viernes, 30 de abril de 2010

ENSALADA TEXMEX


Ingredientes:

1 taza de col morada fileteada
2 tazas de zanahoria rallada
1 taza de pepino sin semillas picado
1 taza de tomate rojo en cubos
2 tazas de berros
2 piezas de lechuga romana
3 tazas de espinaca fresca
1 taza de tocino frito en cubitos
2 tazas de grano de frijol cocido y colado
4 huevos cocidos (opcionales)

Vinagreta:

1 cucharada de mostaza de dijón
1/3 taza de aceite de oliva extravirgen
¼ taza de vinagre de vino tinto
½ cucharadita de pimienta
½ cucharadita de sal

Procedimiento:

Mezcla los ingredientes de la vinagreta y reserva, lo ideal de este tipo de ensaladas es que simplemente coloques todos los ingredientes en la mesa en recipientes separados y cada quien se sirve a su gusto bañando al final con la vinagreta, así puedes agregar los ingredientes que tengas a la mano o los de tu preferencia, como carne molida guisada, camarones hervidos, queso roquefort, etc.

HOT CAKES DE MANZANA

  • Comentarios:1
  • Votos:1
  • Visitas:76

Hot Cakes de manzana

Rendimiento: 6 porciones

Ingredientes:

1 taza de harina integral para hot cakes
1 huevo
¾ taza de leche
2 manzanas rojas sin el corazón
3 cucharadas de mantequilla

Para decorar:

1/3 taza de nueces
1/3 taza de gomitas de sabores
1/3 chispas de chocolate oscuro
1/3 chispas de chocolate blanco
1/3 taza de mini malvaviscos
2 bolas de helado de vainilla
2 bolas de helado de fresa
2 bolas de helado de chocolate
2 bolas de helado de tutti fruti
6 barquillos de galleta

Procedimiento:

En un tazón mezcla harina para hot cake, huevo y leche, si lo deseas agrega una cucharadita de mantequilla derretida. Reserva.

Elimina el corazón de las manzanas y rebana delgado en rodajas o medias lunas.
Cubre perfectamente los aros de manzana con la mezcla para hot cakes.

Cocina los aros en un sartén caliente con un poco de mantequilla.

Sirve los aros en un platón y deja que cada quien los prepare a su gusto poniendo a la mesa los dulces y el helado.

jueves, 29 de abril de 2010

19 IDEAS PARA BAJAR DE PESO

Cada día hay más personas que se atracan con porciones gigantescas de alimentos procesados, engordadores y nada saludables, o bien, que se matan de hambre con la última dieta hiperrestrictiva que nadie soporta más de unas cuantas semanas sin sentirse desdichado y famélico. ¿Por qué tanta gente ha renunciado al sencillo placer de comer bien, con moderación y sin sentir culpa?

Los expertos coinciden en que la mejor manera de conservar la línea y disfrutar la comida es adoptar (o readoptar) los hábitos tradicionales: consumir alimentos frescos y enteros en porciones moderadas y relajarse con la familia y los amigos a la hora de comer y durante la sobremesa. Estas costumbres perduran en muchos países de todo el Mediterráneo, América Latina y Asia, donde las tasas poblacionales de obesidad han sido históricamente bajas (al menos hasta que la propagación mundial de la comida rápida y el estilo de vida sedentario incrementó la obesidad en todas partes). En esos sitios, "hacer ejercicio" consistía en ir al trabajo o a la escuela en bicicleta, y una dieta baja en grasas significaba aumentar el volumen de la carne envolviéndola en hojas de col o mechándola con verduras. Si deseas comer lo que te gusta sin tener que adoptar una dieta muy restrictiva, sin padecer hambre y sin sentirte culpable, pon en práctica los siguientes consejos:

Comienza con una sopa. Esta es una de las mejores estrategias para bajar de peso, ya que comer sopa (en especial la de verduras) antes del plato fuerte apresura la sensación de saciedad y, por tanto, uno tiende a comer menos. Un estudio de dos años de duración realizado en Francia con 2188 hombres y 2849 mujeres mostró que los participantes que comían sopa cinco o seis veces por semana tendían a presentar un índice de masa corporal (IMC) inferior a 23 (límite entre el peso normal y el peso bajo); en cambio, los sujetos que comían sopa con poca frecuencia o nunca tendían a presentar un IMC de alrededor de 27 (sobrepeso).

Haz del almuerzo tu comida principal del día. Este hábito es común en muchos países, y una buena razón de por qué resulta saludable la proporciona el ayurveda, el sistema hindú para alcanzar el bienestar, de 5000 años de antigüedad. "Según el ayurveda, estamos diseñados para comer más en el almuerzo porque nuestro 'fuego' digestivo, llamado agni, es más fuerte entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, por lo que digerimos con más eficiencia", Algunos han conseguido bajar de dos a cuatro kilos de peso tan sólo con un buen almuerzo diario.

Piensa en calidad, no en cantidad. A diferencia de los franceses, que detestan la "comida dietética" procesada y prefieren las verduras, las carnes, el pescado, los productos lácteos e incluso los postres de buena calidad, los estadounidenses y otros pueblos se atiborran de alimentos dietéticos procesados y de dulces. Cuando la comida es fresca y sabrosa, uno puede quedar satisfecho con porciones menores. La alta cocina francesa impuso la norma de comer porciones pequeñas. En parte, el acto de comer es para obtener placer, así que si elegimos alimentos de calidad, podemos disfrutar la comida y al mismo tiempo ingerir menos calorías.

Mezcla sabores. Según el ayurveda, incluir en una comida los seis sabores básicos --dulce, ácido, salado, amargo, picante y astringente-- es la clave para quedar satisfecho y sin deseos de consumir comida chatarra más tarde,. ¿Cómo empezar? El siguiente menú contiene todos los sabores: salmón con aderezo de yogur y eneldo; col rizada sofrita y bañada con chutney de mango; camote untado con un poco de mantequilla y espolvoreado con sal marina, y una taza de té chai y un trozo pequeño de chocolate oscuro.

Ponle color a tu dieta. Los japoneses tienen un dicho: "No adornar la comida con color es como salir a la calle sin ropa". El color no sólo hace más atractiva la comida, sino que elegir de manera consciente alimentos coloridos ayuda a agrandar las porciones sin aumentar la cantidad de calorías. Un estudio de la Universidad Cornell realizado con 6500 adultos de zonas rurales de China mostró que aunque los chinos comen cerca de 30 por ciento más que el hombre estadounidense medio, pesan alrededor de 25 por ciento menos, debido en gran parte a que consumen muchas verduras y legumbres. Los japoneses procuran incluir cinco colores en cada comida: rojo, verde azulado, amarillo, blanco y negro; para ello comen, por ejemplo, pimiento rojo, calabaza, brócoli, cebolla y frijoles negros o aceitunas negras. "Nos gusta la variedad", dice la profesora Rolls, "pero en vez de obtenerla comiendo --digamos-- galletas surtidas, deberíamos consumir más a menudo estos alimentos nutritivos y bajos en calorías".

