La moringa (moringa oleifera) es un árbol autóctono del norte de la India, de 10 a 12 metros de altura en un suelo con buenas condiciones. Es una planta bastante austera con lo que puede crecer en cualquier calidad de suelo, incluso en zonas desérticas.
Posee una corteza de corcho, sus hojas son verde claro, de 30 a 60 cm de largo. Sus hojas son blancas y aromáticas, con 2,5 cm de diámetro. Produce vainas colgantes de color marrón con unas 20 semillas embutidas en la médula.
Propiedades de la moringa
La propiedades de la moringa son muy apreciadas por la medicina ayurvédica, medicina tradicional de la India de origen milenario, que saca provecho de las propiedades terapéuticas de esta plata en cualquiera de sus partes, sea raíz, tallo, hojas o flores.
Los beneficios de la moringa no sólo son en el campo medicinal, sino en el de la nutrición e incluso en el de las energías renovables gracias a sus principios activos.
Muchos de ellos, además de tener efectos terapéuticos muy buenos, también contienen muchos elementos importantes en la nutrición, que convierten a la moringa en un suplemento alimenticio con muchas y excelentes propiedades nutricionales:
- Cardiotónicas.
- Estimulantes del aparato circulatorio.
- Antihipertensivas.
- Diuréticas.
- Antiinflamatorias.
- Antiespasmódicas.
- Reductoras del azúcar en sangre.
- Reductoras del colesterol.
¿Qué dice la ciencia?
Diversos estudios científicos en el mundo avalan las propiedades de la moringa, incluso han descubierto nuevas virtudes de esta planta en el campo de la nutrición y su valor en el campo de los biocombustibles.
Por lo primero varias ONGs como "Acción contra el Hambre" se han interesado en esta planta para ayudar a combatir la desnutrición infantil.
La moringa también tiene grandes propiedades en el campo de los biocombustibles por ser una de las plantas con mayor contenido de aceite (35%), así que es una gran aportación en la fabricación de biodiesel de calidad.
Por 2500 kg por hectárea, produce unos 1.500 litros de aceite y más de 1.400 litros de biodiesel/ha.
Principios activos de la moringa
Las propiedades terapéuticas y nutricionales de la moringa se deben a la enorme cantidad de principios activos de calidad que contiene, veamos:
Principios activos por 100 g de vaina (con la semilla)
- 86,9 g de agua.
- 2,5 g de proteínas.
- 0,1 g de grasa.
- 8,5 g de carbohidratos.
- 4,8 g fibra.
- 30 mg de calcio.
- 110 mg de fósforo.
- 5,3 mg de hierro.
- 184 UI de vitamina A.
- 0,2 mg de niacina.
- 120 mg de ácido ascórbico.
- 310 µg de cobre.
- 1,8 µg de yodo.
Principios activos sólo de la semilla de la moringa:
- 38,4 g de proteína cruda.
- 34,7% de aceite graso, que posee 9,3% de ácido palmítico, 7,4% de ácido esteárico, 8,6% ácido behénico y 65,7% de ácido oleico.
Principios activos por 100 g de hojas de la moringa:
- 7,5 g de agua.
- 6,7 g de proteínas.
- 1,7 g de grasa.
- 14,3 g de carbohidratos.
- 0,9 g de fibra.
- 440 mg de calcio.
- 70 mg de fósforo.
- 7 mg hierro.
- 110 µg de cobre.
- 5,1 µg de yodo.
- 11.300 UI de vitamina A.
- 120 µg vitamina B.
- 0,8 mg de ácido nicotínico.
- 220 mg de ácido ascórbico.
- 7,4 mg de tocoferol.
- Diversas sustancias estrogénicas
Propiedades de la moringa como depuradora de agua
Otra de las propiedades que se le ha descubierto a la moringa son sus virtudes como purificadora del agua gracias a su contenido en un polielectrolito catiónico (moléculas con carga positiva) de demostrada eficacia en el tratamiento del agua, eliminando su turbidez.
Puede sustituir en las plantas de osmosis al sulfato de aluminio o de otros floculantes. Al usar las semillas de moringa con este fin se obtienen ventajas medioambientales y económicas.