domingo, 25 de enero de 2009

TRATAMIENTOS NATURALES PARA LA INFERTILIDAD


Los tratamientos naturales de la infertilidad tienen el objetivo de tratar todo el cuerpo, no sólo los síntomas de la infertilidad. Los medicamentos naturales para la fertilidad pretenden mejorar la fertilidad con vitaminas y minerales; la acupuntura tiene el fin de restaurar un equilibrio de energía a través de la colocación de pequeñas agujas en el cuerpo; y los suplementos herbarios para la fertilidad, que se han utilizado durante siglos, son un remedio natural para distintos tipos de infertilidad.

Acupuntura y fertilidad

Uno de los tratamientos naturales de la infertilidad más populares es la antigua práctica china de la acupuntura. No es costosa en comparación con tratamientos para la infertilidad como la fertilización in vitro (IVF) y es segura, no invasiva y relativamente indolora. Los estudios demuestran una correlación entre la acupuntura y la mejora de la fertilidad.

La acupuntura se basa en la creencia de que el cuerpo posee 20 sendas de energía que, cuando se bloquean, crean problemas como enfermedades, dolor e incluso infertilidad. La colocación estratégica de pequeñas agujas de acupuntura en “puntos energéticos” específicos del cuerpo tiene el objetivo de liberar estos bloqueos y restaurar un equilibrio energético saludable.

Los investigadores occidentales han encontrado una conexión entre la acupuntura y la fertilidad. Determinaron que la acupuntura ayuda a liberar ciertas hormonas en el cerebro como las endorfinas, sustancias químicas del cerebro que nos dan una sensación de bienestar y que ayudan a reducir el dolor, relajar el cuerpo y regular el ciclo menstrual de una mujer. Ciertos estudios también han demostrado que los tratamientos de acupuntura pueden ayudar a mejorar la calidad espermática en los hombres que tienen infertilidad inexplicada.

La acupuntura tiene mejores resultados en parejas que experimentan infertilidad debido a un problema funcional, como ovulación irregular, en vez de un problema estructural, como conductos espermáticos obstruidos. Una serie de tratamientos de media hora a una hora de duración, una vez o dos veces por semana durante varias semanas o meses parece tener eficacia en el mejoramiento de la fertilidad. La acupuntura también parece aumentar de manera significativa el éxito de otros tratamientos para la infertilidad, como la fertilización in vitro (IVF).

Si está considerando la acupuntura como un tratamiento para la infertilidad, es importante que busque un acupunturista experimentado que posea la autorización o certificación adecuada para ejercer en su estado. En la actualidad, muchos médicos y especialistas en fertilidad reciben capacitación en acupuntura y pueden realizarle el tratamiento.

Medicamentos para la infertilidad de venta sin receta

Aunque la mayoría de los médicos está de acuerdo con que una alimentación sana y equilibrada es la mejor forma de recibir las vitaminas y los minerales necesarios, existen algunos medicamentos para la infertilidad de venta sin receta y suplementos nutricionales que han demostrado incrementar la fertilidad. La adición de estos medicamentos naturales para la fertilidad puede ayudar a que una pareja conciba cuando la causa de la infertilidad yace en la falta de vitaminas y minerales.

Las vitaminas y los minerales comunes que parecen incrementar la fertilidad incluyen:

  • Vitamina C: la carencia de vitamina C hace que los espermatozoides se aglutinen. Los hombres que toman vitamina C a diario pueden ver un incremento en la motilidad y el recuento de espermatozoides. La vitamina C también puede aumentar las probabilidades de concebir en las mujeres que toman el medicamento para la fertilidad Clomifeno.
  • Vitamina E: se comprobó que un aumento en la ingesta de vitamina E incrementa las probabilidades de éxito en los procedimientos de IVF.
  • Vitaminas B6 y B12: la B6 ha demostrado incrementar la fertilidad en las mujeres. La B12 ayuda a mejorar el recuento de espermatozoides en los hombres.
  • Cinc: el cinc mantiene la producción de testosterona en los hombres y mejora la motilidad y el recuento de espermatozoides. También ayuda a las mujeres a utilizar el estrógeno y la progesterona con mayor eficacia.
  • Ácido fólico: desde hace mucho tiempo se sabe que el ácido fólico ayuda a prevenir defectos de nacimiento cuando las mujeres lo toman antes de quedar embarazadas, pero también aumenta la fertilidad.
  • Selenio: un antioxidante que ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento y también aumenta el recuento de espermatozoides en los hombres.
  • Hierro: la infertilidad en las mujeres se ha relacionado con una deficiencia de hierro.
  • Vitaminas prenatales: se recomienda que las mujeres tomen una vitamina prenatal cuando comiencen a intentar quedar embarazadas.

