un 10% de proteínas.
  • Las semillas son ricas en fibra soluble por lo que facilitan la digestión.
  • No posee gluten por lo que es un alimento apto para celíacos.
  • La algarroba es rica en fibra, beneficia la flora intestinal incrementando los lactobacilos.
  • Mezclada con jugo de arándanos estimula el funcionamiento de los riñones.
  • Es muy rica en taninos, un potente antioxidante natural.
  • Moliendo la algarroba se obtiene una harina con la que se prepara un pan llamado Patay.
  • Fermentando la algarroba también se obtiene una bebida alcohólica llamada Aloja.
  • Puede ser usada para sustituir al cacao en la elaboración del chocolate.
  • Se usa como espesante en la elaboración de algunos alimentos.
  • La algarroba ejerce una acción favorable contra las inflamaciones de las mucosas, reduciendo la irritación, tanto en vías respiratorias como digestivas.

Información nutricional (por cada 100 g.)

  • Proteínas 10%
  • Carbohidratos totales 67%
  • Azúcares naturales 50%
  • Calorías 315.
  • Fibra no soluble 11,5%
  • Fibra dietética soluble 0.5%
  • Vitamina B6 2 mg./kg.

Es una buena fuente de vitaminas del grupo B como la B1 o tiamina, la B2 o riboflavina (1 mg./kg.), la B3 o niacina y de pro-vitamina A o beta-caroteno.
Es rica en potasio, magnesio, fósforo (0.2%), hierro (20 mg./kg.), calcio (0.2%) y silicio.

¿Sabías que...?

  • La algarroba debe conservarse en lugares frescos y secos.
  • Ha sido reconocida como "alimento natural".
  • La algarroba se utilizaba como un endulzante y complemento digestivo en el Antiguo Egipto.
  • El garrofín, también llamado goma de carauba o goma ceratonia, se utiliza mucho en la industria alimentaria como aditivo en la elaboración de toda clase de salsas.
  • El término quilate proviene de la palabra griega usada para designar la algarroba, cuyas semillas se utilizaban como peso en la antigüedad.
  • El "chocolate" de algarroba es una buena alternativa al cacao ya que es muchísimo más bajo en grasas (sólo el 3%) frente a un 40% del cacao. El sabor, eso si, no es tan dulzón.

HABLEMOS DE FITONUTRIENTES...


Los fitonutrientes, también llamados fitoquímicos, son las sustancias que le dan a las plantas su color y sabor. Hay miles de fitonutrientes en las plantas y una sola de ellas puede tener hasta 50 diferentes.

Los fitonutrientes actúan en el cuerpo como antioxidantes (barren los radicales libres), protegen el ADN del núcleo de la célula (evitando mutaciones-cáncer), detoxifican al cuerpo de la contaminación ambiental, desactivan sustancias carcinogénicas (que producen cáncer), fortalecen el sistema inmune y protegen al cuerpo del desarrollo de enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, cataratas, artritis, presión alta, diabetes, envejecimiento y otras.

Los fitonutrientes en conjunto con los antioxidantes como: Vitaminas A, C y E, minerales selenio, zinc y cobre, ácidos grasos esenciales (omega 3), son parte importante de los “soldados” que protegen a nuestro cuerpo.

Los fitonutrientes tienen muchas propiedades o funciones pero, aunque hay de muchas clases, destaca su capacidad de protegernos de mutaciones cancerosas. Los fitonutrientes carecen de valor nutricional pero actúan como unos auténticos antioxidantes.


En los últimos años, los científicos han demostrado que muchos de los pigmentos que dan su color a las frutas y vegetales contienen muchos de los compuestos que parecen combatir enfermedades degenerativas del cuerpo humano y que a su vez, brindan efectos benéficos para la salud y el bienestar del hombre.

Adicionalmente, estas investigaciones han identificado que dichos compuestos no son ni vitaminas, ni minerales y los han denominado fitonutrientes. También conocidos como fitoquímicos, los fitonutrientes son sustancias químicas presentes en las plantas, responsables de darles color, sabor, protegerlas de los rayos ultravioletas, ayudarlas a combatir las infecciones bacterianas, virales y micóticas, y permitirles superar las inclemencias y presiones de su entorno (insectos, animales depredadores, sequía, etc.).

