viernes, 28 de octubre de 2011

CIRCUNCISION: UNA MEDIDA SALUDABLE


Una de las primeras sugerencias que llegan de los médicos a los padres debutantes de un varón, antes del nacimiento, es que debe hacerse la circuncisión, no obstante, ésta no siempre se realiza, ya sea por ignorancia de los padres o bien porque no lo acostumbran por tradición familiar, pero lo cierto es que tiene su importancia, al menos en lo que a higiene se refiere.

Para hablar sobre el tema, SUMEDICO se acercó al pediatra Carlos Aboitiz (*), quien amplió la información al respecto.

“La circuncisión consiste en retirar el prepucio de los recién nacidos, y su función es únicamente facilitar la higiene del pene, ya que puede acumularse smegma (secreción blanca que se acumula entre el prepucio y el glande del pene), el cual puede provocar irritación tanto en el glande como en el prepucio”, indica el especialista.

De acuerdo con lo expresado por el doctor Aboitiz, el porcentaje de niños circuncidados no es mucho mayor que el de los niños que no pasan por esa cirugía.

“Realizar una circuncisión es tan difícil y doloroso para el paciente como cualquier otra intervención quirúrgica –refiere el doctor Aboitiz–, y consiste en ir cortando el prepucio, de manera que el glande del pene quede descubierto, situación que puede ser benéfica en cuestión de higiene, ya que se ha comprobado que, por ejemplo, existe menos oportunidad de infección en vías urinarias para un niño circuncidado que uno no circuncidado”.

La cuestión de la higiene puede ser importante, sin embargo, de acuerdo con la información vertida por el doctor Aboitiz, en realidad no hay una razón real, con justificación médica, por la cual sea más benéfico estar circuncidado.

“En realidad se habla de algunas ventajas como menor incidencia de contagio de VIH, además de lo que ya comentábamos respecto a las infecciones urinarias, pero esto tiene que ver directamente con la higiene y no precisamente con la circuncisión en sí, porque si tienes higiene con o sin circuncisión siempre vas a estar mejor. La verdad es que hasta ahora no se ha demostrado científicamente alguna justificación para la aplicación de este procedimiento”, manifestó el doctor.

Por otro lado, Aboitiz explica que puede haber razones médicas que sí justifiquen una circuncisión, pero son muy poco frecuentes.

“La circuncisión es siempre un tema debatible, sobre todo porque existen culturas en las que la aplican por motivos religiosos, y aún cuando los padres somos los que elegimos si circuncidamos o no a nuestros hijos, no debería ser así, pero si ya se tomó la decisión, lo mejor que pueden hacer es acudir con un médico de confianza y preguntar su opinión”, finalizó el especialista.

(*) Dr. Carlos Aboitiz Rivera

Pediatra y Cardiólogo pediatra

AUMENTA DRAMATICAMENTE DIABETES EN MEXICO


Las estadísticas a nivel mundial indican que cada vez es más frecuente encontrar casos de diabetes tanto del tipo 1como tipo 2, en algunos casos sí va ligado al sobre peso o a la obesidad, y en otros, y cada vez más a una carga genética.

Según la OMS actualmente hay 346 millones de personas diagnosticadas con diabetes en el mundo y cada año hay cuatro millones de muertes, mismos que en 20 años se duplicarán, es decir empezarán a morir ocho millones a causa de una diabetes mal controlada y principalmente porinfartos al miocardio.

Y lo grave que al respecto mencionó en conferencia el doctor Arnulfo L´Gámiz Matuk, es que uno de cada tres mexicanos podrían tener la enfermedad pero sólo están diagnosticados 10 millones, mismos que con el incremento de cada año, para el próximo sexenio colocarán a México en séptimo lugar mundial en diabetes.

No saben diferenciar entre cáncer y diabetes

De acuerdo con el también especialista en investigación médica, muchas veces los pacientes no saben que tienen diabetes, cuando tienen síntomas “llegan preocupadísimos al consultorio porque creen que tienen cáncer, y no es así”, dijo.

Los principales síntomas que encienden la alerta en los pacientes es que tienen sed excesiva, mucha hambre, micción frecuente y pérdida de peso muy rápido, en algunos casos, indicó L’Gámiz, ya llegan con ulceraciones en los pies que de no ser bien atendidas sí terminan en amputaciones.

En estos casos, dice el también coordinador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Anáhuac, que es preciso buscar el problema de la diabetes como los niveles de hemoglobina, aunque “no me gusta que varíen de un continente a otro, debería ser igual”.

Por otro lado, el especialista indicó que por más campañas públicas y privadas que haya para combatir la enfermedad, la “diabetes no va a erradicarse, se desarrolla más y más porque es un factor genético del que no podemos huir y un programa de televisión y miles de carteles publicitarios no sirven de nada, y más que en el anuncio de McDonald’s sale una niña bonita y en el de salud pusieron a una niña fea, pues la gente le hace caso a la niña bonita, si quieren combatir la enfermedad deben invertir en trabajar directamente con las personas y no con los anuncios de televisión que no trasmiten nada”, apuntó L´Gámiz.

El especialista señaló que forzosamente debe haber una mejor atención médica y conductual para todos, pues sólo con un monitoreo real de consultas y acompañamiento se puede cambiar el estilo de vida y mejorar los factores de riesgo que son cada vez más del tipo hereditario.

OBESIDAD CAUSA EL 20% DE LOS CASOS DE CANCER


De acuerdo con un hallazgo ser obeso aumenta la probabilidad de padecer algún cáncer y al prevenir esta enfermedad se previene el cáncer en automático

Cuando el cáncer se detecta oportunamente, muchas veces es posible que el paciente se cure por completo, otras sólo puede vivir con la enfermedad de manera crónica y muchas veces su vida ya no tiene solución, pues es un tejido difícil de tratar, pero fácilmente prevenible si las personas optan por una vida sana.

De acuerdo con un estudio de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), evitar el tabaquismo y la obesidad pueden reducir en gran medida el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades, y encontró que la obesidad es la responsable del 20% del total de cánceres.

Al respecto Carlos González, jefe de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), indicó que al prevenir la obesidad automáticamente se previene el cáncer.

El especialista dijo que la obesidad es un gran riesgo, pero no se relaciona con los cánceres del aparato digestivo, sino con los hormonales como el de mama, el endometrio y en algunos casos con el colon y recto, pero no tanto, solo en casos muy específicos.

