Debido al estrés y a los malos hábitos a la hora de sentarse en la mesa, la población occidental actual, sobre todo la femenina, puede acusar una falta de magnesio con consecuencias de diverso calibre para la salud.
Este micronutriente, perteneciente a los minerales, incide, como veremos a continuación, sobre todo en el equilibrio psíquico y mental. Aunque puedes tomar suplementos (incluso por vía venosa), siempre es mejor tomar este micronutriente, como cualquier vitamina o mineral, a través de los alimentos. Anota las cantidades que se necesitan a diario:
Bebés = Entre 60 a 125 mg.
Niños hasta la adolescencia = Entre 200 y 350 mg.
Adolescentes = Entre 250 hasta 400 mg.
Adultos varones = 350 mg.
Adultos mujeres = 330 mg.
Embarazadas y lactantes = 450 mg.
Ancianos = 300 mg.
Si llevas una dieta adecuada y rica en fibra, no tienes que preocuparte por la falta de magnesio. Las mayores concentraciones de este mineral se encuentran en el salvado de los cereales.
Para tu información, anota las siguientes cantidades expresadas por cada 100 gramos:
Sésamo = 347 mg.
Trigo = Entre 336 mg del germen hasta 147 mg del grano.
Anacardos y almendras = 250 mg.
Harina de soya y levadura de cerveza = 230 mg.
Pistachos = 160 mg.
Mijo = 170 mg.
Arroz integral = 100 mg.
¿Por qué se produce la falta de magnesio?
Solo hay una razón: un déficit de este mineral en la dieta. Si repasas la lista anterior, ten en cuenta que se encuentra en alimentos poco frecuentes en la comida chatarra y en los menús que se preparan sin cuidado.
Así, que aquí tienes una razón más para apuntarte a la comida saludable. Ten en cuenta que la falta de magnesio puede desencadenar enfermedades de cierta entidad.
Por supuesto, la lista de afecciones o problemáticas que te doy a continuación es simplemente para orientación y está realizada con fines meramente divulgativos.
Cuidado si notas lo siguiente:
Depresiones leves, melancolías y tristezas recurrentes.
Poca o nula reacción ante situaciones de estrés.
Pérdida de memoria pasajera.
Mal humor, irritabilidad y cansancio.
Parece que, entre otros motivos, también la falta de magnesio está detrás de la preeclampsia durante el embarazo.
También hay estudios concluyentes que lo relacionan con una enfermedad cardíaca rara denominada torsade de pointes.
En mujeres se manifiesta con un síndrome premenstrual especialmente doloroso.
También es concluyente que la falta de magnesio produce, a la larga, osteoporosis. Por eso es recomendable, llegada la menopausia, un suplemento diario con sésamo (con una cucharada en el desayuno será suficiente).
Eleva el colesterol malo.
El déficit aumenta el riesgo de padecer síndrome metabólico y, por tanto, de caer en enfermedades cardíacas y/o diabetes.
El magnesio ayuda a prevenir enfermedades cerebrales, ictus, fibromialgia, fatiga crónica y dolores de cabeza.
Se están haciendo pruebas con buenos resultados en distintas patologías que cursan con dolor agudo. En estos casos el magnesio se inyecta por vía venosa.
Y para qué más sirve el magnesio
Para atacar la acidez de estómago con resultados satisfactorios.
Como laxante puntual.
Nuestro consejo…
Puedes hacer dos cosas:
Apuntarte todo estos datos, llevar la cuenta de los mg diarios que se necesitan y… caer un poco en la locura que el magnesio ayuda a prevenir o.
Apuntarte ya a la vida sana, a una dieta rica en cereales integrales con granos enteros y frutos secos. Este plan de vida no solo previene la falta de magnesio también numerosas enfermedades y patologías.