Entre los fitonutrientes encontramos los siguientes compuestos o sustancias químicas: flavonoides, carotenoides, luteína, terpenos, antocianinas, sulfurorafanos, entre muchos otros. A diferencia de las vitaminas y minerales, los fitonutrientes carecen de valor nutricional. Sin embargo, actúan como antioxidantes, protegiendo al ADN celular y evitando mutaciones que podrían causar cáncer; desintoxican al cuerpo de los agentes de la contaminación ambiental; desactivan sustancias cancerogénicas; fortalecen el sistema inmune; y protegen al cuerpo del desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas como: cataratas, artritis, tensión alta, diabetes, envejecimiento, arterosclerosis y enfermedades cardíacas, entre otras.

Pocas son las personas que ignoran hoy en día que las frutas y los vegetales son buenos para la salud, pues ellos contienen muchas vitaminas y algunos minerales y contribuyen a aumentar el aporte de fibra. Estas razones son suficientes para estimularnos a consumir estos alimentos regularmente. Sin embargo, estos aportes nutritivos parecen ser sólo la punta del iceberg, ya que, en cada mordisco a una manzana, en cada bocado de mango y en cada porción de brócoli, se ocultan otras substancias alimenticias vegetales, o "fitonutrientes", que nos aportan aún más salud y bienestar.

Comprender el papel que los fitonutrientes desempeñan en las plantas nos permitirá saber de qué forma pueden ser útiles para las personas. Así por ejemplo, los pigmentos naturales verde y rojo intenso del repollo, la lechuga, los tomates y las fresas, han evolucionado para favorecer la absorción de los rayos ultravioletas del sol, evitando los resultados dañinos. Los compuestos aromáticos del ajo y la cebolla protegen de las infecciones bacterianas y virales.

Los fitonutrientes fueron ampliamente estudiados hace más de 65 años por el doctor Carl Rehnborg.

A continuación le mostramos el arco iris de fitonutrientes. Usted debe consumir diariamente una fruta y un vegetal de cada uno de los ochos grupos de colores. De esta manera, obtendrá toda la gama de fitonutrientes que necesita para conservar un óptimo estado de salud. En este sentido, se recomienda ingerir de cinco a nueve porciones diarias de frutas y vegetales.

Recuerde que las frutas y vegetales de colores vivos son más ricas en nutrientes. La recomendación es seleccionar uno de cada color en la lista que sigue y un adicional del grupo anaranjado. Siga el plan arco iris, pruebe los diferentes colores y haga que su plato luzca como una caja de colores con el fin de no perderse ningún fitonutriente.

Plan Arco Iris


Color Fuentes Nutrientes Beneficios
rojo Tomate, patilla, toronja rosada y guayaba. Licopeno. Combaten el cáncer de próstata y las afecciones cardíacas.
rojo/morado Uva, ciruela seca, manzana, arándano, mora y fresa. Flavonoides. Evitan los coágulos y las afecciones cardíacas
Naranja Mango, zanahoria y calabaza. Alfacaroteno y betacaroteno. Antioxidantes, combaten el cáncer y alteraciones pulmonares malignas.
Naranja/amarillo Naranja, mandarina, durazno, lechoza. Criptoxantina y terpenos. Combaten el cáncer y úlceras.
Amarillo/verde Espinaca, maíz, arveja, aguacate, melón. Luteína, zeaxantina y carotenoides. Antioxidantes, protegen la retina de la degeneración macular y las cataratas.
Verde Col de Bruselas, brócoli. Sulforafanos. Combaten el cáncer de pulmón.
Blanco Ajo, cebolla, cebollín. Organosulfidos. Combaten el cáncer, evitan la formación de coágulos y reducen las infecciones.
Azul/morado Mora. Antocianinas. Antioxidantes, controlan el cáncer y estimulan al cerebro.

BRONCEADOR NATURAL DE ZANAHORIA


La zanahoria con más de dos mil años de edad, es un buen bronceador ecológico pues contiene betacaroteno, necesario para conseguir un buen bronceado. Este artículo nos ofrece la receta de un bronceador ecológico cuya base, como no, es la zanahoria.


¿Por qué la zanahoria es un buen bronceador ecológico?

