"Creemos que es críticamente importante tener cierto nivel de base de PSA", dijo el doctor Brant Thrasher, jefe de urología de la University of Kansas y portavoz de la entidad, en una entrevista telefónica.
Los médicos solían recomendar las pruebas de rutina de PSA a los hombres de más de 50 años, porque se considera que el diagnóstico temprano y el tratamiento agresivo para cualquier cáncer es mejor que esperar y no hacer nada.
Pero muchos tumores prostáticos son de crecimiento lento y les lleva años causar daño. Algunos estudios sugieren que muchos varones están experimentando efectos colaterales de un tratamiento agresivo con cirugía o radiación para un cáncer que nunca les causará la muerte.
Un panel de expertos estadounidenses instó el año pasado a los médicos a que se detenga el control de los hombres de más de 75 años.
Pero el grupo que representa a los urólogos de Estados Unidos recomienda una prueba inicial a los 40 años, a partir de la evidencia de que un nivel mayor de lo esperado en el PSA a esa edad es un buen vaticinador del riesgo de cáncer prostático a futuro.
La entidad cree que cuando se administra e interpreta adecuadamente, el examen brinda información importante para el diagnóstico, control y tratamiento de los tumores de próstata.
Los lineamientos también destacan que los médicos deben discutir con los pacientes los beneficios y riesgos de los controles tempranos sobre el cáncer prostático, incluido el peligro de hallar tumores que no requerirían tratamiento inmediato.