Según los datos analizados la obesidad causa entre el 15 y el 30% de los tumores del recto y colón, mientras que causa el 45% de los de endometrio, 43% de esófago, 30% en vesícula biliar, 20% de páncreas y otro 20 en mama. Con información de Europa Press)

LOS QUE MADRUGAN SON MAS FELICES Y DELGADOS


La hora a la que nos levantamos influye tanto en nuestra salud como en el peso y el estado de ánimo. Si tu alarma suena antes de las 7 horas -en días laborables- tienes todas las papeletas para llevar una vida plena y feliz.

¿Se te pegan las sábanas o eres de los que se levanta al alba? ¿Cuándo sales de casa aún no han puesto las calles? Pues estás de suerte porque, según un informe de la universidad Roehampton en Gran Bretaña publicado por el diario británico 'The Telegraph', los madrugadores suelen ser más delgados, felices y saludables.

Supera la pereza y aprovecha mejor las mañanas.

Puede que siempre hayas pensando lo contrario y que te sientas un desgraciado cada vez que el despertador te arranca de los brazos de Morfeo. Pero levantarse temprano por la mañana hará que rindas más en el trabajo, tiendas menos al sobrepeso y tengas menos posibilidades de sufrir depresión."Las personas que se levantan temprano tienen tendencia a gozar de mejor salud y ser más felices, y su índice de masa corporal es más débil", dice el Dr. Joerg Huber, uno de los autores del estudio.

Sin embargo, un análisis de la Sociedad Británica de Psicología y publicado en el 'Daily Mail', indica que hay personas con tendencia a rendir más por la noche (búhos) y otras por la mañana (gallinas). Y el trabajo realizado por la London School of Economics relaciona el tiempo de sueño con la inteligencia: las personas con coeficiente de inteligencia más elevado tienden a ser más activas por la noche y a acostarse tarde, y viceversa.

Más tiempo para todo
Según los investigadores, una de las razones de esta mayor felicidad sería que levantarse temprano (concretamente alrededor de las 6) le deja a la persona más tiempo para hacer las tareas de la casa y llevar a los niños a la escuela. De modo que llegan al trabajo más satisfechos y con la sensación del deber cumplido.

"Tal vez el modo de vida de los madrugadores está más adaptado a nuestro mundo que el de los trasnochadores", explica Huber. Por 'trasnochadores' se refiere a las personas que se levantan en torno a las 8:45.

El margen de tiempo para organizarse es menor en estos casos, y ocurre que tras la jornada laboral estás personas tienen que dedicarse a tareas poco gratas como poner lavadoras, planchar, hacer la compra y preparar la comida o la cena. Lo cual nos deja un poso de amargura porque no podemos disfrutar del tiempo libre y estamos todo el día trabajando fuera de casa o bien dentro.

Madrugamos, aunque no por gusto

Para realizar este estudio los investigadores han interrogado al menos 1.100 hombres y mujeres sobre su salud, alimentación, hábitos nocturnos, etc. Además, también respondieron a preguntas acerca de su bienestar y sus angustias.

Un 13 % de ellos resultaron ser madrugadores, se levantan antes de las 7 y aunque se relajan algo el fin de semana, tampoco descansan demasiado. Un 6 % — a los que se denomina 'buhos'- no salen de la cama antes de las 9 de la mañana y se conceden una pequeña siesta los fines de semana. Y el 81% restante se encuentra entre estos dos extremos.

"Levantarse tarde conlleva algunos efectos adversos. Son pequeños y, en ciertas ocupaciones o situaciones, los que acostumbran a madrugar muestran una clara ventaja. Aunque el hecho de que seas una persona que se levanta por las tardes no significa que vayas a ser más miserable, pero existe cierta diferencia", concluye Huber.

¿Qué opinas del estudio? A todos nos cuesta madrugar, pero también nos quejamos de que 24 horas no son suficientes entre el trabajo, el estudio, pasar tiempo con nuestros seres queridos, hacer ejercicio o desarrollar nuestros hobbies.

5 ALIMENTOS QUE PUEDEN DESENCADENAR UN ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR

La dieta es un elemento clave si queremos llevar una vida saludable. Por eso los nutricionistas no paran de darnos pistas para cuidarnos por dentro y por fuera. Aquí tienes los potenciales enemigos de tu salud, evítalos y vivirás más y mejor.

Ni botes ni latas. En tu cesta: productos frescos, mucho verde, carne blanca y pescado.

1. GALLETAS, PATATAS FRITAS Y BOLLERIA INDUSTRIAL

La lista de estos productos es interminable y el denominador común de todos ellos es que contienen un alto contenido de grasas trans, el enemigo número uno de nuestras arterias. En las etiquetas figuran como "parcialmente hidrogenado" o aceites hidrogenados, y se encuentran en todo tipo de snacks, alimentos congelados y productos horneados, incluyendo aderezos para ensaladas, palomitas de microondas, mezclas de relleno, congelados , etc. Los peores se esconden en los alimentos más sabrosos, de preparación rápida como aros de cebolla, patatas fritas y similares.

¿Por qué es malo?

Bloquean las arterias, aumentando las concentraciones de lípidos y el colesterol malo en la sangre y la reducción del colesterol bueno. Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte encontraron que las mujeres que comían siete gramos de grasas trans al día (dos donuts o la mitad de una porción de papas fritas) tuvieron un 30 % más de accidentes (de tipo isquémico) que las mujeres que consumían solo 1 gramo al día. Otro estudio, realizado también en las mujeres, demostró que las grasas trans promueven la inflamación y altos niveles de proteína C-reactiva (PRC), un marcador de riesgo cardiovascular producidopor el hígado y por las células grasas (adipocitos), relacionado con el infarto de miocardio, el ictus y otros ataques agudos cardiovasculares.

¿Qué hacer?

Limitar el consumo de grasas trans a 1 ó 2 gramos al día. Evitar la comida rápida (sobre todo los fritos) y mirar las etiquetas de los alimentos envasados ​. Es recomendable hornear tu propio pan, pasteles... Buscar comida sana, snacks alternativos como galletas de grano integral, palitos de sésamo…

2. AHUMADOS Y CARNES PROCESADAS

Si tu debilidad es el salami, las salchichas, el tocino o un sándwich de ahumados, ¡cuidado con abusar!

¿Por qué es malo?

Están sometidos a procesos de conservación que implican grandes dosis de sodio y conservantes. El nitrato de sodio y nitrito afecta a los vasos sanguíneos, haciendo que las arterias se endurezcan y se estrechen.

Muchos estudios relacionan el consumo de carnes procesadas con la enfermedad arterial-coronaria y el consumo de embutidos y ahumados se relaciona con un mayor riesgo de diabetes y una mayor incidencia de numerosos tipos de cáncer, incluyendo leucemia.

¿Qué hacer?