La zanahoria es un estupendo bronceador ecológico porque es muy rica en betacaroteno, sustancia antioxidante que al llegar al intestino delgado se convierte en vitamina A que es lo mejor para que nuestra piel consiga un bronceado bonito y duradero y además nos protege de los rayos ultravioletas.

¿Cómo nos preparamos para el sol?

Adquirir un bonito bronceado natural sin riesgos es fácil, para ello sólo debemos tomar zumo de zanahoria antes de ir a la playa o a la piscina. Pero si queremos que la zanahoria tenga el efecto bronceador que deseamos debemos empezar a tomar su zumo un mes antes de iniciar los baños de sol. El bronceado quedará precioso y conseguiremos que nuestra piel lo luzca durante más tiempo.

Ya tenemos claro que el zumo de zanahoria trabaja como un buen bronceador ecológico pero debemos saber que también hay otras frutas que nos pueden ayudar a cuidar nuestra piel y lucir más bonitas. Un ejemplo de estas frutas son: la calabaza, el melón, el tomate, la sandia, los cítricos, las acelgas, etc.

Receta de bronceador ecológico a base de zanahoria

Te ofrecemos una receta para que tú puedas prepararte tu bronceador ecológico a base de zanahoria. Como ves su preparación es muy fácil y su efectividad muy alta.

    Ingredientes
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva o germen de trigo.
  • 1/8 de litro de zumo de zanahoria.
  • 2 cucharadas de zumo de limón.
    Preparación
  • Se mezclan todos los ingredientes y se guarda en un frasco a ser posible de vidrio oscuro y hermético. Antes de usar se debe agitar.
  • Extender primero en las manos y luego sobre el cuerpo antes de tomar el sol.

Después de tomar el sol no debemos olvidarnos de seguir cuidando nuestra piel, debemos hidratarla y refrescarla, en definitiva mimarla un poco. Eso nos ayudará a lucir siempre una piel realmente bonita.

También conviene saber que estudios recientes han relanzado el Aceite de Oliva, uno de los ingredientes de este bronceador ecológico, como uno de los más eficaces en los campos Dermofarmacéutico y Cosmético.

Características de este bronceador ecológico

  • Alta capacidad protectora frente a los rayos solares.
  • Previene la aparición del Eritema.
  • Acción emoliente y calmante.
  • Es eudérmico y sebosímil, debido a su contenido en Escualeno.

VERANO PELIGROSO


A los ojos de la gente común, regresar bronceado de las vacaciones hace más atractivas a las personas; pero con el sol se cumple el dicho "ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre", de tal manera que es necesario tomar una serie de precauciones básicas a momento de asolearnos.

Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se registran entre 2 y 3 millones de cánceres sin melanoma, y poco más de 130 mil casos donde se presentan melanomas malignos.

Exponernos de manera prolongada al sol sin protección puede quemar cualquier tipo de piel. Los expertos recomiendan utilizar bloqueadores solares a partir de los seis meses de edad, ya que los efectos secundarios al asolearnos de forma excesiva pueden ser incluso mortales

El sol, con un diámetro de mil 384 millones de kms, es un agente termonuclear que se encuentra compuesto en su gran mayoría por gases, hidrógeno y helio, del cual emana gran número de radiaciones como la luz natural, rayos infrarrojos, ultravioletas (UV), entre otros. Estos últimos son los encargados de broncear la piel y se encuentran divididos en tres categorías (A, B y C):

a) UVA: Broncean la piel sin afectar la salud.

b) UVB: Broncean la piel, pero estimulan numerosos efectos secundarios, que van desde insolación, envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, manchas, quemaduras, hasta cáncer de piel si la exposición es muy prolongada.

c) UVC: Estos rayos son los de mayor energía y los más dañinos a la piel, pero difícilmente llegan a nosotros, debido a que son detenidos por la capa de ozono.

Ten en cuenta que la civilización se ha encargado de dañar la atmósfera a través del uso intensivo de productos químicos. Un informe de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) afirma que la capa de ozono presenta un agujero de 10 millones de kilómetros cuadrados en la Antártida (equivalente al tamaño de Europa), lo cual provoca que los rayos ultravioleta entren directamente a la tierra, haciéndonos más vulnerables a ellos.

En superficies con nieve, arena blanca y agua, la radiación ultravioleta se refleja más intensamente.

