Esta planta es realmente muy efectiva como remedio para combatir el dolor de ojos, el enrojecimiento, la conjuntivitis, las ojeras, los párpados hinchados, el lagrimeo, los ojos cansados, el cosquilleo y los ojos enturbiados o resecos. Se usa para combatir el catarro y la sinusitis.
Su certeza curativa se conoce desde el siglo XIV, desde entonces se decía que laplanta era efectiva para todos los males del ojo, y se hablaba de ella como un “agua preciosa para clarificar la visión del hombre”.
Usos en la medicina natural
Actualmente, el agua de Eufrasio o el Tónico (como mejor se le conoce) es recomendado bajo el uso profesional. A pesar de que su uso es seguro, en algunos casos como el periodo de lactancia o embarazo no puede ser utilizada.
Cómo usarla
Se puede conseguir la planta a granel y elaborar la tintura o comprarse directamente en alguna tienda naturista.
Para elaborar el agua de Eufrasia es fácil: se usa un ramito que contenga las hojas y las flores, se lavan muy bien y desinfectan. Una vez desinfectadas, hierve medio litro de agua pura en un recipiente muy limpio. Una vez que hirvió el agua, introduce 0.5 onzas de las hierbas y flores. Deja que hiervan unos 3 minutos, luego apaga el fuego, tapa y deja reposar 10 minutos. Finalmente, cuela. Asegúrate de colar con una coladera sumamente fina, de modo que no quede ni una mínima hierbita o pedacito de flor. Cuando el agua este templada, puedes usar un gotero y aplicar unas gotitas en cada uno de tus ojos. Aplica unas gotitas cada hora si tu infección es fuerte. Si tan solo quieres aclarar tus ojos o bañarlos y refrescarlos, úsala cada tres o cuatro horas. Puedes conservar el agua en una botellita de cristal oscuro bien desinfectada y bien tapada. El agua dura aproximadamente dos días. Después de esto, el sobrante debe desecharse.
En caso de sinusitis o catarro crónico, esta agua también puede beberse en forma de té caliente con medio limón (su jugo), y un poco de miel. Tomar dos a tres tazas al día.
La Eufrasia es una planta rica en vitaminas como la A y C y cantidades moderadas del complejo B, D y E. Contiene hierro, silicio, rastros de yodo, de cobre y de zinc. Por lo que beberla también resulta un agua nutritiva para el cuerpo. Sin embargo, siempre es recomendable la consulta de un naturopata.