jueves, 19 de febrero de 2009

INTERACCION DE ALGUNAS PLANTAS ON MEDICAMENTOS


Algunas plantas medicinales de uso muy difundido por las costumbre populares tienen entre sus constituyentes algunas sustancias de alto riesgo para la salud humana si se las combina con ciertos medicamentos recetados para patologías habituales. He aquí algunos ejemplos que vale la pena tener en cuenta.


Kava-kava: utilizada contra la ansiedad, como analgésica, relajante muscular y contra las convulsiones, demostró que es peligroso combinarla con el alcohol, con las drogas anti depresivas, barbitúricos y drogas anti psicóticas, pues puede ocasionar un estado de coma con algunas de ellas ( Alprazolam ).

Hypericon o Hierba de San Juan: utilizada como anti depresivo suave, tiene efectos en el cerebro similares a las sustancias inhibidoras de la MAO, que son drogas antidepresivas poderosas. Si se combina aquel vegetal con estas últimas, puede potenciar sus efectos. Estudios realizados en el National Health Institute de los Estados Unidos encontraron también que puede provocar alteraciones de la coagulación.

Sauce Blanco: de esta especie vegetal se sintetizó la aspirina. La planta se usó tradicionalmente durante siglos para combatir la fiebre, las cefaleas y los dolores reumáticos. Si se lo utiliza por períodos prolongados puede ocasionar irritación del tracto digestivo, hasta lesionarlo produciendo úlceras gastro duodenales.

Valeriana: no se debería utilizar paralelamente con barbitúricos pues pueden ocurrir reacciones de sedación excesiva.

El Acido Tánico: presente en algunas plantas ( Hypericon y Sabal Serrulata) inhibe la absorción del hierro por parte del organismo.

Regaliz –Orozuz: anula el efecto de las espironolactonas.