Es importante cuidar nuestro cuerpo para evitar enfermedades y otros daños en la salud, una de las maneras de hacerlo es seleccionando correctamente los alimentos que consumimos diariamente. El colesterol alto es uno de los problemas más comunes en las personas y aunque las causas son variadas, la principal es consumir alimentos altos en grasa, carbohidratos y azúcar.
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una grasa que poseen las células y que el organismo necesita para su funcionamiento. El hígado es el encargado de producir la mayor parte del colesterol que posee el cuerpo, el cual es conocido como “Colesterol bueno”, sin embargo algunos alimentos también lo aportan al cuerpo, el cual es conocido como “Colesterol malo”. Cuando se consume este tipo de alimentos el nivel de colesterol aumenta y los lípidos se acumulan en las paredes arteriales, lo cual produce una mala circulación y problemas cardiovasculares.
¿Cuáles son las causas del colesterol malo?
Consumir en exceso alimentos con grasa saturada: Entre ellos incluyen embutidos, lácteos, carnes rojas, hamburguesas, margarina, mantequilla, bollería industrial, yema de huevo, crema de leche, comida chatarra etc.
Estrés: Esta es una de las causas que también afectan al aumento de colesterol, sin embargo con ejercicio se puede mejorar el problema que se ha ocasionado.
Sedentarismo.
Usos de tabaco y alcohol.
Sobrepeso.
Genética: La mayoría de las personas suelen pensar que el colesterol malo solo se produce por llevar una mala alimentación, sin embargo esta enfermedad puede ser también hereditaria.
Síntomas que indican la presencia del colesterol alto
alimentos que se deben evitar para no aumentar el colesterol
El colesterol alto es diagnosticado a través de un análisis de sangre, ya que no existe un síntoma exacto que pueda confirmar su presencia, sin embargo, algunos síntomas aislados pueden estar indicando el nivel alto de colesterol malo en la sangre aunque también esté relacionado con otras problemáticas de salud.
Algunos de estos síntomas son:
Dolor en el pecho
Mareos
Hinchazón de extremidades
Entumecimiento de las extremidades
Visión borrosa
Dolor de cabeza
Ganas de dormir
Eructos y gases
Boca seca
Mal aliento
Sensación de pesadez
Urticaria
Sudores fríos
Mareos y pérdida del equilibrio
¿Qué se debe realizar cuando se padece estos síntomas?
Cuando se detecta la presencia de colesterol alto, ya sea por medio de ciertos síntomas o mediante un análisis de sangre (la manera más efectiva de detectarlo) se debe acudir a un médico para evaluar las causas y qué acciones tomar al respecto, luego se recomendará una alimentación adecuada para reducir el colesterol malo. Existen muchos alimentos que son capaces de combatir el colesterol alto en la sangre y además se puede optar por remedios caseros para disminuir el colesterol, estos son muy eficaces y los resultados son muy buenos.
Alimentos para reducir el colesterol alto
Legumbres
Frutas frescas
Verduras
Carnes magras orgánicas, libre de hormonas
Semillas de chía
Pescado azul
Cereales integrales
Aceite de oliva
Zanahorias crudas
Nueces
Almendras
Cambiar hábitos
Se debe reducir el consumo de sal en la alimentación, y optar por el uso de la sal marina.
Se debe evitar las frituras y optar por otros métodos de cocción, es preferible la cocción al vapor.
Es recomendable beber 8 vasos de agua al día. Puedes informarte sobre cual es la manera correcta de beber agua.
Es importa evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.
Tratamientos naturales para combatir el colesterol malo
Leche de alpiste: Este tipo de leche posee una enzima llamada lipasa, esta es capaz de regular el colesterol en la sangre.
Té de canela: Esta infusión posee propiedades antioxidantes, los cuales reducen la grasa que posee el organismo. Además los beneficios de la canela se pueden extender aún más para otras funciones del organismo, como la de regular los niveles de azúcar en sangre. Puedes conocer más detalles sobre el uso de la canela.
Beneficios del ajo: PEsta planta herbácea posee alicina, lo que es capaz de regular el colesterol, pero además también mejora la circulación sanguínea.
Vino de perejil: Se debe añadir 3/4 litro de vino tinto y 50g de perejil y deja que repose durante 15 días. Este puede ser un excelente remedio natural para nivelar el colesterol.
Salvado de maíz: Se añade 1 cucharada de salvado de maíz a media taza de agua templada, se mezcla bien y se bebe por las mañanas. Las propiedades del salvado, que es un subproducto del maíz contiene principalmente fibra y antioxidantes, los cuales son de gran ayuda para normalizar el colesterol.
Agua de berenjena: Se corta la mitad de una berenjena en 3 o 4 pedazos y se añade a 1 litro de agua, la cual se hierve por 5 minutos y se bebe cuando se encuentre tibio.