jueves, 7 de septiembre de 2017

QUE SIGNIFICAN LOS ANTOJOS

Tener un antojo es uno de los medios que tiene nuestro cuerpo para hacernos conscientes de que necesitamos o carecemos de algo.
Monique Vinay (health coach y raw pastry chef) nos explica en su libro “Antojos Saludables” cuáles son estas carencias:

  1. Carencia emocional:
La alimentación tiene mucha relación con las emociones, y es un tema que se remonta a la niñez. ¿Se acuerdan cuando de pequeños estábamos tristes o enojados y nos daban un dulce? ERROR. Desde ese momento empezamos a dejar de procesar nuestros sentimientos y distraerlos con algo más, en este caso con un dulce. Y así fuimos creciendo y “aprendimos” a no percibir o distinguir lo que sentimos y a premiarnos o castigarnos con alimentos.

2.  Carencia física: 
El cuerpo nos pide NUTRIENTES para poder llevar a cabo sus funciones diarias. Aquí es cuando debemos de prestar atención y escuchar a nuestro cuerpo para descubrir que es lo que realmente nos esta pidiendo y por que lo está haciendo.
Es muy normal que entre 4:30-5:00 pm tengamos un antojo de algo dulce, y como somos muy buenos en escuchar y entender nuestro cuerpo vamos a la cocina o incluso hasta la tienda a comprar un chocolate, unas donas o cualquier cosa que tenga azúcar para satisfacer ese “antojo” cuando en realidad nuestro cuerpo solo nos estaba pidiendo energía para poder terminar con sus actividades diarias. Bastaba con tomar un jugo natural o comer una fruta para brindarle esa energía con algo que nutra y no desnutra.

3. Adicción:
          Algunas veces nuestro cuerpo pide ciertos alimentos o bebidas con desesperación, lo que no siempre significa que existe una carencia emocional o física, sino que hay una adicción. Una dependencia a cierta sustancia. Y en este caso las sustancias que provocan adicciones son la cafeína, caseína, el azúcar, nicotina, y el glutamato monosódico.
Haz la prueba, deja de comer o tomar ese antojo tan desesperado que tienes de alguna sustancia por 4 días, si te duele la cabeza, te sientes cansado o de mal humor esto significa que existe una adicción. Es el cuerpo mandando síntomas de que “necesitas” esa dosis, pero no te preocupes el cuerpo es sabio y si lo tomas con calma y tienes fuerza de voluntad tu cuerpo va a dejar de pedir eso que tanto creías necesitar.

Es por esto que los invitamos a comer de manera consciente y de empezar a procesar sus sentimientos, de pensar y cuestionarse por que se sienten de dicha manera y no querer distraer o tapar ese sentimiento con algún alimento o alguna otra cosa que los haga olvidar la verdadera razón de su manera de sentir.

Por último, cada que tengamos un antojo, primero hay que tomar agua ya que un alto porcentaje de los antojos es causado por la falta de hidratación.


Posts Blog

HIPERTENSIÓN ARTERIAL


CÁNCER DE PRÓSTATA


BENEFICIOS DEL JENGIBRE

1. Activa tus jugos digestivos. Para ello solo debes comer un poco de jengibre fresco cinco minutos antes de la comida.
2. Mejora la absorción y asimilación de nutrientes esenciales en el cuerpo.
3. Reduce las náuseas. Con este fin consume un poco de la raíz con una cucharada de miel.
4. Disminuye las flatulencias. Para ello solo debes masticar durante 5 minutos un poco de este alimento.
5. Evita los calambres.
6. Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares.
7. Dile adiós al dolor de garganta y congestión con un poco de té.
8. Previene el cáncer de colón y ovarios.
9. Disminuye las migrañas.
10. Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés

Las única contraindicación que genera su consumo es la elevación de la temperatura corporal, por lo que no se recomienda a pacientes con fiebre.

DOLOR MAMARIO

El dolor mamario (o MASTALGIA) y el tumor mamario son los motivos de consulta más frecuentes en patología mamaria.
El dolor mamario es un síntoma indicativo de procesos funcionales u orgánicos que frecuentemente asientan en la mama. El dolor mamario se podría clasificar en cuatro grandes grupos:

1) Mastalgia Premenstrual (Cíclica) o Mastodinia
2) Mastalgia en Procesos Mamarios Benignos (No Cíclica)
3) Mastalgia en el Cáncer Mamario
4) Mastalgia de Origen Extramamario

Las Mastodinia o Mastalgia Cíclica, es la causa más común de dolor mamario (hasta el 50% de las mujeres en edad fértil), también se le conoce como Síndrome de Tensión Mamaria Premenstrual. Este tipo de dolor inicia uno o dos días antes de la menstruación y generalmente desaparece al tercer día de iniciada la menstruación, se acompaña de otros síntomas como congestión pelviana, aumento de volumen y peso por retención de agua, nerviosismo, irritabilidad y cefalea. En ocasiones se presenta a mitad de la menstruación en relación con la ovulación. Este dolor es reflejo de las variaciones hormonales cíclicas sobre los tejidos mamarios.
La Mastalgia No Cíclica se puede deber a: quistes, fibroadenomas, alteraciones fibroquísticas, mamas grandes, mamas péndulas o caídas (ptosis mamaria), patología infecciosa de la mama, contusiones, heridas, hematomas.
El dolor mamario en el Cáncer, se presenta en cifras que varían desde un 10 a un 30% de cánceres que se manifiestan con este síntoma. Puede expresarse como tirantez, punzadas, dolor a la presión, picor, pero en general suele ser un dolor leve e inespecífico.
La Mastalgia de origen extramamario, puede ser ocasionado por: dolor de la inserción de las costillas con el esternón, por afección del músculo pectoral mayor, por lesiones en piel, o por compresión de los nervios cervicales.
Cada tipo de dolor se trata de forma diferente, así como cada paciente responde diferente a cada tratamiento. Lo más importante es descartar una patología de origen tumoral.

TIPOS DE AZÚCARES