Si a media mañana sueles decantarse por sándwich de ahumados, jamón o cualquier otro embutido, trata de variar tu dieta, ¿qué tal uno vegetal o de atún? También puedes cocinar pavo o pollo y cortarlo en lonchas finas para hacer sándwiches caseros.

3. REFRESCOS LIGHT

Reemplazar las bebidas azucaradas por su versión light parece una solución inteligente para mantener el peso adecuado - un objetivo saludable para el corazón— pero resulta que este tipo de refrescos aumentan las opciones de sufrir un derrame cerebral.

¿Por qué es malo?

Las personas que toman una bebida gaseosa (dietética o light) aumentan hasta en un 48 % su posible riesgo de accidente cerebrovascular. Según un estudio de la Universidad de Columbia que siguió a 2.500 personas mayores de 40 años, beber un refresco al día aumenta en un 60 % el riesgo de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y enfermedad arterial coronaria que aquellas que no tomaban refrescos light.

¿Qué hacer?

Sustituirlos por agua, es lo más saludable para calmar la sed. Si no eres capaz inténtalo con limonada, té helado o cualquier otro zumo natural de frutas o vegetales (a poder ser recién exprimido y con la cantidad justa de azúcar o sal).

4. CARNE ROJA

Según publica la revista 'Stroke', las mujeres que consumen una gran porción de carne roja cada día aumentan en un 50 % las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. El porcentaje es tan alto que asusta, pero se trata de un estudio sólido y veraz, puesto que los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar las costumbres alimentarias de 35.000 mujeres suecas durante diez años.

¿Por qué es malo?

Las grasas saturadas de la carne roja obstruyen las arterias debido a una acumulación de placas de proteína. Ahora resulta que la hemoglobina, el ingrediente que le da la carne roja de su alto contenido de hierro, pueden representar un peligro concreto cuando se trata de un derrame cerebral. Los investigadores están estudiando si la sangre se vuelve más gruesa y más viscosa, como resultado del consumo de hierro.

¿Qué hacer?

Consumir carne de aves de corral -en particular, carne blanca - y pescados, más bajos en hierro que la carne roja. También, elegir fuentes de proteínas más saludables para el corazón como legumbres, frutos secos, tofu o lácteos descremados.

5. SOPAS DE SOBRE Y ALIMENTOS PREPARADOS

La dosis de sodio y de otros conservantes que contienen los alimentos congelados, precocinados, enlatados y demás envases suponen un peligro real para la salud.

Según los nutricionistas es el peor delincuente que hay. Por eso, hay tantas campañas en pro de una alimentación más sana y natural, basada en productos frescos, de mercado. Incluso las autoridades han 'exigido' a las empresas que reduzcan el contenido de sal en un 20 % en los próximos dos años.

¿Por qué es malo?

La sal o el sodio -como se llama en las etiquetas de los alimentos- está directamente relacionado con el riesgo de ictus. En un estudio reciente, las personas que consumían más de 4.000 mg de sodio por día tenían más del doble el riesgo de ictus en comparación con los que comieron 2.000 mg o menos. Sin embargo, los Centros para el Control de Enfermedades estiman que la mayoría de los estadounidenses consumen cerca de 3.500 mg de sodio por día. Los estudios demuestran que el sodio aumenta la presión arterial, el principal factor causante de un accidente cerebrovascular. Y una advertencia: el sodio lleva muchos disfraces complicados de entender para el común de los mortales, que le permite ocultarse en todo tipo de alimentos que no necesariamente aparecen catalogados como salados. Seguro que te suenan ingredientes como bicarbonato de sosa, levadura en polvo, MSG (glutamato monosódico), fosfato disódico, alginato de sodio… que realmente significan sal.

¿Qué hacer?

Cocina tus propias sopas y guisos caseros para congelarlo en porciones individuales. A la hora de comprar, lee las etiquetas cuidadosamente y elige aquellas variedades bajas en sodio.

DESCUBREN NEURONAS ANTI-HAMBRE


Un estudio sobre los circuitos cerebrales que controlan el hambre y la saciedad, publicado en 'Nature Medicine' y llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, demuestra que los mecanismos moleculares que controlan los radicales libres -las moléculas relacionadas con el envejecimiento y los daños a los tejidos- juegan también un papel clave en el aumento del apetito.

"Es una trampa", afirma Thomas Horvath, catedrático en biomedicina y director del programa de la Universidad de Yale denominado Señalización Celular Integral y Neurobiología del Metabolismo, "por un lado, estas moléculas de señalización son fundamentales para dejar de comer; pero, por otro lado, ante una exposición crónica, dañan las células y promueven el envejecimiento".

Para llevar a cabo la investigación, criaron un grupo de ratas de tal modo que ya conocían de antemano su vulnerabilidad a la obesidad inducida por la dieta. Es decir, una parte de ellas tenían adormecida la parte cerebral que rige los impulsos de comer, mientras que otras conservaban esta capacidad en su forma normal.

El equipo de investigación observó en ratones que, tras ingerir alimento, las neuronas responsables de una ingestión excesiva tenían altos niveles de radicales libres. Este proceso lo impulsan la hormona leptina y la glucosa, mandando señales al cerebro para modular la ingesta de alimentos.

Cuando los ratones comen, los niveles de leptina y glucosa suben, así como niveles de radicales libres. Sin embargo, en ratones con obesidad inducida por la dieta, estas mismas neuronas redujeron esta actividad (resistencia a la leptina); en estos ratones, los niveles de radicales libres fueron amortiguados por las peroxisomas, previniendo la activación de estas neuronas y, por lo tanto, la capacidad de sentirse saciados después de comer.

Según los investigadores, ello nos lleva a la conclusión de que el impulso de comer se encuentra regido por conexiones cerebrales, de tal modo que quiénes durante su periodo fetal han desarrollado adecuadamente estas neuronas comerán menos que los que no lo han hecho.

Es decir que los radicales libres deterioran la piel y el resto de los tejidos pero desempeñan un papel clave en el circuito cerebral que regula la sensación de hambre al activar un grupo de neuronas 'antihambre' llamadas melanocortinas que liberan sustancias anorexígenas y producen saciedad.

Por lo tanto, he aquí un dilema considerable: ¿Queremos adelgazar aunque eso signifique envejecer?

PROTEGE TU CORAZON DEL SEDENTARISMO


Permanecer sentados durante mucho tiempo representa un riesgo para la salud, pero cuantas más veces una persona se pare de su silla mejor es el pronóstico para su corazón y para la línea de su cintura, concluyó una nueva investigación.