Consume grasas sanas. Aceites saludables como el de oliva y el de canola, básicos en la dieta mediterránea y en la de la isla japonesa de Okinawa, respectivamente, les dan sabor a las verduras, por lo que uno tiende a comer éstas en mayor cantidad. Según un estudio realizado en España, las personas que consumían más aceite de oliva también comían más verduras; además, como sabemos, una dieta rica en vegetales es fundamental para mantener un peso saludable. En un estudio de 12 años de duración llevado a cabo con más de 74,000 enfermeras, investigadores de las Universidades Northwestern y Harvard observaron que entre aquellas que incluyeron más frutas y verduras en su dieta se redujo en 28 por ciento el riesgo de tener un sustancial aumento de peso.

Cuando comas, sólo come. Muchas personas acostumbran comer y beber mientras trabajan o ven televisión, y consumen comida rápida en el auto, hábitos comunes entre los estadounidenses y otros pueblos. En Japón se considera de mala educación comer mientras se camina, y en Francia jamás se bebe café en el coche porque los vehículos franceses no tienen portavasos. Al distraerse con el trabajo, el tránsito o la televisión, uno tiende a comer de más sin siquiera darse cuenta. Si uno pone atención a lo que está comiendo, lo disfruta más y no necesita comer tanto.

No te saltes comidas. Una razón por la que las mujeres francesas casi no engordan es que hacen tres comidas al día. Hay quienes creen que al saltarse comidas bajarán de peso, pero lo único que logran es desencadenar una "respuesta primitiva de temor al hambre" que los lleva a atracarse más tarde. A través de la historia hemos tenido poco de comer, así que cuando pasamos periodos largos sin comida provocamos esa reacción innata que nos incita a comer como locos mientras podamos, porque muy a menudo no podemos. Desayuna bien todos los días. Los estudios muestran que las personas que desayunan son más delgadas que las que se saltan el desayuno.

Para de comer antes de saciarte. Los habitantes de Okinawa que llevan la dieta tradicional, cuyo índice de masa corporal es de 21.5, en promedio, llaman hara hachi bu a comer hasta quedar saciado al 80 por ciento. No te estamos sugiriendo que te levantes de la mesa con hambre; sólo ten en cuenta que cuando comes hasta reventar se te dilata el estómago una quinta parte en cada atracón, por lo que inevitablemente necesitas más comida para quedar satisfecho. Soltar los cubiertos "al primer indicio de saciedad" permite al cerebro darse cuenta de que uno ya está satisfecho antes de atiborrarse de comida.

Come sólo para saciar el hambre. Además de por hambre, mucha gente come por tedio, soledad, estrés o miedo. Quien busca en la comida una solución para sus problemas no puede aspirar a mantenerse delgado. Si comes por aburrimiento, cultiva un pasatiempo; si lo haces para reducir el estrés, aprende meditación u oracion.

No comas solo. Comer con la familia o los amigos, en vez de hacerlo solo en el auto, el escritorio o el sofá, no sólo hace más grata la comida, sino que ayuda a adelgazar. Comer con otros nos permite moderarnos. Si uno come más despacio, aumenta la probabilidad de que se percate de que ya está satisfecho antes de comer más de la cuenta.

Toma una copa de vino. Alimento básico de la cocina mediterránea, el vino hace más disfrutable la comida, y como contiene potentes sustancias antioxidantes, es uno de los factores por los cuales los pueblos mediterráneos tradicionalmente han tenido tasas bajas de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad a pesar de que sus dietas contienen más grasas que las de otras culturas. Y aunque algunas investigaciones muestran que tendemos a comer más cuando ingerimos bebidas alcohólicas, un estudio finlandés reveló que los hombres que beben vino tienden a estar más delgados que los abstemios.

Muévete. En muchos países mediterráneos y asiáticos las personas tienden a ser delgadas porque son más activas. No es que se pasen horas en el gimnasio; simplemente caminan mucho. Este hábito puede aportarnos beneficios a todos. Un estudio de 200,000 estadounidenses realizado por la Universidad Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, mostró que los habitantes de las ciudades pesaban 2.7 kilos menos que quienes vivían en los suburbios, en gran medida porque, en vez de usar el auto, caminaban más. "No se trata de sudar la gota gorda, sino de mover el cuerpo".

miércoles, 28 de abril de 2010

HECHOS SOBRE EL COLESTEROL


Hecho # 1: El colesterol es una sustancia serosa que se encuentra en las membranas de las células de nuestro cuerpo. Esencialmente, el colesterol es un lípido, que en términos generales se define como cualquier grasa soluble, una molécula de origen natural, tales como las grasas y aceites. El colesterol se origina naturalmente en el cuerpo a través del hígado, sin embargo se puede crear en pequeñas cantidades a través de nuestra dieta. El colesterol juega un papel importante en el cuerpo, como un bloque de construcción para las paredes celulares y de ácidos biliares y es necesaria para producir hormonas y vitamina D. Un nivel bajo de colesterol en la sangre es natural y saludable. El colesterol sólo se convierte en un problema cuando hay más colesterol en la sangre de lo que el cuerpo necesita. Puede causar la acumulación de depósitos grasos en las arterias, reduciendo el flujo sanguíneo en las arterias y, posteriormente, puede convertirse en un problema para la salud del corazón.
Hecho # 2: Existen dos tipos de colesterol en la sangre (bueno y malo), que son transportados en paquetes especiales, llamados: Las lipoproteínas de baja densidad (LDL), transporta el colesterol desde el hígado a los tejidos del cuerpo. Si hay un alto nivel de colesterol malo (LDL) en la sangre puede acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos y hacer que se estrechen.
Siguiendo una dieta equilibrada combinada con actividad física y hábitos saludables, conseguiremos mantener el colesterol en un nivel recomendable.
La lipoproteína de alta densidad (HDL), toma el colesterol de las arterias al hígado para ser eliminado, y un alto nivel de colesterol bueno (HDL) se cree que es saludable para el corazón. Su colesterol total está compuesto de LDL y HDL. Por lo tanto, el nivel total de colesterol recomendado para la salud del corazón debe ser menor de 200 miligramos por decilitro (mg/dl) . Para ayudar a mantener nuestro corazón sano y llevar una vida sana, es importante mantener el colesterol malo (LDL) bajo y el colesterol bueno (HDL) alto.
Hecho # 3: Comer demasiadas grasas saturadas hace que se eleven los niveles de colesterol, aunque hay muchos factores que pueden causar que los niveles de colesterol se sobrepasen del nivel recomendado, la causa dietética más común es la ingesta excesiva de grasas y, en particular, demasiada grasa saturada. El alto consumo de grasas saturadas pueden aumentar el colesterol malo (LDL) y poner en riesgo la salud de nuestro corazón. Por lo general, las grasas saturadas se encuentran en las carnes grasas y los productos lácteos, mantequilla, queso, papas fritas y otros aperitivos. Podemos reducir el consumo de grasas saturadas por el consumo de alimentos menos ricos en grasas saturadas, como la margarina, aceite de pescado, nueces y semillas de calabaza.
Hecho # 4: El ejercicio físico bajará los niveles de colesterol. Un aumento en el peso corporal suele aumentar el colesterol en la sangre, la presión arterial y, en general el riesgo de efectos negativos sobre la salud del corazón. Además de mantener el peso corporal en equilibrio, la actividad física puede ayudarnos a disminuir la presión, y aumentar la salud y el bienestar general. Cosas que podemos cambiar para bajar el nivel de colesterol:
• Mantener un peso adecuado (un aumento de peso tiende a aumentar los niveles de colesterol)
• Realizar actividad física (reduce el colesterol LDL) • Bajar el estrés
• Una dieta saludable (elimiinar especialmente las grasas saturadas que elevan los niveles de colesterol) • Limitar el consumo de alcohol
• Dejar de fumar