Debe tenerse cuidado al agregar medicamentos para la infertilidad de venta sin receta al tratamiento para la infertilidad. Niveles excesivamente altos de medicamentos naturales para la fertilidad pueden reducir la fertilidad y causar otros problemas de salud. Es importante consultar a un médico para que le recomiende cuáles de estos suplementos nutricionales, si los hay, pueden resultarle beneficiosos para concebir.

Remedios herbarios para la infertilidad

El uso de remedios herbarios para la infertilidad es una práctica antigua que data de 200 d.C. Los suplementos herbarios para la fertilidad están compuestos por raíces, hojas, cortezas, frutas y flores y están disponibles en comprimidos, píldoras, té y en forma de gránulos.

Se piensa que los suplementos herbarios para la fertilidad tienen un efecto positivo en el sistema hormonal, los órganos reproductores y el impulso sexual. Aparentemente, tienen mayor eficacia en problemas de fertilidad causados por períodos menstruales poco frecuentes o irregulares en las mujeres o en desequilibrios hormonales en hombres y mujeres.

Los suplementos herbarios para la fertilidad comunes para las mujeres incluyen:

  • Trébol rojo: uno de los remedios herbarios para la fertilidad más populares; se dice que nutre el útero, relaja el sistema nervioso y equilibra las hormonas. Tiene alto contenido de calcio, vitaminas y magnesio.
  • Sauzgatillo: también conocido como Vitex Angus, se utiliza para ayudar a equilibrar las hormonas al estimular la glándula pituitaria, que produce hormonas sexuales como el estrógeno, la progesterona y la testosterona.
  • Cimicifuga racemosa: también se utiliza para la prevención de abortos espontáneos y en el tratamiento de la menopausia. Mejora el funcionamiento hormonal debido a sus fitoestrógenos.
  • Raíz de unicornio falso: se utiliza para estimular la ovulación y restaurar el equilibrio hormonal.
  • Dong quai: un suplemento herbario chino tradicional para la fertilidad que ayuda a equilibrar los niveles de estrógeno y aumenta las posibilidades de implantación del embrión.
  • Hoja de frambuesa: se utiliza para restaurar el equilibrio hormonal y nutrir el útero. Algunas fuentes dicen que es más eficaz cuando se utiliza con el trébol rojo.
  • Pie de león: se piensa que ayuda en la regulación de la menstruación y el fortalecimiento de la pared uterina.
  • Ortiga: se utiliza para ayudar a regular las hormonas del cuerpo, la ovulación y la menstruación. Es rica en clorofila y minerales.

Los suplementos herbarios para la fertilidad comunes para los hombres incluyen:

  • Ginseng asiático: también llamado ginseng chino o coreano; es un remedio popular para la infertilidad en la medicina china y se piensa que aumenta los niveles de testosterona, el recuento de espermatozoides y la motilidad espermática.
  • Astrálago: se cree que mejora el recuento y la motilidad de los espermatozoides.
  • Tríbulo: regula las hormonas e incrementa la testosterona.
  • Palma enana americana: se utiliza comúnmente para la salud de la próstata y también parece aumentar la fertilidad.

También existen muchos remedios herbarios para la infertilidad que incluyen combinaciones de los suplementos herbarios mencionados. Para obtener consejos sobre los suplementos herbarios que serían adecuados para usted, es importante que consulte a un herborista capacitado o un naturópata. La mayoría de los médicos no receta suplementos herbarios como un tratamiento para la infertilidad.