“Tanto los científicos como el público general reconocen los beneficios de hacer ejercicio regularmente. Sin embargo, recién ahora se está tomando conciencia del potencial efecto adverso sobre la salud que causa el estar mucho tiempo sentados, algo que la mayoría de la gente hace durante al menos la mitad de su día. Nuestra investigación resalta la importancia de considerar que el tiempo sedentario prolongado constituye un factor de riesgo para el corazón”, dijo Genevieve Healy, de la Universidad de Queensland (Australia).

CORTES PARA LA SALUD

Para llegar a dichas conclusiones los autores trabajaron con 4.757 hombres y mujeres de más de 20 años. Cada voluntario usó un acelerómetro, que es un dispositivo que mide cuanto y a que velocidad caminan o corren las personas que lo llevan. Por lo tanto, este instrumento brindó información sobre cuanto tiempo caminaban, cuanto tiempo pasaban sentados y cuantos cortes a este tiempo sedentario hacían los participantes.

A su vez, Healy realizó un extenso examen de salud de los voluntarios al medir la circunferencia de su cintura, la presión arterial, el nivel de colesterol, la cantidad de triglicéridos y la glucosa e insulina en sangre, entre otros.

Los participantes que pasaban más horas seguidas sentados tenían peores indicadores de riesgo de salud cardiovascular e inflamación, como una mayor circunferencia de la cintura y menores niveles de colesterol bueno (HDL). Esta asociación negativa se detectó incluso en los voluntarios que hacían actividad física moderada o vigorosa.

Pero la buena noticia es que las personas que pasaban mucho tiempo sentaban pero hacían cortes frecuentes tuvieron mejores índices de salud. “Nuestra investigación muestra que incluso pequeños cambios, como pararse durante un minuto, ayuda a disminuir los riesgos para la salud. Este tipo de cortes podrían incorporarse a un ambiente de trabajo sin que tengan ningún efecto negativo sobre la productividad”, dijo Healy.

LA ANTIDIETA


Copyright © Free LibrosLA ANTIDIETA es un avance decisivo. Sinsentimientos de culpa, sin pesadas responsabilidades, sin exigencias, se puede llegar a estar sano, delgado y vibrante. Y todo esto lo consigue cada cual a su propio ritmo: lanzándose a toda velocidad por la autopista de la salud, o tomándose el tiempo necesario para ir disfrutando de los últimos placeres artificiales que florecen a lo largo del camino: bombones, cervezas, galletas saladas, suculentos bistecs. De cualquier manera está bien, nos dice Harvey y Marilyn Diamond. Hasta el mínimo cambio, el menor de los esfuerzos, tiene influencia positiva sobre la salud. Mi propia experiencia: en dos meses he perdido nueve kilos.

Ocasionalmente, como pollo, pescado, rarísimas veces sucumbo ante una cerveza o una galleta salada, y por fin ahora puedo ver una película sin tener un puñado de bombones en la mano. La medicina integrativa es una ciencia nueva y un arte nuevo, se basa en la promoción de la salud y el “estar bien”, y constituye una aproximación a los pacientes, a quienes no se considera como enfermos ni como problemas, sino como personas que necesitan ayuda para equilibrarse en sus dimensiones física, emocional, mental y espiritual.

Estas dimensiones, cuando se las equilibra o se las armoniza, se constituyen en un reflejo de la salud, la buena forma, la integridad y el bienestar: “el estar bien”

miércoles, 26 de octubre de 2011

TOMAR TE VERDE RETRASA LA OBESIDAD


Un antioxidante contenido en el té verde, epigalocatequina-3-galato (EGCG), al parecer es capaz de limitar la absorción de grasas por el organismo. Tomar esta bebida hace ganar peso más lentamente.

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Penn State, en Estados Unidos, el compuesto logró reducir en casi la mitad el aumento de peso de ratones alimentados con una dieta alta en grasas.

Para el experimento, dos grupos de ratones obesos fueron alimentados con una misma dieta rica en grasas, pero uno de los grupos recibió también un suplemento de EGCG. Los resultados mostraron que aquéllos que tomaron el suplemento aumentaron de peso mucho más lentamente (45%), y registraron un incremento de 31% en el nivel de lípidos fecales (grasa en las heces), lo cual demuestra, afirman los investigadores, que la EGCG limita la absorción de grasas, aunque no suprime el apetito.

"Esto parece tener un doble alcance: primero, la EGCG reduce la capacidad de absorber grasa y, segundo, mejora la habilidad de utilizarla", afirma el doctor Joshua Lambert, quien dirigió el estudio, que se publica en Obesity.

Todavía falta llevar a cabo muchas más investigaciones para ver si estos resultados pueden trasladarse al ser humano, además las cantidades de EGCG utilizadas fueron muy altas, el equivalente a 10 tazas de té verde cada día; sin embargo, el consumo de pocas tazas de té podría ayudar al control del peso, y en un futuro ser una herramienta en la lucha contra la obesidad. Los científicos señalan, no obstante, que para mantener un peso corporal sano lo mejor es consumir una dieta equilibrada baja en grasas y hacer ejercicio, además de añadir algunas tazas de esta bebida.

El té verde fue descubierto en China hace cinco mil años y varios estudios también han asociado su consumo con una reducción en el riesgo de varias enfermedades, incluido cáncer y demencia.

ORTOREXIA


La ortorexia (orthos, correcto, y orexis, comer), identificada como un trastorno de la conducta alimenticia, define a las personas que tienen una obsesión por comer sólo alimentos orgánicos (libres de aditivos, conservadores artificiales, o producidos sin elementos químicos) o probióticos (con microorganismos vivos adicionados, como los lactobacilos que contribuyen al equilibrio de la flora bacteriana intestinal). Esta compulsión es una patología reciente (aún no aparece en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) y su desarrollo suele darse entre la gente conpoder adquisitivo, que puede comprar este tipo de alimentos, por lo general de elevado precio.