Cosas que no podemos cambiar:

• El sexo (los hombres tienden a tener niveles elevados de colesterol que las mujeres, hasta la menopausia, cuando los hombres y las mujeres corremos el mismo riesgo) • La edad (los niveles de colesterol aumentan con la edad)
• Nuestro origen étnico (algunos grupos étnicos tienen un riesgo mayor que otros)
• Nuestra historia familiar (si la familia se ve afectada por el colesterol, entonces es probable que sean afectados por ella).
Hecho # 5: Reducir el colesterol a través de fuentes de Alimentos Saludables. Nuestra elección de los alimentos puede afectar los niveles de colesterol, especialmente si la dieta consiste principalmente de grasas saturadas. La mantequilla y la mezcla de leche (hecho de una mezcla de mantequilla y aceites vegetales) son altos en grasa saturada, que es el tipo de grasa que influye negativamente en los niveles de colesterol. La limitación de estos alimentos en nuestra dieta nos ayudará a disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Una opción más saludable en nuestro consumo alimenticio, así como un estilo de vida activa nos ayuda a mantener el colesterol dentro de los niveles recomendados. Una comida sana debe incluir lo siguiente:
• Carne magra, pollo, pescado, huevos o carne de alternativas vegetarianas como las legumbres, frijoles, lentejas o frutos secos
• Pasta, arroz, fideos, papas o pan
• Un montón de verduras y ensaladas Como guía general, el plato de comida debe constar de: la mitad de verduras, una cuarta parte del plato debe ser arroz, pasta, fideos, papas o pan y el otro cuarto del plato de carne magra o substituto de la carne vegetariana y una ensalada. Experimentar con métodos de cocción bajos en grasa como a la parrilla, hervido, al vapor o usando el microondas. Siguiendo una dieta equilibrada combinada con actividad física y hábitos saludables, conseguiremos mantener el colesterol en un nivel recomendable.

MASAJES CONTRA LA CAIDA DEL CABELLO


La pérdida de cabello severa puede causar falta de confianza y baja autoestima, incluso en algunos casos hasta depresión. Con cada cabello perdido, se pierde un poco de confianza. Sin embargo, ahora existen las cirugías cosméticas como el transplante de cabello y los tratamientos cosméticos como las extensiones de cabello con diversas técnicas de aplicación con queratina, grapas, trenzadas, etc. Pero los tratamientos naturales aun son los más buscados.

Los tratamientos naturales, rápidamente han ganando preferencia entre las personas que tratan de frenar, reducir o prevenir la pérdida de cabello. Estos tratamientos son muy accesibles, se los puede realizar usted mismo en casa, son baratos y no tienen efectos secundarios.

Un adecuado masaje todos los días en el cabello y cuero cabelludo, mejora la calidad y la salud de tu cabello, fortalece las raíces del pelo y las condiciones del cuero cabelludo. Aumenta la circulación de la sangre a los folículos pilosos, por lo tanto, mejorara el suministro de nutrientes que puede hacer que tu cabello se vea más saludable y fuerte.

Los masajes en el cuero cabelludo por sí solos no son suficientes para proporcionar la cantidad necesaria de nutrientes, éstos deben realizarse con aceites nutritivos, que junto con los movimientos suaves del masaje pueden proporcionar los nutrientes necesarios que necesita el pelo para evitar o reducir la pérdida de cabello.

Existen tres aceites que son muy beneficiosos y que puede utilizar para masajear el cuero cabelludo y para evitar los problemas de adelgazamiento del cabello. Estos tres aceites son:

Un adecuado masaje todos los días en el cabello y cuero cabelludo, mejora la calidad y la salud de tu cabello, fortalece las raíces del pelo y las condiciones del cuero cabelludo.
1. El aceite de almendra: el aceite de almendras es una fuente rica de vitamina E, que promueve la salud de la piel y el cabello. Masajear con aceite de almendras no sólo es bueno para el pelo, también es bueno para nuestro cerebro. Es conocido en la India por mejorar la memoria, la complexión y la textura de la piel. Masajee con este aceite una o dos veces a la semana, seguido por el lavado del pelo después de una hora.

2. Aceite de coco: Este aceite ayuda a revitalizar el cabello, proporcionando los nutrientes necesarios y lo deja brillante y saludable. No sólo evita la caída del pelo, también trata la caspa, otra causa de pérdida de cabello, y también previene el envejecimiento del cabello. Masajee dos veces a la semana con aceite de coco seguido por el lavado del cabello de inmediato.

3. Aceite de sésamo: Este aceite es conocido por nutrir y fortalecer las raíces del pelo, que no sólo promueve el crecimiento del pelo, también lo deja suave y brilloso. Masajee una vez a la semana con este aceite, seguido por el lavado del cabello después de una hora.

Gel de Aloe Vera: El Aloe Vera es una planta que tiene un lugar especial en todos los libros de la medicina naturista. No sólo es útil en la prevención de la calvicie, también es eficaz en el tratamiento de la diabetes, hipertensión, enfermedades de la piel y las infecciones. Masajear con gel de Aloe Vera estimula los folículos pilosos para promover el crecimiento del pelo. Masajee dos o tres veces a la semana.

Estos sencillos consejos son muy fáciles y los puedes realizar en la comodidad de tu hogar para proteger tu cabello, no pierdas la oportunidad y ponlo en práctica cuanto antes.

JUGO PARA EL SINDROME PREMENSTRUAL

Jugo  para el síndrome premenstrual
Aunque es una parte normal en la vida de toda mujer, a lo largo de todo el tiempo que esto dura, no se logra acostumbrar a todos los problemas que ésta trae consigo que se conoce como síndrome premenstrual.

Generalmente hay dolor, hinchazón, fatiga, dolor de senos, diarrea, depresión o irritabilidad, entre otros, y una mujer puede padecer cualquiera de estos síntomas o todos juntos.

Ingredientes:

1/2 melón chico
2 ciruelas
1 kiwi
1 plátano

Modo de preparar:

Lave y deshuese las ciruelas.
Parta el trozo de melón, pélelo y descarte las semillas.
Pele el plátano y el kiwi.
Procese todo en su extractor.
Asegúrese de que el jugo obtenido esté bien integrado.
Sirva y decore a su gusto.

