Para el control del colesterol, un poco de conocimiento sobre las grasas es muy esencial. Esto sirve para manipular la ingesta de grasas. Algunas grasas son buenas y necesarias para el cuerpo, mientras que otras son perjudiciales.
Las grasas que ingerimos como parte de nuestra dieta diaria, desempeñan un papel importante en nuestro cuerpo. Aparte de hacer el alimento más delicioso, ayudan en el crecimiento y el desarrollo del cuerpo. Las grasas también son necesarias para la absorción de las vitaminas (A, D, E y K), pero las grasas pueden aumentar el nivel de colesterol en el cuerpo y afectar nuestro corazón. Debemos comer por lo tanto el tipo correcto de grasas en la proporción correcta para mantener un corazón saludable en lugar de no tomar grasas en absoluto. He aquí una clasificación de las grasas:
Grasas Malas
Las grasas saturadas: Se encuentran en alimentos tales como leche entera, queso, mantequilla, carne, huevos, galletas, pasteles, patatas fritas, y muchos más. Las grasas saturadas no son buenas para el corazón ya que aumentan el colesterol en la sangre y conduce al riesgo de enfermedades del corazón. Por lo tanto, se hace necesaria la sustitución de los ácidos grasos saturados con ácidos grasos poliinsaturados. Las grasas no saturadas se encuentran principalmente en los aceites vegetales insaturados como girasol, de oliva y de canola, y la margarina para untar.
Las grasas también son necesarias para la absorción de las vitaminas (A, D, E y K), pero las grasas pueden aumentar el nivel de colesterol en el cuerpo y afectar nuestro corazón. Debemos comer por lo tanto el tipo correcto de grasas en la proporción correcta para mantener un corazón saludable en lugar de no tomar grasas en absoluto.
Para un corazón saludable, puede utilizar estos aceites para freír y también en ensaladas, y la margarina en lugar de mantequilla. Estos alimentos son las principales fuentes de ácidos grasos esenciales. Las grasas poliinsaturadas incluyen 75-90 por ciento de ácidos grasos, también contienen vitamina E y vitamina D. Los ácidos grasos insaturados ayudar a bajar el nivel de colesterol en sangre.
Grasas Trans
Las grasas trans son ácidos grasos insaturados que se forman cuando los aceites vegetales se procesan y se transforman en más sólidos o en un líquido más estable. Este proceso se llama hidrogenación. Las grasas trans también se encuentran naturalmente en algunos alimentos de origen animal, como la mantequilla, leche y carnes. Se recomienda disminuir la ingesta de grasas trans, ya que reducen el colesterol "bueno" y aumentan el colesterol "malo". Esta característica hace de las grasas trans aún más perjudiciales que las grasas saturadas.
Grasas Buenas
Grasas monoinsaturadas: Estas grasas se encuentran sobre todo en aceites de oliva y de maní y se puede utilizar para cocinar, freír, etc. grasas monoinsaturadas son un buen sustituto de las grasas saturadas ya que crean un corazón sano. Nuestro cuerpo también tiene la capacidad de producir este tipo de grasas.
Las grasas poliinsaturadas: Estas grasas se conocen como "grasas esenciales" o "grasas buenas". Se encuentran en aceites vegetales como el girasol y canola, margarina para untar y algunas nueces. Debemos consumir más grasas poliinsaturadas y menos de grasas saturadas como un precedente para bajar el nivel de colesterol en la sangre.
Las grasas poliinsaturadas son nutrientes esenciales similares a las vitaminas y minerales. A medida que nuestro cuerpo no puede producirlos, las podemos obtener sólo a través de los alimentos que son ricos en grasas poliinsaturadas.
Un plan de una dieta equilibrada y saludable debe implicar una gran variedad de alimentos como carnes magras, productos lácteos bajos en grasa, legumbres, frutas y verduras. También puede utilizar productos bajos en colesterol y aceites que son altos en grasas poli-insaturadas, bajo en grasas saturadas y prácticamente libres de grasas trans.