Buscan productos probióticos u orgánicos, y rechazan la carne (por la grasa y las hormonas), las verduras cultivadas en sembradíos (donde se utilizan pesticidas o herbicidas), los productos genéticamente modificados, los saborizantes, los colorantes, los conservadores, y todos los alimentos industrializados. Pero así como no comen ninguno de ellos, tampoco consideran que deben sustituir los nutrientes que proporcionan y son necesarios para el organismo, como las proteínas o una cantidad mínima de grasa o de carbohidratos.
Otra característica es que ocupan la mayor parte de su tiempo en pensar qué van a consumir, y temen comer en restaurantes o en casas de amigos porque quizá no cumplen sus estándares de alimentación; esto poco a poco los aisla."Ignoran, o minimizan, que una buena alimentación debe estar balanceada; en cambio, se obsesionan con lo 'saludable', y no ingieren nada más. Esto lleva a los ortoréxicos a la desnutrición y a la inanición", explica Gilda Gómez Peresmitré, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM.La ortorexia fue descrita por primera vez en 1997 por el médico estadounidense Steve Bratman, y tiene algunas similitudes y diferencias con la anorexia y la bulimia.
A diferencia de las personas anoréxicas, las ortoréxicas no piensan en la cantidad o el tamaño de las porciones, en si van a engordar o no, sino en la calidad de lo que ingerirán. El problema no radica en la preocupación de comer de manera sana, sino ensu transformación en una obsesión patológica, señala Gómez Peresmitré.Como ocurre con la bulimia y la anorexia, la presión social y los estereotipos juegan un papel fundamental en su aparición, puntualiza la académica. Fuente: UNAM

ESTUDIO VINCULA INSOMNIO CON MAYOR PROBABILIDAD DE INFARTO CARDIACO

Un estudio noruego divulgado el lunes sugiere que las personas con problemas de sueño tienen de un 27 a un 45% más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón.

Cerca de un tercio de las personas dicen tener problemas para dormir y deben acudir a su médico en busca de ayuda, indicaron los autores del estudio, publicado en Circulation, una revista de la American Heart Association, la prestigiosa asociación de cardiólogos de Estados Unidos.

"Los problemas del sueño son frecuentes y bastante fáciles de tratar", dijo Lars Erik Laugsand, principal investigador del Departamento de Salud Pública de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim. "Por eso es importante que la gente sea consciente de esta relación entre el insomnio y los ataques al corazón y hable con su médico si está teniendo síntomas".

Los datos provienen de 52.610 adultos noruegos que respondieron a una encuesta nacional acerca de sus síntomas de insomnio entre 1995 y 1997.

Durante los siguientes 11 años, los investigadores identificaron a 2.368 personas que habían tenido su primer ataque cardiaco, a través de documentos hospitalarios y del registro nacional noruego sobre causas de muerte.

Después de ajustar factores como edad, sexo, estado civil, nivel educativo, presión arterial, colesterol, diabetes, peso, ejercicio, turno de trabajo, depresión y ansiedad, los investigadores encontraron el mayor aumento del riesgo entre quienes tenían más problemas para dormir.

Cuando se compararon los datos de personas que dijeron que por lo general dormían bien con los de personas que declararon tener problemas para conciliar el sueño casi a diario en el transcurso del último mes, observaron un riesgo un 45% mayor de infarto en el segundo grupo.

Los que dijeron que podían conciliar el sueño pero no permanecer dormidos toda la noche mostraron un riesgo un 30% más alto de ataque al corazón que el grupo que dormía bien. Y aquellos que dijeron que no se despertaban sintiéndose renovados mostraron un riesgo un 27% más alto.

Aunque los investigadores advirtieron de que los patrones de sueño pueden variar de una población a otra, un vínculo similar entre el insomnio y las enfermedades cardiovasculares ya había sido sugerido en un estudio en Estados Unidos.

CONSUMO REGULAR DE CAFE PREVIENE CANCER DE PIEL


El consumo diario de café reduce el riesgo de basalioma, la forma de cáncer de piel más frecuente, según un estudio publicado el lunes en Estados Unidos que parece confirmar unas investigaciones previas realizadas en ratones.

Según los autores de este estudio, las mujeres que beben más de tres tazas de café al día ven reducido en un 20% su riesgo de desarrollar un basalioma (o carcinoma de células basales) en comparación con aquellos que consumen poco o nada de café.

Para los hombres -que parecen beneficiarse menos de este efecto protector sin que se explique porqué- consumir más de tres tazas de café al día reduce en al menos un 9% su riesgo de desarrollar cáncer de piel.

La investigación, presentada en una conferencia de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) en Boston (Massachusetts, noreste), muestra que cuanto más café se consume, más se reduce el riesgo de basalioma.

Los autores del estudio dijeron sentirse sorprendidos por estos resultados.

Aunque ya se había observado en ratones una relación entre la cafeína en forma de ungüento y la dismininución del riesgo de cáncer de piel, los estudios epidemiológicos no habían demostrado claramente ese vínculo.

"Nuestro estudio indica que el consumo de café puede ser una opción importante para ayudar a prevenir el cáncer de piel", dijo Fengju Song, uno de los autores del estudio.

Con casi un millón de casos nuevos de basalioma diagnosticados cada año en Estados Unidos, factores dietéticos como el consumo de café a diario, incluso con modestos efectos protectores, podría tener un gran impacto en la salud pública, indicaron los investigadores.

La investigación se realizó con datos de dos estudios, uno con 72.921 participantes entre 1984 y 2008 y el segundo con 39.976 personas entre 1986 y 2008.

No es la primera vez que se le adjudican propiedades anticancerígenas al café. Ya en mayo de 2011, un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard halló que los hombres que beben seis tazas de café al día reducen en un 20% su riesgo de desarrollar cáncer de próstata. La disminución alcanzaba el 60% en el caso de la forma más mortal de este tumor.

Las reducciones del riesgo fueron idénticas para el café común que para el descafeinado, lo que sugiere que que las virtudes de esta bebida están relacionados con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

En 2008, otro estudio realizado en Japón mostró una reducción del 60% en el riesgo de padecer cáncer de cuello del útero en las mujeres que consumían más de tres tazas de café al día en comparación con aquellas que bebían menos de dos tazas a la semana. El estudio, encargado por el Ministerio japonés de Salud, se realizó en 54.000 mujeres de 40 a 69 años durante 15 años.


BEBER POCA AGUA ELEVA EL NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE


Las personas que beben menos de un par de vasos diarios de agua serían más propensas a desarrollar niveles de azúcar en sangre anormalmente altos.

Cuando eso ocurre, aunque no de manera suficiente como para encajar en la definición clínica de diabetes, los médicos consideran que la persona tiene "prediabetes".

En el nuevo estudio, los adultos que bebían medio litro de agua (dos vasos) o menos por día eran más propensos que los que bebían más agua a tener los niveles de azúcar en sangre en el rango prediabético.

Esto demuestra una correlación entre el consumo de agua y el azúcar en sangre, pero no prueba una relación causa-efecto entre ambos, según confirmó la autora principal, Lise Bankir, del instituto francés de investigación INSERM.

Aun así, la relación sería biológicamente viable, aclaró Bankir.

Una hormona llamada vasopresina podría ser el eslabón perdido.