Se recomienda beber un par de vasos cuando lo necesite

jueves, 15 de abril de 2010

HELADO DE MANZANA Y NUECES


Ingredientes para el helado de manzana y nueces

  • Un vaso de zumo de manzana.
  • 50 g. de nueces trituradas.
  • Dos vasos de leche de vaca o de soya (soja)
  • 50 g. de azúcar de caña o panela.
  • Una cucharada sopera de pasas de corinto.
  • Una ramita de canela.

Elaboración del helado de manzana y nueces

  • Calentamos, a fuego lento, la leche con las pasas y la canela.
  • Mezclamos la leche, las pasas, el azúcar, el zumo y las nueces.
  • Lo ponemos todo dentro de un recipiente en el congelador.

Nuestro consejo

Si sacamos el helado de manzana y nueces del congelador a las dos horas como aún no estará congelado del todo podemos aprovechar para removerlo a fin de que los ingredientes queden bien mezclados.
Normalmente una hora más tarde ya está listo para tomar.

LASAÑA VEGETARIANA


Ingredientes para la lasaña vegetal

  • 2 calabacines hermosos (de grandes: deben poder sacarse rodajas transversales, que servirán para sustituir la pasta)
  • 1 cebolleta.
  • 2 zanahorias.
  • 1 pimiento rojo.
  • Pimientos del padrón (son verdes, pequeños y de vez en cuando encuentras alguno que pica mucho)
  • Aceite de oliva.
  • Pimienta.
    Para la bechamel
  • Una cucharada de aceite de oliva.
  • Una cucharada de harina.
  • Caldo de verduras.
  • Sal.
  • ... y cualquier otra verdurita que se les ocurra.

Elaboración de la lasaña vegetal

  • Para empezar, hay que cortar el calabacín en rodajas transversales, lo más finas posibles.
  • Con el resto de las verduras, el corte será al gusto, pero es interesante que cada una tenga una forma y un grosor, por eso de la diversidad: a las zanahorias les va muy bien ir ralladas (yo lo hago con el pelador de patatas y quedan perfectas), los pimientos del padrón quedan preciosos en aritos, el pimiento rojo en juliana y la cebolla en aros también (por ejemplo... ya digo, es una cuestión de gustos)
  • En una fuente de horno untadita en aceite de oliva se van alternando una capa de calabacines por una de verdura. Queda mucho mejor si las verduras van por capas separadas: la cebolla en una, el pimiento en otra, la zanahoria en otra... Cada capa se salpimienta levemente en el momento de ser montada. Es conveniente que cada dos capas se echen unas gotitas de aceite de oliva para dar sabor, pero muy poco.
  • Lo introducimos en el horno a fuego medio. El tiempo depende del grosor se la lasaña y de las capas en sí (por eso es conveniente que esté todo bien finito), pero seguramente será más de media hora.
  • Mientras se cocina a fuego medio, preparamos una bechamel, poniendo en la sartén el aceite de oliva y tostando la harina (la harina ha de estar bien, bien tostada)
  • Una vez tostada (insisto, tostada), añadimos poco a poco el caldo de verduras y salamos. Es conveniente que se añada una pequeña cantidad de caldo, se remueva y se vuelva a añadir más caldo. La cantidad de caldo es opcional, pues de él depende lo espesa que se desee la bechamel.
  • Cuando la lasaña esté lista, se vierte la bechamel por encima.

ALERGIAS Y SALUD INTESTINAL


Hablar de salud intestinal inmediatamente nos recuerda lo importante que es la fibra para el tránsito intestinal, pero hay mucho más. En el intestino acontece la mayor parte de la digestión de los alimentos, pero además, la mucosa intestinal realiza la primera criba "esto vale - esto no vale" de los alimentos digeridos. Si la digestión no se realiza completamente, y la criba intestinal no puede realizarse correctamente, es posible que sustancias no deseables o parcialmente digeridas se introduzcan en el sistema, produciendo una respuesta y dando trabajo extra a nuestro sistema inmunitario.

La mucosa intestinal está compuesta por una sola capa de células, que se renueva cada dos días. Sólo 25 milésimas de milímetros separan el contenido intestinal de la sangre. Dada la extrema delgadez de esta "piel", de su estado va a depender que se pueda hacer una adecuada selección de lo que debe, o no debe, ingresar en el torrente sanguíneo o linfático. Su estado tiene, pues, repercusiones generales, que van mucho más allá de si tenemos o no "estreñimiento".

En la primera parte del intestino delgado, el duodeno, tiene lugar la mayor parte de la digestión de los hidratos de carbono (iniciada en la boca), de las proteínas (iniciada en el estómago) y de las grasas. En el intestino delgado es también donde tiene lugar la absorción de los nutrientes, que atraviesan las paredes intestinales para ingresar en la circulación sanguínea y linfática.

Un trastorno bastante frecuente, que a menudo pasa desapercibido, es la excesiva permeabilidad de la pared intestinal, que permite el paso de moléculas demasiado grandes al sistema. Cuando estas moléculas son de proteínas parcialmente digeridas, el sistema detecta su presencia, creando una respuesta inmunitaria para neutralizar al "enemigo". Son las alergias alimentarias. No hay respuesta inmunitaria, en cambio, cuando la digestión se ha realizado correctamente, y las proteínas se han descompuesto totalmente en sus componentes básicos: los aminoácidos.

Las consecuencias de esta "invasión" pueden ser locales: inflamación, gases, diarreas..., pero también generales, especialmente cuando ya existe un terreno alérgico e inflamatorio, que puede contribuir a empeorar. Algunos autores, ("La Methode Kousmine". Ed. Jouvence) han señalado la conexión entre las alergias de origen alimentario, y dolencias asociadas, como asma o eccema, o incluso enfermedades autoinmunes.

Para que exista una alergia alimentaria, se han de dar las dos condiciones:

  • Una digestión incompleta de las proteínas.
  • Una excesiva permeabilidad intestinal.

Si existe hiperpermeabilidad intestinal, pero las proteínas se digieren completamente, no hay reacción alérgica. Si algunas de las proteínas no se digieren completamente, pero no pueden atravesar la pared intestinal, tampoco se produce reacción. Pero a menudo van juntas.

Cuando se produce una digestión incompleta de las proteínas

  • Deficiencia enzimática: hay individuos que no segregan suficientes enzimas digestivas para el tipo de dieta que toman. Si la insuficiencia es ligera, quizá puede ayudarse a la digestión tomando plantas estimulantes de las secreciones digestivas, o tomando alimentos muy enzimáticos (como el Miso que es un fermento de soja) En caso de insuficiencia más severa, puede ser de ayuda tomar algún preparado enzimático.
  • Insuficiente masticación: una masticación insuficiente hace que la superficie expuesta a las enzimas digestivas sea más reducida, dificultando su correcta digestión. Eso es especialmente frecuente en el caso de la carne, difícil de triturar completamente. Esto dará lugar a un mayor grado de putrefacción de las heces.
  • Proteínas de la leche: la proteína de la leche (caseína) es difícil de digerir para los adultos. La caseína inicia su digestión en el estómago, por la acción de la renina gástrica, enzima cuya secreción disminuye con la edad, tornándose insuficiente en muchos casos. Por otra parte, la leche neutraliza la acidez gástrica, lo que dificulta aún más su digestión.
  • Respuesta alérgica ligada a los grupos sanguíneos: un dato a tener en cuenta es el que propone Peter D"Adamo, autor de "Los grupos sanguíneos y la alimentación", según el cual el organismo puede reaccionar ante determinadas lectinas presentes en los alimentos, en función de su grupo sanguíneo. Merece la pena experimentar, especialmente con aquellos alimentos de consumo muy frecuente, como es el caso de los cereales (pan, etc.) Los individuos del grupo 0 serían, en principio, los que más tendencia tendrían a padecer trastornos de colon.

