viernes, 10 de junio de 2011

UÑA DE GATO


Es una planta que crece salvaje en la zona central de Perú, en Colombia y en Bolivia, en los bosques altos y soleados. Es una liana que llega a crecer hasta 20 metros de altura.

Debido a que esta planta ha sido ampliamente usada en todo el mundo, actualmente está en peligro de extinción y está siendo protegida por los gobiernos, por lo que se aconseja cortarla a un metro del suelo, para que pueda rebrotar y además, plantar algunas estacas de lo que se cortó, en esa zona, para que tenga propiedades debe tener un grosor de cinco centímetros.

Propiedades:

-Inmunoestimulante: activa el sistema defensivo e inhibe los procesos tumorales.

-Antiinflamatoria: en la artritis.

-Antimutagénica y citostática: útil en el tratamiento del cáncer.

-Depurativa intestinal y renal: diverticulosis, colitis, hemorroides, fístulas, gastritis, úlceras, parasitosis, desequilibrios de la flora intestinal, enfermedad de Crohn, incontinencia y desórdenes renales.

-Inhibidora de la coagulación: previene y reduce el riesgo de problemas cardiacos, baja la tensión arterial, aumenta la circulación, inhibe la formación de placa en las paredes de los vasos circulatorios del corazón, cerebro y arterias.

-Alergias químicas o al polen: en bronquitis y asma.

-Antiviral: herpes genital, herpes zoster, virus del SIDA, candidiasis sistémica. Se ha visto que si se mezcla con AZT (quimioterápico) impide que se multiplique el HIV y detiene el desarrollo de células cancerosas.

-Reduce los efectos de la radioterapia y quimioterapia asociadso en el tratamiento del cáncer.

Contraindicada en el embarazo y lactancia.

Cómo tomarla: en forma de decocción cuatro tazas por día, separadas de las comidas, durante tres meses, se hierven 20 gramos de la corteza en un litro de agua durante 10 minutos, se deja enfriar y se cuela. Si se toma en forma de comprimidos son 6 gramos al día durante tres meses.