La vasopresina, u hormona antidiurética, regula la retención de líquido en el organismo. Cuando nos deshidratamos, sus niveles aumentan para que los riñones conserven agua. Pero algunos estudios habían sugerido que altos niveles de vasopresina también elevarían la glucosa (azúcar) en sangre.

Hay receptores de vasopresina en el hígado, el órgano que produce la glucosa en el organismo.

Los resultados surgen de 3.615 adultos franceses, de entre 30 y 65 años, con niveles normales de glucosa en sangre al inicio del estudio.

Un 19 por ciento dijo que bebía menos de medio litro de agua por día; el resto consumía un litro o más.

En los nueve años siguientes, 565 participantes tuvieron niveles anormalmente elevados de azúcar en sangre y 202 desarrollaron diabetes tipo 2.

Cuando el equipo analizó el nivel de riesgo de los participantes, según el consumo de agua, halló que los que bebían por lo menos medio litro por día eran un 28 por ciento menos propensos a tener un aumento de la glucosa en sangre que los que bebían menos agua aún.

Pero no se observó una relación estadísticamente sólida entre el consumo de agua y el riesgo de desarrollar diabetes.

Una explicación obvia de la conexión con el aumento del nivel de glucosa en sangre sería que las personas que beben poca cantidad de agua consumirían más bebidas azucaradas.

Pero el equipo consideró el consumo de ese tipo de bebidas y alcohol, como así también el peso, el ejercicio y otros factores asociados con la salud, y la relación entre el bajo consumo de agua y el alto nivel de glucosa en sangre se mantuvo.

"Las conductas más saludables que están asociadas con un mayor consumo de agua podrían explicar la relación observada", escribe el equipo.

Según Bankir, se necesitan más estudios para confirmar estos resultados. Pero, por ahora, recomendó reemplazar con agua las bebidas azucaradas ricas en calorías.

FUENTE: Diabetes Care, 12 de octubre del 2011

LOS PRINCIPALES HABITOS QUE TE HACEN SUBIR DE PESO


Nuestros hábitos o estilos de vida influyen en la ganancia de peso. Si deseas adelgazar chequea estos consejos que te ayudarán a evitar la ganancia de kilos indeseados.

• El dejar de comer

Dejar de comer para bajar de peso no es conveniente, pues si lo haces, lo más probable es que termines cometiendo terribles excesos que alterarán tu metabolismo. Lo mejor es equilibrar las porciones y todos los tipos de alimentos de acuerdo a tus necesidades nutrimentales.

• El consumo excesivo de alimentos procesados

Los alimentos enlatados, congelados o embutidos, contienen aditivos químicos que pueden perjudicar tu organismo. Para eliminar las toxinas conviene que hagas de vez en cuando una dieta de desintoxicación y consumir ante todo alimentos naturales.

• El consumo de harinas y carbohidratos

No elimines los carbohidratos totalmente de tu dieta porque te hará sentir sin energía y acabarás comiéndolos en exceso, pues el organismo humano no está diseñado para vivir sin este tipo de nutrientes. Eso sí, elige carbohidratos de tipo integral, como el pan, cereales y granos integrales.

• El no comer verduras, frutas y legumbres

La única forma de tener una alimentación equilibrada y saludable es incorporar vegetales a tu dieta, así que no pueden faltar en tus comidas. Intenta nuevas formas de preparar y cocinar las legumbres y verduras, puedes experimentar con recetas de ensaladas y jugos variados.

• El vivir como acordeón (adelgazar y luego engordar)

Pasarse la vida adelgazando y engordando solo compromete la salud , deja un montón de estrías y celulitis y aumenta el riesgo de engordar más fácilmente. Lo ideal es perder un kilo por semana y mantenerte en el nuevo peso alcanzado, pues así existe menos probabilidad de engordar fácilmente.

• El comer bocadillos a todas horas

“Picar” a todas horas no es conveniente, ni hay que confundirlo con hacer varias comidas pequeñas al día, lo cual sí es recomendable.

lunes, 24 de octubre de 2011

JENGIBRE PARA PREVENIR CANCER DE COLON


Tomar raíz de jengibre podría ayudar a prevenir el cáncer de colon, según la primera fase de un estudio difundido hoy en la revista Cancer Prevention Research, de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

El estudio, dirigido por la doctora Suzanna Zick, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, encontró que los pacientes que tomaron un complemento alimenticio a base de jengibre redujeron los marcadores de inflamación del colon.

En estudios anteriores se ha determinado que la inflamación es precursora del cáncer de colon.

Para realizar la investigación la doctora Zick y su equipo trabajaron con una muestra de 30 pacientes a los que asignaron al azar dos gramos del compuesto hecho con raíz de jengibre o un placebo, durante 28 días.

Después de este periodo, los investigadores midieron los niveles estándar de inflamación de colon y encontraron reducciones estadísticamente significativas en la mayoría de esos marcadores y tendencias hacia reducciones significativas en otros.

La reducción de marcadores (sustancias que se encuentran en el cuerpo que pueden detectarse en una persona con cáncer), como las prostaglandinas PGE2, podrían hacer la función de "biomarcadores" preventivos del cáncer.

No obstante, Zick advierte que se trata sólo de la primera parte de la investigación, que continuará para explicar el efecto exacto de la raíz de jengibre en este proceso.

"Necesitamos aplicar el mismo rigor a las cuestiones relacionadas con el efecto de la raíz de jengibre que aplicamos a otras investigaciones y pruebas clínicas", dijo.

La doctora señaló que el interés en investigaciones como esta "aumentará a medida que la gente busque maneras de prevenir el cáncer de formas que no sean tóxicas y mejoren su calidad de vida eficientemente".

CORTISOL: LA HORMONA DEL ESTRES


El cortisol (hidrocortisona) es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal.1 Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas, y carbohidratos Además, disminuye la form

ación ósea. Varias formas sintéticas de cortisol se usan para tratar una gran variedad de enfermedades diferentes.
En el hombre, estudios cinéticos de la conversión del colesterol libre del plasma en cortisol han demostrado que, en esencia, todo el cortisol secretado deriva del colesterol circulante en condiciones basales y como resultado de la estimulación aguda con adrenocorticotropina-
El cortisol es digerido por la zona fasciculada de la corteza suprarrenal, una de las dos partes de la glándula suprarrenal. Esta liberación está controlada por el hipotálamo, una parte del cerebro, en respuesta al estrés o a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. La secreción de la hormona liberadora de corticotropina (CRH) por parte del hipotálamo desencadena la secreción de la hipófisis de la hormona suprarrenal corticotropina (ACTH); esta hormona es transportada por la sangre hasta la corteza suprarrenal, en la cual desencadena la secreción de glucocorticoides.