Qué factores influyen en el estado de la mucosa intestinal

La hiperpermeabilidad intestinal ocurre cuando las paredes intestinales se inflaman, son atacadas por sustancias dañinas fruto de una excesiva putrefacción intestinal, o cuando la dieta es insuficiente en sustancias protectoras. Aumentan la permeabilidad intestinal:

  • Exceso de grasas animales: las grasas saturadas animales, incluida la mantequilla, contienen ácido butírico, que degrada la vitamina F (ácidos grasos poliinsaturados) y actúa como permeabilizante de la pared intestinal. Además, el exceso de grasas, fritos, etc. puede provocar una excesiva secreción de bilis, que dañe la pared intestinal.
  • Exceso de proteína animal: los alimentos animales se pudren, los vegetales fermentan. Las bacterias ayudan a completar la descomposición de los alimentos en la parte media del intestino delgado. La población de nuestra flora intestinal es 10 veces superior al número de células de nuestro cuerpo, lo que da idea de su importancia.
  • Algunos medicamentos: los antibióticos, que dañan la flora intestinal beneficiosa, las aspirinas, que son corrosivas para la mucosa digestiva (por eso no deben tomarse con el estómago vacío), las drogas esteroideas. Los aditivos alimentarios pueden tener muy variados efectos sobre la mucosa.
    Son irritantes de la mucosa intestinal el café, el cacao, el alcohol, el tabaco, el azúcar, algunas especias. Hay muchas personas que son estreñidas pero no lo saben, porque el café y/o la leche que consumen les produce heces blandas. Ambos acontecimientos pueden contrarrestarse, dando una apariencia de normalidad... y ponerse de manifiesto el día que no toman café.
  • Intolerancias alimentarias: que causan fermentación de aquellos nutrientes que no pueden digerirse correctamente (lactosa, gluten, caseína, etc.), cuyos subproductos (entre otros alcohol) irritan la mucosa.
    Insuficiente aporte de ácidos grasos poliinsaturados (omega-3 y omega-6), que confieren elasticidad y adaptabilidad a las membranas de las células intestinales, lo que también influye en el grado de permeabilidad de la mucosa. Dada la rapidez con que ésta se regenera, es necesario un aporte diario de estos nutrientes. Los omega-3 son especialmente interesantes por ser precursores de las prostaglandinas de la serie 3, que intervienen controlando las inflamaciones.
  • Insuficiente aporte de carotenos y/o vitamina A: esenciales para preservar el buen estado de piel y mucosas; vitamina E, antioxidante de las grasas y por tanto protector de las membranas celulares; y vitamina C, antioxidante y necesaria para el mantenimiento del tejido conjuntivo.
    La insuficiencia de elementos estructurales y protectores debilitan la membrana de las células de la mucosa, volviéndola frágil y poco eficaz en su labor de filtro.
  • Una dieta con abundantes alimentos vegetales: verduras, cereales integrales, legumbres, algas... promueven el desarrollo de bacterias intestinales beneficiosas: lactobacilus acidofilus, y Bifidus, que además ayudan a mantener a raya la población de bacterias como Escherichia Coli, y de hongos como las Cándidas. Estas últimas son favorecidas por un exceso de alimentos cárnicos, y cuando su población aumenta, pueden causar daños en la mucosa intestinal. Es conocido el hecho de que a mayor consumo de carnes, mayor la probabilidad de padecer cáncer de colon.

Alergias e intolerancias

Hay que distinguir las alergias alimentarias, con participación del sistema inmunitario, de las intolerancias, es decir, dificultad para digerir algún alimento en especial, como ocurre en la intolerancia a la lactosa. En este caso los síntomas son digestivos (hinchazón abdominal, diarrea, gases) Si bien es cierto que una intolerancia puede contribuir a una alergia, en la medida en que puede irritar e inflamar el intestino.
Los alérgenos más frecuentes son los lácteos, trigo, chocolate, mariscos, huevos.

Efectos a distancia

Si molestos son los trastornos locales que pueden causar estas alergias alimentarias (gases, hinchazón abdominal, eructos, diarrea...), no hay que desdeñar el papel que pueden desempeñas en trastornos inflamatorios más generales, los cuales puede agravar debido a:
Una sobrecarga del sistema inmunitario, que tiene que hacer frente diariamente a una irrupción de antígenos procedentes de la alimentación.

Una mayor filtración de sustancias dañinas a través del intestino hiperpermeable, con la consiguiente sobrecarga hepática y sistémica.
Todo esto nos ayuda a entender de qué manera un problema aparentemente local (intestinal), puede tener, sin embargo, repercusiones generales. También nos da la esperanza de que mejorar nuestro terreno a través de la alimentación puede contribuir a mejorar el pronóstico de tan incómodos trastornos.

ALTERNATIVAS AL HUEVO


Para muchas personas es un verdadero problema encontrar sustitutos del huevo cuando quieren ligar o dar consistencia a una masa, cuajar un pudding, un flan o una terrina, rebozar o preparar una tortilla la francesa.

Tips de alternativas al huevo

  • 60 g. de Tofu blando o sedoso permiten sustituir 1 huevo para darle consistencia a una receta o por ejemplo para cocinar un huevo revuelto.
  • Para la elaboración de una tortilla sin huevo puedes utilizar por cada huevo que sustituyas:
    1 cucharada de harina de soja disuelta en 2 cucharadas de agua o leche vegetal. También puedes cambiar la harina de soja por harina de garbanzos o harina de maíz.
    Si a la harina de maíz le añades 1 cucharada de semillas de lino o linaza molido conseguirás de esta forma una mezcla más completa pero tendrás que aumentar el agua o leche vegetal en 4 cucharadas.
    Estas mezclas pueden también utilizarse para los rebozados
  • Uno de los mejores sustitutos del huevo cuando queremos cuajar un pastel, un flan o un pudding es, sin duda, el alga Agar-ágar.
  • El Kudzu o kuzú es el almidón de la Pueraria y se utiliza para espesar postres y salsas. Hay que tenerlo en cuenta dentro de las alternativas al huevo.
  • Para pasteles podemos utilizar fruta madura y machacada como alternativas al huevo aportando a la masa suavidad, volumen y un agradable aroma.
  • Los copos de avena remojados en agua o leche vegetal al igual que la miga de pan, la manzana rallada, el puré de patata o el pan rallado pueden servir para ligar unas croquetas albóndigas o hamburguesas vegetales.
  • La bebida de soja, de avena, de arroz... o el tofu pueden servir para la elaboración de salsas cuando necesitemos alternativas al huevo o busquemos simplemente dar más sabor y más textura.
  • Y para glasear repostería en lugar de huevo podemos emplear agar-agar, aceite vegetal o leche vegetal

Conclusión

Queda demostrado que, a nivel culinario, existen muchas alternativas al huevo.
Además de las distintas aplicaciones que hemos mencionado quedan aún por descubrir más variaciones que dependen de la creatividad e imaginación de cada persona.