Además de los beneficios estéticos, el sol ayuda a la formación de vitamina D, la cual previene el raquitismo al favorecer la absorción del calcio en la estructura ósea. Asimismo, estimula nuestro sistema inmunológico aumentando las defensas frente a infecciones como gripes y catarros.

Evita los riesgos

La piel es un órgano que actúa como barrera protectora ante cualquier agresión externa; su espesor oscila entre 2 y 3 milímetros, y se encuentra dividida en tres capas:

1. Epidermis es la capa más superficial,
2. Dermis compuesta de células elásticas y fibras colágenas,
3. Hipodermis integrada por células subcutáneas llamadas melanocitos, los cuales son los responsables de la pigmentación en la piel.

Ante una exposición prolongada al sol sin ninguna protección la hipodermis fabricará y liberará un compuesto llamado melanina, el cual se acumulará en la epidermis para protegernos de los rayos solares, el enrojecimiento es el primer síntoma de que la epidermis ha sido dañada, debido a que esta pigmentación actúa como un mecanismo protector.

Entre los daños más comunes en la piel se encuentran:

1. El envejecimiento prematuro de la piel, el cual se produce gradualmente y se caracteriza por arrugas y el aumento en su espesor tornándose áspera.

2. Cambios de coloración, debido a que el sol mata a los melanocitos (células que producen el color en la piel), produciendo manchas cafés o blancas.

3. Aumento a las alergias solares, debido a que la piel se vuelve más sensible y delicada.

4. Melanoma, el cual es un tipo de cáncer que se produce en los melanocitos y cuya causa principal son las exposiciones prolongadas a los rayos ultravioletas.

Cómo protegernos

Con el fin de disminuir las graves quemaduras que el sol provocaba en los soldados aliados durante la II Guerra Mundial, Benjamín Green lanzó exitosamente en 1944 el primer bloqueador solar, el cual utilizó el nombre comercial de Coppertone. Para 1972 los bloqueadores solares se desarrollaron con mayores propiedades protectoras y se añadió el factor de protección solar.

Hoy en día para proteger la piel y prevenir efectos secundarios durante la exposición a las radiaciones solares existen diversos productos que absorben, reflejan y diseminan las radiaciones ultravioletas, entre los que se encuentran:

Filtros solares: Agentes químicos que hacen que la radiación lumínica sea absorbida por el cuerpo pero en cantidades mínimas, permitiendo la protección contra los rayos UVB. Se usan para protegerse y broncear la piel.

Bloqueadores solares: Agentes físicos que actúan como pantallas para reflejar las radiaciones solares sin que exista ninguna absorción en la piel, estos productos protegen la piel contra los rayos UVA y UVB. Se usan únicamente para protegerse.

Bronceadores: Productos diseñados para permitir el paso de los rayos UVA exclusivamente y contienen activos aceleradores del bronceado, lo que reduce el tiempo de exposición al sol para lograr el mismo efecto. Se usan para protegerse y acelerar el bronceado.

Factor de Protección Solar (FPS)

Los productos con protección solar están identificados con sus siglas FPS (Factor de protección solar), según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EU (FDA por sus siglas en inglés). De acuerdo con estándares internacionales, este factor es un índice que muestra el tiempo que una persona podrá permanecer expuesto al sol sin riesgo de quemaduras. El número que acompaña a estas siglas es el múltiplo de los minutos en que la piel comienza a quemarse o a ponerse roja.

Para ilustrar, un ejemplo: Jose Luis, baterista de un grupo de rock, toca cada fin de semana en plazas publicas, siendo de piel blanca tarda en quemarse 10 minutos sin protector solar, al utilizar bloqueador con FPS 15 obtiene una protección por 2 horas y media, lo cual le permite terminar su presentación sin poner en riesgo su piel. Esto es:

Cualquier tipo de protector solar debe indicar las precauciones y recomendaciones de uso. En caso de contener en su formulación algún componente agresivo debe estar indicado; asimismo, es importante leer detenidamente la etiqueta y realizar las consultas necesarias en caso de no conocer algún término.

¿Cómo elegirlos?

