La mala cultura alimenticia es una de las principales causas de estreñimiento, pero es importantísimo aclarar que el parámetro para determinar si una persona esta estreñida no se determina por su comparación con otras personas, pues los ritmos intestinales individuales son diferentes y son los que determinan la frecuencia de deposiciones. El estreñimiento es un padecimiento común que consiste, en los casos más compejos, en el almacenamiento de materia fecal en los intestinos durante más de tres días. Sin embargo la gente con ritmo frecuente de deposiciones podría considerarse estreñida si detecta escasez de heces o heces más duras y dificultad a la hora de expulsarlas.
En la medida que el ritmo intestinal es diferente de persona a persona observamos que el factor "frecuencia" no es determinante, aunque sí podemos considerar reveladores en cualquier caso los síntomas tales como escasez y resequedad en las heces, dificultad para expulsarlas, sensación de vientre hinchado y pesado además de presencia de gases.
El estreñimiento es resultado de una serie de factores, como alimentación inadecuada y falta de ejercicio.
Factores a corregir
Si echamos un vistazo a las causas de estreñimiento, encontraremos a la vez que al corregir ciertos malos hábitos se obtiene una notable mejoría. Una alimentación inadecuada con escasa fibra y bajo consumo de vegetales contribuye a reducir el ritmo intestinal, lo mismo que una reducida ingesta de agua, la falta de ejercicio e incluso el abuso de laxantes y la indiferencia ante la necesidad de defecar del organismo. Si corregimos esos factores le daremos al organismo las facilidades que necesita para regularizar su ritmo de deposiciones. El uso y abuso de laxantes lo único que hace es volver al intestino perezoso y dependiente de esas sustancias, y en lo tocante a hacer caso omiso de la necesidad de vaciar los intestinos, cabe destacar que eso contribuye a que las heces se endurezcan ya que el organismo las deshidrata para usar ese líquido.
Remedios efectivos
Algunos remedios naturales y además nutritivos para corregir el estreñimiento son los siguientes: las semillas de linaza son un buen laxante natural y para consumirlas sólo debes añadir dos cucharadas de linaza en un vaso de agua caliente. Al paso de 12 horas añade miel y limón y bébelo antes de acostarte cada noche para que veas resultados.
Otro buen remedio es el aceite de oliva que puedes ingerir por la mañana, antes de cualquier alimento, de la siguente manera: una taza de agua caliente a la que añadas una cucharada de aceite y el jugo de un limón.
Si prefieres los sabores dulces, debes saber que la miel de abeja es por sí un buen remedio. Por la mañana bebe un vaso de agua tibia al que hayas añadido miel, y por la noche, antes de acostarte, uno de agua fría. Sin embargo es oportuno aclarar que si no corriges tus hábitos para activar tus intestinos, los resultados podrían ser limitados.
Dieta
Para mejorar una condición extrema de estreñimiento te conviene elevar el consumo de fibra sustituyendo los productos hechos con harina refinada por los preparados con harina integral, y lo mismo podemos decir del azúcar. Las verduras y hortalizas son una fuente importante de fibra lo mismo que de vitaminas y minerales, y las legumbres como el frijol, el chícharo y las habas son alimentos laxantes por excelencia. Es recomendable mantener apenas un consumo saludable y balanceado de proteínas (carne, pescado, huevo), pues el exceso podría derivar en problemas de estreñimiento.
Jugoterapia
Ingredientes:
100 ml. de zanahoria
200 ml. de manzana
200 ml. de pera
Retira la cáscara y el corazón de la manzana y la pera, lava perfectamente la zanahoria. Parte todo en trozos y pásalos por el extractor de jugos hasta obtener las cantidades indicadas. Mezcla y bebe.
Recuerda que es preferible poner a funcionar naturalmente los intestinos antes de volverlos dependientes de los laxantes.