¿Sabias que...?

Si mezclas 1 cucharada de semillas de lino trituradas con 3 cucharadas de agua y bates estos dos ingredientes conseguirás un líquido gelatinoso parecido al huevo que puede sustituirlo en múltiples recetas.

miércoles, 14 de abril de 2010

JABON LIQUIDO CASERO


¿Por qué preparar nuestro propio jabón líquido casero?

Preparar nosotros mismos el jabón líquido casero es una forma de ahorrar un poco de dinero, lo que siempre es muy aconsejable dado los tiempos que corren. Por otro lado al mismo tiempo que ahorramos estamos colaborando en el cuidado del medioambiente pues el jabón líquido casero es muy ecológico.

Sus utilidades son muchas y podemos utilizarlo desde para el aseo personal hasta para lavar la ropa a mano o en la lavadora.
En esta ocasión vamos a ofrecerte unas recetas para preparar jabón líquido casero destinado al aseo personal.

Receta para hacer jabón líquido casero con sosa cáustica

    Ingredientes:
  • 1 l. de agua.
  • 25 g. de sosa cáustica en escamas.
  • 125 ml. de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de sal.
    Preparación:
  • Ponemos el agua en un recipiente adecuado para poder guardar la mezcla.
  • Le añadimos la sosa con mucho cuidado y debemos disolverla totalmente antes del siguiente paso.
  • A continuación añadimos el aceite y la sal.
  • Cerramos el recipiente y agitamos hasta conseguir que todos los ingredientes se mezclen bien.
  • Durante un par de semanas debemos remover el recipiente con la mezcla un par de veces al día.
  • Mantener la botella en un lugar oscuro y fresco y no debemos taparla hasta que transcurran los quince días.

Receta de jabón líquido casero con restos de jabón

    Ingredientes:
  • 1 l. de agua destilada.
  • 1 taza de sobras de jabón de tocador rallado.
  • 1 cucharada de glicerina pura (la conseguimos en la farmacia).
    Preparación:
  • Ponemos al baño maría el agua con el jabón rallado y removiendo con una cuchara de madera hasta que esté disuelto.
  • Retiramos del fuego y añadimos la glicerina.
  • Mezclamos todo y una vez frío lo embotellamos.

Consejos

Cuando tengamos hecha la mezcla de nuestro jabón líquido casero podemos añadirle algún colorante natural (si queremos) y el tipo de fragancia que más nos guste para darle nuestro toque personal.
Este tipo de jabón podemos guardarlo por unos seis meses en lugares frescos y oscuros.

viernes, 9 de abril de 2010

LIMPIEZA DE HIGADO Y VESICULA


Ingredientes para realizar la limpieza del hígado y la vesícula biliar

  • Seis litros de zumo o jugo de manzana (sin aditivos ni endulzantes)
  • Cuatro cucharadas soperas de sales de Epsom (sulfato de Magnesio) disueltas en tres vasos de agua.
  • Medio vaso de aceite de oliva virgen extra (primera presión en frío)
  • Zumo de toronja (preferiblemente rosa) para llenar dos tercios de un vaso.
    Si no te gus
    ta el zumo de toronja también se pueden usar naranjas o limones frescos a partes iguales; los efectos son los mismos.

Preparación

Para la preparación de la limpieza del hígado y la vesícula biliar hemos de tomar un litro de zumo de manzana diariamente durante seis días. Es conveniente no comer ni beber cosas frías, no comer alimentos de origen animal ni productos lácteos o fritos.
El comienzo y final de la limpieza se debe hacer en fin de semana
que es cuando tenemos más tiempo para descansar y podemos hacer la cura tranquilamente.
Si tomas suplementos (vitaminas, minerales u otros nutrientes) elimínalos durante esta semana a no ser que sean imprescindibles para tu salud.
Haz una lim

pieza de colon antes y después de cada limpieza del hígado y la vesícula biliar La irrigación del colon o el Colema Board son los mejores métodos.

El sexto día

Lo ideal es un desayuno ligero sin nada de mantequillas, ni azúcares ni leches; mucho mejor frutas frescas y zumos. Comer verduras al vapor con arroz blanco (preferentemente basmati), es decir comer sin proteínas.
  • Después de las 14 horas: no comas ni bebas nada (excepto agua) y seguir los consejos de los horarios siguientes estrictamente.
  • 18 horas: M ezcla cuatro cucharadas de sales de Epsom (sulfato de magnesio) en tres vasos de agua. Se tomaran en cuatro veces ¾ de vaso cada vez. Te tomas la primera toma ahora y puedes tomar unos tragos de agua después para sacar el sabor amargo.
  • 20 horas: Segunda toma de agua con las sales de Epson.
  • 21:30 horas: Si no has evacuado y no has hecho la limpieza de colon en las 24 horas anteriores, ponte un enema con agua calentita, esto provocará evacuaciones.
  • 21:45 horas: Limpia las toronjas o limones y naranjas, exprímelos manualmente y retira la pulpa. Necesitarás ¾ de vaso del zumo y el ½ vaso de aceite. Muévelos enérgicamente hasta que esté la mezcla acuosa. Se debe tomar esta mezcla a las 22 horas pero si has de ir al lavabo un par de veces puedes retrasarlo hasta 10 minutos.
  • 22 horas: Estas de pie junto a la cama (no debes sentarte) y bébete la mezcla, pura. Hay quien prefiere tomársela con cañita. Si es necesario, tómate miel, para ayudarte a absorber la mezcla. La mayoría de la gente no tiene problemas para tomar la mezcla pura. No tardes mes de cinco minutos en hacerlo. Estírate inmediatamente en la cama. Esto es importante para ayudar a que los cálculos se muevan, apaga las luces y pon la cabeza más alta que la barriga. Si estás incómodo, estírate sobre el lado derecho, con las rodillas dobladas y la cabeza hacia las rodillas (posición fetal) Has de estar así durante 20 minutos y no hables. Fija la atención en tu hígado.
Podrás sentir las
piedras moviéndose por los conductos biliares como si fueran canicas. No sentirás ningún dolor porque el magnesio de las sales de Epsom mantiene los conductos biliares abiertos y relajados y la bilis secretada junto con las piedras mantiene los conductos lubricados. Si puedes trata de dormir. Si durante la noche sientes la necesitado de evacuar, hazlo. Verifica si hay piedras pequeñas de color verde como los guisantes o café clarito flotando en el wc.
Puedes sentir mareos durante la noche de realizar la limpieza del hígado y la vesícula biliar o a primeras horas de la mañana; esto se debe a que de repente hay una fuerte descarga de cálculos y toxinas del hígado y de la vesícula biliar que empujan la mezcla de aceite hacia el estómago. Los mareos se pasaran durante lo mañana.