Para realizar la mejor elección de un bloqueador o filtro solar es necesario tomar en cuenta algunos factores como el tipo de piel (seca, grasosa, muy blanca, sensible, etc.) y así identificar el grado de sensibilidad que tiene ante los rayos ultravioletas. Asimismo, es importante considerar la actividad que se va a realizar durante el día: exposición intensa al sol en la playa, nadar, hacer ejercicio, etc.

Ten en cuenta que para una piel grasosa o para una sudoración intensa es recomendable utilizar un bloqueador en gel y no en crema, pues fija mejor. Un prestigioso dermatólogo norteamericano, el Dr. T. Fitzpatrick, clasificó los diferentes fototipos cutáneos, que hoy en día es considerada como la forma adecuada para identificar, el color y la facilidad para broncearse con el sol.

A continuación te presentamos un cuadro para reconozcas tu tipo de piel y su sensibilidad a los rayos UV.


¿Cómo utilizarlos?

Los dermatologos sugieren el uso diario de bloqueador solar. De no ser posible, cuando la persona sepa que va a estar expuesta al sol debe aplicarlo, por lo menos 15 minutos antes y reaplicarlo cada 3 horas, aún en caso de que el bloqueador indique resistencia al agua y se nade.

Debe aplicarse en forma generosa, sobre la piel seca, procurando aplicar en todas las partes de la piel expuestas al sol, incluyendo orejas, labios, cuello y codos. Adicionalmente debe tener cuidado de no aplicarlo muy cerca de los ojos.

Recuerda que independientemente del producto de que se trate, el factor de protección solar tiene un periodo de permanencia en la piel por lo que se debe aplicar cada cierto tiempo, al salir del agua o después de hacer ejercicio.

¿Y los ojos?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la capa externa del ojo absorbe los rayos UV, por lo que una exposición prolongada al sol puede dañar el tejido externo de los ojos produciendo:

1. Cataratas. Opacidad del cristalino del ojo.

2. Retinopatía solar. Lesión en las células de los ojos responsables de la recepción de la luz.

3. Fotoqueratitis y Fotoconjuntivitis: Inflamación y daños en la córnea.

Para prevenir estas enfermedades la OMS recomienda utilizar lentes de sol con protección ultravioleta al 100% y de preferencia que cubran los ojos de manera lateral.

Recomendaciones

Ante una exposición prolongada al sol debes usar:

1. Ropa holgada en colores claros, de preferencia de algodón, que cubra todo el cuerpo (la ropa oscura absorbe más los rayos solares).

2. Lentes oscuros con 100% de protección contra los rayos ultravioleta.

3. Sombrero de ala ancha, con el fin de proteger cuello, oídos y ojos.

Además:

1. Minimizar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

2. Aplicar un bloqueador de acuerdo con su tipo de piel y a la actividad que vaya a realizar.

3. El bloqueador solar más adecuado sería con FPS 15, aunque por lo general el bloqueador con FPS 30 se encuentra mayor variedad (crema, gel, resistencia al agua, etc.).

4. Reaplicar continuamente el bloqueador.

En caso de tener alguna quemadura debes aplicar compresas de agua fría en la piel dañada, no exponerla al sol, utilizar una crema humectante y tomar medicamentos con hidrocortisona o anestésicos locales.

Un buen bronceado se adquiere en varias sesiones, toma en cuenta esta información y convive inteligentemente con el sol.



Adicionalmente, es recomendable que utilices lentes que tengan filtro contra rayos ultravioleta.

Al comprar algún bloqueador, filtro o bronceador nos encontramos con términos que muchas veces no sabemos qué significan, por lo que te presentamos un glosario con los términos más comunes.

Hipoalergénico: Son productos que producen muy poca o ninguna reacción alérgica.

No comedogénico: Son productos que no causan acné.

Sin aceite: Son productos que no contienen aceites o sustancias aceitosas que tapan los poros de la piel.

Resistente al agua: Son productos que mantienen su nivel de factor de protección solar (FPS) al menos 40 minutos al contacto con el agua.

A prueba de agua: Son productos que mantienen intacto su nivel de FPS por más de 80 minutos en el agua.

A prueba de sudor: Son productos que mantienen su nivel de FPS luego de sudar por 80 minutos y no necesita reaplicarse.

PABA: Ácido paraaminobenzoico, componente que se utilizaba en los productos solares, pero que con el tiempo se descubrió que producía alergias, enrojecimiento y picazón.