La secreción de cortisol está gobernada por el ritmo circadiano de la hormona adrenocorticotropa (ACTH); aumenta significativamente luego de despertar, debido a la necesidad de generar fuentes de energía (glucosa) luego de largas horas de sueño; aumenta significativamente también al atardecer, ya que esto nos produce cierto estrés (lo cual se debe a un factor evolutivo, relacionado con la época de las cavernas). El cortisol se une a proteínas en el plasma sanguíneo, principalmente a la globulina fijadora de cortisol (CBG) y un 5% a la albúmina; el resto, entre 10 y 15% se encuentra circulando libre. Cuando la concentración del cortisol alcanza niveles de 20-30 g/dL en la sangre, la CBG se encuentra saturada y los niveles de cortisol plasmáticos aumentan velozmente.
La vida media del cortisol es de 60 - 90 minutos, aunque tie
nde a aumentar con la administración de hidrocortisona, en el hipertiroidismo, la insuficiencia hepática o en situaciones de estrés.

Principales funciones en el cuerpo

Las funciones principales de la hidrocortisona en el cuerpo son:
Metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas (acción glucocorticoide).
Homeostasis del agua y los electrólitos (acción mineralcorticoide).
Incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis.
Suprimir la acción del sistema inmunitario.
Sin embargo, uno de los efectos del cortisol es que disminuye la formación ósea. El cortisol (hidrocortisona) se usa para tratar varias dolencias y enfermedades como la enfermedad de Addison, enfermedades inflamatorias, reumáticas y alergias. La hidrocortisona de baja potencia, disponible sin receta en algunos países, se utiliza para tratar problemas de la piel tales como erupciones cutáneas y eczemas, entre otros.
La hidrocortisona previene la liberación en el cuerpo de sustancias que causan inflamación. Estimula la gluconeogénesis, la descomposición de las proteínas y las grasas para proporcionar metabolitos que pueden ser convertidos en glucosa en el hígado. Además, activa las vías antiestrés y antiinflamatorias.4
El cortisol, a diferencia de los otros esteroides suprar
renales, ejerce un control por realimentación negativa sobre la síntesis de ACTH al suprimir la transcripción del gen de la ACTH en la hipófisis y suprime la formación de la hormona liberadora de hormona adrenocorticotropa.

Efectos

El cortisol es liberado en respuesta al estrés y actúa para restablecer la homeostasis. Sin embargo, la secreción prolongada de cortisol, que puede ser debida al estrés crónico o una secreción excesiva observada en el síndrome de Cushing, da lugar a importantes cambios fisiológicos.8
Insulina
El cortisol contrarresta la insulina, contribuyendo a la hiperglucemia a través de la estimulación de la gluconeogénesis hepática y la inhibición de la utilización periférica de la glucosa9 con la disminución de la translocación de transportadores de glucosa a la membrana celular, especialmente el GLUT4. Sin embargo, el cortisol aumenta la síntesis de glucógeno (glucogénesis) en el hígado.
El efecto permisivo de cortisol en la acción de la in
sulina en la glucogénesis hepática se observa en el cultivo de hepatocitos en el laboratorio, aunque el mecanismo es desconocido.
Colágeno
En ratas de laboratorio, el cortisol inducido por la pérdida de colágeno en la piel es diez veces mayor que en cualquier otro tejido.El cortisol (como opticortinol) puede inhibir inversamente las células precursoras de IgA en el intestino de los terneros. El cortisol también inhibe el IgA en suero, como lo hace la IgM, pero no está demostrado que inhiba la IgE.
Secreción gástrica y renal
El cortisol estimula la secreción ácida gástrica.16 Su único efecto directo sobre la excreción del ion hidrógeno de los riñones es la estimulación de la excreción del ion amonio mediante la inactivación de la enzima glutaminasa renal.La secreción de cloruro neta en los intestinos es disminuida inversamente por el cortisol in vitro (metilprednisolona).

Sodio

El cortisol inhibe la pérdida de sodio a través del intestino delgado de los mamíferos.El agotamiento del sodio, sin embargo, no afec
ta al cortisol, por lo que el cortisol no puede ser usado para regular el suero sódico. Originariamente, el objetivo del cortisol puede haber sido transportar sodio; esta hipótesis se soporta en el hecho de que los peces de agua dulce utilizan el cortisol para estimular el sodio hacia el interior, mientras que los peces de agua salada tienen un sistema basado en el cortisol para expulsar el exceso de sodio.
Potasio
La carga de sodio aumenta la intensidad de la excreción del potasio mediante el cortisol, de la misma forma que lo hace la corticosterona. Para que el potasio salga de la célula, el cortisol hace entrar un número igual de iones sodio. Como podemos ver, esto debería hacer que la regulación del pH fuese mucho más simple, al contrario que en la situación normal de falta de potasio donde aproximadamente 2 iones sodio entran por cada 3 iones potasio que salen, que es más cercano al efecto de la desoxicorticosterona. Sin embargo, el cortisol sistemáticamente causa la alcalosis del suero, mientras que en una deficiencia de pH no ca
mbia. Quizás este puede ser el objetivo de llevar el pH del suero a un valor óptimo para algunas de las enzimas inmunológicas durante las infecciones en los momentos en los que el cortisol disminuye. La pérdida directa de potasio en los riñones también es bloqueada mediante el descenso de la concentración de cortisol (9-α-fluorhidrocortisona).

Agua

El cortisol también actúa como una hormona antidiurética.19 La mitad de la diuresis intestinal es controlada así. En los perros, la diuresis de los riñones es controlada igualmente por el cortisol y el descenso de la excreción de agua sobre el descenso de cortisol (dexametasona) es debido probablemente a la estimulación inversa de la hormona antidiurética (ADH o arginina vasopresina), cuya estimulación no es anulada mediante la carga de agua. Los humanos y otros animales también usan este mecanismo.
Cobre
Es probable que el incremento de la disponibilidad de cobre con fines inmunológicos sea la razón de que muchas enzimas de

cobre sean estimuladas hasta una extensión que suele ser el 50% de su potencial total por el cortisol.Esto incluye a la lisil oxidasa, una enzima que se usa para el “cross-linking” del colágeno y la elastina.La estimulación de la superóxido dismutasa por el cortisol es particularmente valiosa para el sistema inmunológico, ya que esta enzima de cobre es usada por el cuerpo para permitir que el superóxido envenene las bacterias.
El cortisol causa un descenso de 4 o 5 veces en la concentración de metalotioneínas, una proteína de almacenamiento de cobre en ratones (sin embargo los roedores no sintetizan el cortisol por sí mismos). Ésta puede existir para proporcionar más cobre en la síntesis de ceruloplasmina o para liberar el cobre molecular. El cortisol tiene un efecto opuesto sobre el ácido α-aminoisobutírico que sobre otros aminoácidos. Si el ácido α-aminoisobutírico es usado para transportar cobre a través de la pared celular, esta anomalía puede ser posiblemente explicada.

