Ante el acelerado ritmo de vida de hoy, las frutas y verduras congeladas pueden ser una opción práctica para crear platos ricos en nutrientes, pues los productos congelados mantienen sus propiedades originales, en tanto sigas algunas medidas básicas, por ejemplo, conservarlos en el congelador cuando mucho por 60 días.
Ahora en la sección de congelados en los súper mercados no hay fresas, papas a la francesa o productos listos para calentar solamente, sino que es posible encontrar una variedad de verduras individuales como brócoli, chícharo, coliflor, elote, espinaca, zanahoria y mezclas de guarniciones con la combinación de tres verduras en bolsas de 500 gramos.
Por ello, es que se han convertido en una opción de alimentación fácil y práctica. Sin embargo, es normal que haya ciertas inquietudes sobre su valor nutricional y riesgos que pudiera generar su consumo.
¿Son nutritivas?
En general, suelen considerarse a las frutas y verduras congeladas de menor calidad y aporte nutricional, sin embargo son una buena alternativa para complementar la dieta diaria, sin dejar de consumir vegetales frescos, aunque sea de vez en cuando.
Ventajas de los vegetales congelados
- No contienen conservadores. Una de las principales ventajas de los congelados es que no tienen sustancias adicionadas para mantener sus propiedades alimenticias, como el sodio de los enlatados o el azúcar de las conservas en almíbar, ingredientes que propician la hipertensión y la obesidad.
- Rápidos y saludables. Simplemente con ponerlos fuera del congelador antes de comerlos, o en el horno de microondas sin sobrepasar el tiempo y la temperatura especificados en el empaque, o cocinarlos directo, puedes tener ingredientes frescos y saludables para preparar un rico platillo de forma rápida, ya que por lo regular están precocidos, debido al proceso de blanqueado o escaldado por el que han pasado antes de ser congelados.
- Libres de microorganismos. La congelación no permite el desarrollo de microorganismos, mantiene la calidad física del producto y evita la pérdida de humedad.
- Permite disfrutar de variedades fuera de temporada, en cualquier día del año.
- Más económicas que las verduras frescas, aunque esto depende de la calidad del producto y del tipo de establecimiento donde se adquieran.
Recomendaciones para hacer una buena compra de congelados
- Verifica siempre la fecha de caducidad y evita aquellos productos que están próximos a expirar.
- Toca la bolsa y cerciórate de que no se sienta hielo, ya que esto indica que por alguna razón comenzaba a descongelarse y de nuevo se volvió a congelar, lo que implica una pérdida de calidad y elementos originales.
- Revisa que los empaques no estén abiertos o perforados. Debe haber aire dentro de la bolsa.
- Cerciórate de que la temperatura de los refrigeradores del súper, esté entre 18 y 20ºC bajo cero.
- Fíjate bien que los congeladores del supermercado estén limpios.
- Elige las bolsas con la cantidad suficiente de producto para ti y tu familia.
¿Cómo conservarlos en casa?
- Ya que lo compraste colócalo en el congelador de tu hogar de inmediato.
- Limpia las bolsas antes de meterlas a tu congelador para evitar contaminarlo.
Precauciones para su consumo
- No es necesario lavarlas, ya que fueron previamente lavadas y preparadas, de lo contrario pueden perder elementos valiosos solubles al agua.
- Se aconseja para su preparación, introducirlos directamente en agua hirviendo o que se hiervan al vapor, sin descongelarlas primero.
- Puedes almacenarlas máximo de 12 a 18 meses en el congelador.
Cabe mencionar, que en México, el sector de las verduras congeladas ha cobrado relevancia en el terreno de la exportación, situación que ha colocado a nuestro país como el segundo proveedor de Estados Unidos en el sector agroindustrial, pues el 70% del consumo de frutas y verduras congeladas en el país vecino del norte, son maquiladas en terreno nacional, se acuerdo con cifras del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación.
Aliméntate sanamente con una dieta equilibrada y haz ejercicio. Consulta a un profesional de la salud si requieres de orientación para alimentarte adecuadamente.