RAZONES PARA DORMIR Y DESPERTAR TEMPRANO


De las 9 - 11pm: Es el horario en el que cuerpo realiza actividades de eliminación, químicos innecesarios y tóxicos (desintoxicación) mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo. Este horario del día debe utilizarse en encontrar un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo.

Generalmente a esta hora las mamás realizan actividades tales como limpiar la cocina, monitorear que todo esté listo para la actividad del día siguiente, etc.. actividades que generan un estado de falta de relajación lo que genera un efecto negativo para la salud.


De las 11pm - 1am: el cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo.

Durante las primeras horas de la mañana 1 - 3am: proceso de desintoxicación de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo.

Temprano en la mañana 3 - 5am: desintoxicación de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el proceso de desintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.

Mañana 5 - 7am: desintoxicación del colon, es el horario de ir al baño a vaciar el intestino.

Durante la Mañana de 7 - 9am: absorción de nutrientes en el intestino delgado, Es el horario perfecto para tomar el desayuno. Si estás enfermo el desayuno debe tomarlo más temprano: antes de las 6:30am. El desayuno antes de las 7:30am es benéfico para aquellos que quieren mantenerse en forma. Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, siendo lo menos dañino realizarlo entre las 9:00 y 10:00 am en lugar de no hacerlo por completo.

Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo. Además de eso debes tener en cuenta que de las 12:00 a las 4:00am es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y no te duermas tarde.


CUIDA TU SALUD

¡Vive la vida sin límites!

TOP FIVE DE ALIMENTOS CANCERIGENOS


1. Hot dogs
Porque son altos en nitratos. La "Cancer Prevention Coalition" advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio.


2. Carnes procesadas y tocino
También contiene altos niveles de nitrato de sodio de las salchichas, contenido también en el tocino y otras carnes procesadas que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.


3. Donas

2. Las Donas son doblemente causantes de cáncer . Primero porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado, después son FRITAS a altas temperaturas. Las donas son el primer "alimento" de todos los que puedas comer que elevarán altamente tu riesgo de generar cáncer.


4. Papas fritas
Así como las donas, las papas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas. También contienen acryl amidas que se generar durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Deberían llamarse papas cáncer en lugar de papas a la fritas.

5. Botanas y galletas
Todas estas son usualmente elaboradas con fluor y azúcar. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de grasas transgénicas generalmente los contienen solo que en cantidades menores.

HABITOS QUE DAÑAN EL CEREBRO


1. No Desayunar

La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.

2. Comer de más
Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental.


3. Fumar
Causa la disminución del tamaño cerebral y promueve además Alzheimer.

4. Consumir altas cantidades de azúcar
El alto consume de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.


5. Contaminación del aire
El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral.



6. Dormir poco
El dormir permite al cerebro descansar. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.

7. Dormir con la cabeza cubierta
Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro.


8. Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos
Trabajar y estudiar cuando estás enfermo además de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daña.


9. Falta de estimulación
Pensar es la major manera de estimular nuestro cerebro no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad.


10. Practica la Conversación inteligente

Conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral

COSAS QUE PROVOCAN DAÑO AL HIGADO





1. Dormirse tarde y despertarse tarde

2. No orinar por la mañana

3. Comer demasiado

4. Saltarse el desayuno

5. Consumir muchos medicamentos

6. Consumir conservadores, colorantes, endulzantes artificiales

7. Consumir aceites de cocina no saludables. Tanto como puedas reduce el consumo de alimentos fritos aún cuando utilices aceites sanos. No consumas alimentos fritos cuando estes cansado o enfermo a menos que seas muy delgado, pero si puedes evítalo.

8. Consumir alimentos crudos o demasiado cocidos le agregan carga al hígado.

Los vegetales deben ser comidos crudos o poco cocidos, Si consumes vegetales fritos debes hacerlo en una sola sentada, es decir no debes guardarlos para consumo posterior.



________


Debemos seguir estos consejos sin que signifique mayor gasto. Solo tenemos que adoptar un estilo de vida más sano y mejorar nuestros hábitos alimenticios. El mantener buenos hábitos de alimentación y ejercicio es muy positivo para que nuestro organismo absorba lo que necesita y elimine los químicos en su "horario".

TOMA EN SERIO TU SALUD..................