A la mañana siguiente

6 a 6:30 horas: Al despertarse, pero no antes de las 6 del mañana, bebe el tercer vaso de sales de Epsom (si tienes sed, bebe un vaso de agua a temperatura ambiente antes de tomar las sales) Descansa, lee, o medita, si tienes sueño, vuelve a la cama, aunque es preferible que el cuerpo esté en posición vertical. La mayoría de las personas se sienten bien y prefiere hacer ejercicios suaves, como yoga.
8 a 8:30 horas: Bebe el último vaso de sales de Epsom.
10 a 10:30 horas: Puedes beber un zumo fresco en este momento. Media hora después, puedes comer una o dos piezas de fruta fresca, y una hora más tarde podrás comer alimentos sólidos (pero no gran cantidad)
Por la tarde o a la mañana siguiente, volverás a la normalidad, y empezarás a sentir las prim

eras señales de mejoría de esta cura o limpieza del hígado y vesícula biliar. Continúa haciendo dieta ligera durante los dos días siguientes.

Nuestro consejo

Esta cura del hígado y la vesícula biliar es muy eficaz para eliminar la arenilla o piedras de la vesícula biliar. Con ella podemos encontrar mejoría en caso de digestiones pesadas, hinchazón abdominal, estreñimiento, urticarias, etc.
Los especialistas recomiendan repetir la cura una vez al mes durante seis meses para poder limpiar profundamente el hígado y la vesícula biliar.
Como cada caso es diferente y esta es una cura muy potente se recomienda consultar con un naturopata y asesorarse por el. En XochitlNDC contamos tambien con el DEPURA TE que tiene excelentes resultados, ademas de deshacer piedras en vesicula y restaurar el higado.
PREGUNTANOS, CON GUSTO TE ATENDEREMOS

FALTA DE MEMORIA


Definición de la falta de memoria

La memoria es nuestra capacidad de recordar una información determinada (datos, olores, emociones, lugares, etc.) Existe una memoria inmediata y una antigua. Es curioso que haya personas que no recuerdan que han comido ayer y en cambio se acuerdan de cosas que ocurrieron hace 40 años.

La capacidad de concentración, el nivel de estrés, la dieta, la edad, la tendencia genética, la calidad del sueño, los hábitos tóxicos y la actividad intelectual son factores importantes a la hora de contar con una buena o mala memoria.

Interpretación Emocional de la falta de memoria

Olvidar es intentar esconder cosas o aspectos de nuestra vida que no nos gustan. Es un intento de borrar el pasado y empezar de nuevo pero nuestra capacidad de aceptar cualquier cosa nueva del exterior (amor, ayuda, aprender cosas nuevas, etc.) también se ha bloqueado y por eso no vale la pena ni intentar recordarlas y asimilarlas.

Emoción positiva para la falta de memoria

Acepto mi pasado, no me siento culpable de mis actos pasados sino que intento aprender para no repetir los mismos errores. Todo mi ser está abierto a aprender e integrar nuevas cosas.

Fitoterapia para la falta de memoria

  • El Ginko Biloba mejora el riego sanguíneo cerebral, aumenta el aporte de oxigeno a la cabeza y actúa como un gran antioxidante.
  • El Romero y la Vincapervinca son también plantas que favorecen la buena memoria.

Nutrición para la falta de memoria

En primer lugar hemos de eliminar los hábitos tóxicos como el alcohol, t

abaco y las drogas ya que favorecen los radicales libres y sobre todo interfieren en la síntesis de neurotransmisores.

Equilibrar nuestra dieta a fin de que no nos falten antioxidantes (principalmente vitamina A, C, E y Selenio) Aumentaremos el consumo de fruta, verduras, legumbres y los cereales integrales y en cambio disminuiremos o eliminaremos las carnes rojas, embutidos, grasas y alimentos refinados e industrializados.

Organizaremos nuestra dieta a fin de no pasar más de 5 horas sin comer, a fin de evitar Hipoglucemias. Nuestro cerebro necesita combustible de forma continua. Es importante mantener, por ello, equilibrado nuestro nivel de azúcar (glucosa) en sangre.
Cuidar que no falte la proteína en la dieta también ayudará en esta labor.
El exceso de azúcar tampoco nos conviene ya que favorece las hipoglucemias. Es mejor buscar endulzantes como la Stevia, Agave, melazas, fructosa, etc.

Una sangre libre de grasas es imprescindible para que las arterias que nutren nuestro cerebro lo hagan correctamente. El ajo, la lecitina de soja, la fibra y los ácidos grasos son nuestras mejores armas.

La falta de vitamina B12, ácido fólico y hierro también pueden repercutir en nuestra capacidad mental.

Las algas marinas nos ayudarán a evitar el hipotiroidismo y la acumulación de metales pesados que también pueden ser responsables del empeoramiento intelectual.

Otros consejos para la falta de memoria

Los especialistas recomiendan ejercitar la memoria practicando con cosas simples (la lista de la compra, recordar detalles de una película o un libro, números de teléfono de amigos o familiares, qué hemos desayunado ayer, que ropa llevábamos, etc.
Los juegos de mesa y los crucigramas también nos ayudan a mantener nuestra agilidad mental.

Practicar deporte o dar caminatas es esencial para lograr una buena oxigenación de nuestro organismo, sobre todo de nuestro sistema nervioso.

El masaje, la osteopatía y la quiropráctica son algunas técnicas o terapias que favorecen el riego sanguíneo cerebral ya que ayudan a descontracturar la zona cervical, responsable de que pase más o menos cantidad de sangre.

Reducir o tratar de eliminar el estrés con psicoterapia, yoga, relajación, mejor planificación de tareas, priorizar nuestras necesidades, etc.
Las visualizaciones también pueden sernos de gran ayuda.

Siempre que observemos un empeoramiento importante de nuestra memoria no hemos de dudar en acudir a nuestro médico a fin de averiguar su causa y seguir el tratamiento adecuado.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

El desayuno es la comida más importante del día. En algunas culturas el desayuno es la principal comida del día tanto por la cantidad de alimentos tomada como por su función social ya que implica comenzar el día todos juntos y organizar la jornada.

Desayunar es "terminar el ayuno" nocturno

Cuando hablamos de la importancia del desayuno, desde el punto de vista fisiológico, podemos decir que el desayuno es la primera toma de alimento desde un ayuno prolongado como son las horas en las que nuestro cuerpo esta descansando, es decir las horas de sueño.

Es de vital importancia desayunar con alimentos de aporte energético ya que nuestro cuerpo necesita después de un descanso una reactivación, esta reactivación energética es gracias al aporte de nutrientes en el desayuno.