Sistema inmune


El cortisol puede debilitar la actividad del sistema inmune evitando la proliferación de células T. Para ello, vuelve a las T productoras de interleucina-2 insensibles a la interleucina-1 (IL-1) e incapaces de producir el factor de crecimiento de las células T. El cortisol también tiene un efecto negativo sobre la interleucina-1. La IL-1 debe de ser especialmente útil para combatir algunas enfermedades; sin embargo, las endotoxinas bacterianas han conseguido ventaja forzando al hipotálamo a incrementar los niveles de cortisol mediante la secreción de la hormona CRH, en este caso antagonizando la IL-1. Las células supresoras no son afectadas por el factor modificador de la respuesta glucoesteroide GRMF,34 así
que el punto efectivo para las células inmunes puede ser incluso más alto que el punto de procesos psicológicos. Esto refleja la redistribución de los leucocitos hacia ganglios linfáticos, médula ósea y piel. La administración aguda de corticosterona (el receptor agonista endógeno de los tipos I y II) o RU28362 (un receptor agonista de tipo II específico) sobre animales con adrenalina induce cambios en la distribución de los leucocitos. Las células NK (Natural Killer) no son afectadas por el cortisol.

Metabolismo óseo

Baja la formación ósea, así que favorece el desarrollo de osteoporosis a largo plazo. El cortisol saca el potasio de las células a cambio de un número igual de iones sodio com
o se ha mencionado antes. Esto puede causar un gran problema con la hiperpotasemia del shock metabólico debido a cirugía, ya que el cortisol reduce la absorción de calcio en el intestino.

Memoria

El cortisol coopera con la epinefrina (adrenalina) para crear recuerdos a corto plazo de acontecimientos emocionales; este es el mecanismo propuesto de almacenamiento de recuerdos “flashbulb”, y pueden originarse como un medio para recordar qué evitar en el futuro. Sin embargo, la exposición al cortisol a largo plazo acarrea daños en células del hipocampo,que provocan un aprendizaje dañado.

Efectos adicionales
Incrementa la presión sanguínea incrementando la sensibilidad de la vasculatura a la epinefrina y la norepinefrina. En ausencia de cortisol, ocurre la vasodilatación generalizada.
Inhibe la secreción de la hormona liberadora de corticotropina (CRH), causando la retroalimentación de la inhibición de la secreción de la ACTH (hormona adrenocorticotropina o corticotropina). Algunas investigaciones opinan que este sistema de retroalimentación normal puede volverse irregular cuando los animales están expuestos a estrés crónico.
Permite a los riñones producir orina hipotónica.
Desconecta el sistema reproductivo, resultando en un incremento de la probabilidad de un aborto no provocado y, en algunos casos, infertilidad temporal. La fertilidad vuelve después de que los niveles de cortisol se hayan reducido de nuevo a los niveles normales.
Tiene efectos antiinflamatorios mediante la reducción de la secreción de histamina y estabilizando las membranas lisosomales. La estabilización de las membranas de los lisosomas previene de su ruptura, previniendo así el daño de los tejidos sanos.
Estimula la detoxificación hepática induciendo a la triptófano oxigenasa (para reducir los niveles de serotonina en el cerebro), glutamina sintetasa (reduce los niveles de glutamato y amoníaco en el cerebro), citocromo P-450 hemoproteina (moviliza el ácido araquidónico) y metalotioneínas (reduce los metales pesados en el cuerpo).
Además de los efectos causados por la unión del cortisol al receptor del glucocorticoide, por su similaridad molecular a la aldosterona, también se une al receptor del mineralcorticoide. La aldosterona y el cortisol tienen afinidad similar al receptor mineralcorticoide, sin embargo, los glucocorticoides circulan aproximadamente 100 veces más que el nivel de los mineralcorticoides. Existe una enzima en
las dianas de los mineralcorticoides para prevenir la sobreestimulación de glucocorticoides y permitir la actividad selectiva de los mineralcorticoides. Esta enzima, la 11-β-hidorxiesteroide deshidrogenasa tipo II (Proteína: HSD11B2), cataliza la desactivación de glucocorticoides a 11-dehidro metabolitos.
Hay relaciones potenciales entre el cortisol, el apetito y la obesidad.
Factores que generalmente reducen los niveles de cortisol
La suplementación de magnesio reduce los niveles de cortisol sérico después del ejercicio aeróbico, pero no en entrenamiento de resistencia.
Ácido graso omega 3, en una dosis de forma dependiente (pero no significativamente), puede reducir la liberación de cortisol influenciada por el estrés mental suprimiendo la síntesis de interleuquina-1 y 6 e intensificando la síntesis de i
nterleuquina-2, donde el primero estimula más la liberación de CRH. Los ácidos grasos omega 6, por otro lado, actuan inversamente en la síntesis de interleuquina.
La terapia musical puede reducir los niveles de cortisol en algunas situaciones.
El masaje terapéutico.
Las relaciones sexuales.
La risa y la experiencia humorística.
La fosfatidilserina derivada de la soya interactúa con el cortisol pero la dosis correcta todavía no está clara.
La Vitamina C puede despuntar ligeramente la liberación de cortisol en respuesta a un estresante mental.
El té negro puede acelerar la recuperación de una condición de cortisol alta.

Factores generalmente aumenta los niveles de cortisona

La cafeína.
La falta de sueño.
El ejercicio físico intenso (alto VO2 max.) o prolongado estimula la liberación de cortisol para aumentar la gluconeogénesis y mantener la glucosa en sangre.
Una nutrición adecuada y alto nivel de condicionamiento60 puede ayudar a estabilizar la liberación de cortisol.
La variación Val/Val del gen BDNF en hombres, y la variación Val/Met en mujeres asociada con el aumento del cortisol salival en una situación estresante.
El hipoestrogenismo y suplementación de melatonina aumenta los niveles de cortisol postmenopausal en mujeres.
El estrés está asociado con altos niveles de cortisol.
Traumas severos o eventos estresantes pueden elevar los niveles de cortisol en la sangre por periodos prolongados.
El tejido adiposo subcutáneo regenera cortisol de cortisona.
La anorexia nerviosa puede estar asociada con el incremento del nivel de cortisona.
El receptor de la serotonina 5HTR2C esta asociado con el aumento de la producción de cortisol en hombres.