Los especialistas que han estudiado la importancia del desayuno afirman que cuando no desayunamos tenemos mal humor, estamos completamente agotados y sin ganas de hacer nada, tenemos un desgaste extra de energía y nos produce obesidad porque cuando nos ponemos a comer lo hacemos en exceso ya que nuestro organismo tiene hambre y no "quema" energía sino que la acumula convirtiéndose en tejido adiposo.

Alimentos recomendados

Cuando hablamos de la importancia del desayuno hemos de valorar que las recomendaciones van según la edad, es decir un niño tiene que aportar más cantidad de calcio y alimentos de alto contenido energético. El calcio por el crecimiento, los alimentos con gran cantidad de energía porque lo consumen durante el día con sus estudios y sus juegos.

Pero se han que tener en cuenta varios factores a la hora del desayuno: La edad, obesidad, enfermedades fisiológicas como diabetes, colesterol, hipertensión.

Importancia del desayuno y alimentos recomendados

  • Frutas.
  • Cereales integrales y frutos secos.
  • Pan integral con aceite de oliva.
  • Yogurt, leche desnatada o bebidas vegetales con calcio.
  • Té, mate, café o infusiones tonificantes (menta, romero, etc.)
  • Zumos sin azúcar y recién exprimidos.
  • Miel, en lugar de azúcar blanco.

Alimentos no recomendados

¿A quien no le amarga un dulce? La verdad es que si menospreciamos la importancia del desayuno y cada día tomamos grasas saturadas en forma de bollería industrial tendremos problemas a corto o largo plazo (obesidad, hipoglucemias, etc.).

No son recomendables los alimentos siguientes

  • Bollería industrial.
  • Zumos con azúcar.
  • Bebidas estimulantes y con gas.
  • Abusar del café en sustitución del desayuno.
  • Abusar de mantequillas, mermeladas con azúcar.

¿Qué ocurre si no desayunamos?

Muchas personas salen de casa sin desayunar o habiendo tomado sólo un café y algún dulce. El problema es que desayunar muy poco y hacerlo sólo en forma de azúcares y grasas nos aportará muy poco "combustible".

Siempre hacemos hincapié de la importancia del desayuno ya que luego a media mañana la gente se siente cansada, ansiosa por tomar algo dulce y sobre todo con muy poca concentración. Al cabo de dos o tres horas necesitamos tomar compulsivamente algo dulce ya que nuestro cerebro necesita glucosa urgentemente.

En cambio si el desayuno es variado podemos pasar cuatro o cinco horas sin comer y nos sentimos con buena energía y mejor ánimo ya que estamos evitando la hipoglucemia.

La importancia del desayuno y rendimiento escolar

Hay muchísimos estudios que afirman que los alumnos que no desayunan tienen, en general, peores notas que los que si desayunan y es que el cerebro necesita glucosa de un modo constante para rendir mucho mejor. Comer cuatro o cinco veces al día es el mejor "multivitamínico" para el estudiante.

miércoles, 7 de abril de 2010

COMBATE EL ESTRES


Los expertos dan algunos consejos sencillos para combatir el estrés y evitar sus nocivos efectos. Científicos sostienen que el estrés en el envejecimiento juega un papel muy relevante. Aparte de los impactos del estrés laboral que tantas connotaciones negativas tiene tanto en los afectados como en la propias empresas.

Para combatir el estrés hay que llevar algunos cambios en el estilo de vida. He aquí algunas recomendaciones que pueden actuar de forma "preventiva":

1. Reduzca la cantidad de café o cafeína que toma.
Algunos estudios han demostrado que la cafeína puede incrementar los niveles de estrés de las hormonas, y este incremento pude durar a lo largo del día y en el momento de ir a dormir.

2. Tome una alimentación saludable.
Evite comidas pesadas, ricas en grasas. Introduzca en su dieta: frutas, verduras, yogures, alimentos antioxidantes... aparte de enormes beneficios para la salud, reforzará sus defensas para poder combatir contra el estrés.

3. No se recree con los síntomas del estrés.
No caiga en la trampa de la autocomplacencia con su cansancio, falta de energía, ansiedad, o preocupaciones con le alcohol, sedantes, estimulantes, nicotina u otras sustancias. Empeorará los síntomas de estrés en el largo plazo.

4. Consulte con su médico suplementos de dieta.
No todo el mundo que está bajo estrés necesita suplementos de vitaminas y minerales. Eche un vistazo a su dieta y pregúntele al doctor si se beneficia realmente de los suplementos alimenticios que toma.

5. Tome un buen desayuno.
No se vaya al trabajo sin comer nada. Intente tomar un excelente desayuno. Un día de trabajo intenso en su jornada laboral requiere energía y amplificará su estrés si no tiene suficiente "combustible".

6. Beba agua.
Dos litros de agua es la cantidad recomendada. Intente mantener una saludable hidratación teniendo agua disponible en su mesa de despacho, su cartera, etc. Beber un sorbo de agua cuando se pone nervioso o en tensión, puede ser una práctica saludable que podría ayudarle a resistir a tomar café o alimentos ricos en calorías y grasas.

7. Haga de su sueño una prioridad.
El sueño es fundamental para rejuvenecerle cada día. Con sueño, relanzará el estrés mucho más fácilmente. Priorice su sueño por encima de eventos sociales o tareas en el hogar.

8. No caiga en la negación
Si está experimentado síntomas físicos o psicológicos serios.. no se limite a decir "es debido al estrés". La mejor forma de detectar y diagnosticar un problema es en etapas iniciales cuando es más tratable y reconducible y se puede combatir fácilmente. No deje que su vida estresable ciegue la toma de conciencia de lo que su cuerpo le dice.

9. Camine algo cada día
Si no tiene tiempo para una sesión de ejercicios, simplemente póngase a caminar. Aunque sólo sean 10 ó 15 minutos cada día pueden ayudarle a su cabeza y mejorar sus estado de ánimo. Debe integrar la actividad de andar en su agenda y estilo de vida. Aproveche todas las oportunidades de caminar al aire libre que tenga a lo largo del día.

10. Revisiones médicas
Haga sus chequeos y revisiones médicas con suficiente antelación

- Prepare en lo posible las actividades matutinas una noche antes.

- No sea tan exigente con sus actividades en casa, el mundo no se acaba si el pasto no se podo el fin de semana.

- Diga NO a proyectos extra, actividades sociales, e invitaciones para los que sabe que no tendra energia o tiempo.

- Procure hacer una sola cosa a la vez.

- Utilice el fin de semana para un cambio de ritmo. Si la semana laboral es lenta y rutinaria, asegurese de que haya accion y tiempo para espontaniedad en los fines de semana. Si la semana de tabajo es rapida, llena de entregas urgentes y reuniones, busque la paz y la soledad durante los dias libres.

- No recargue su memoria, utilice una agenda para llevar las fechas y notas importantes.

- No haga nada que lo lleve a decir posteriormente una mentira.

- Planee con anticipacion sus actividades y tiempo.

- No se conforme con cosas que no funcionan bien, arreglelas o consiga nuevas.

- Procure gente relajada y evite a la negativa.