Guia de alimentos para la epoca invernal
Legumbres: (4 veces a la semana).
Lo ideal es combinar las legumbres con verduras y arroz o papas, no con ingredientes grasos tales como longaniza o tocino.
Arroz y pastas: (3 veces por semana). Se aconseja combinarlos preferiblemente con verduras y proteínas poco grasas (atún, huevo duro, pollo o pavo) y, en menor número de ocasiones, con alimentos grasos de origen animal (carnes rojas y embutidos).
Papas: (entre 4 y 7 veces por semana).
Es un alimento rico en hidratos de carbono complejos. Se recomienda cocidas y al horno.
Pescados: (2 veces a la semana).
El aceite Omega 3 de estas carnes es maravilloso para prevenir enfermedades del corazón, la presión o el colesterol altos. Asimismo traen mucha proteína y calcio.
Yogur: fuente de calcio. Contiene riboflavina y tiene tantas proteínas como la leche, pero sin la grasa y además sus bacterias ayudan a maximizar el proceso digestivo.
Mandarinas: tienen propiedades calmantes, además de ser útiles para combatir las infecciones de las vías respiratorias, como todos los cítricos. Proporciona vitamina C, contiene algunas vitaminas del grupo B, calcio y fósforo.
Repollo: con sólo 25 calorías por cada 100 gramos, proporciona 400 miligramos de potasio, 22 de calcio, 16 de sodio y 6 de magnesio. El repollo, brócoli, coles de Bruselas, contiene sustancias muy activas contra los tumores de colon y del intestino.
Puerro: tiene muchísimas vitaminas, especialmente en las hojas verdes, azúcares, fibra, sales minerales y gran abundancia en proteínas. Goza de propiedades tonificantes, remineralizantes y antianémicas.
Naranja: ayuda a combatir las agresiones del invierno, contiene mucha vitamina C, que activa las defensas orgánicas, posee un elevado poder antioxidante y es útil contra los tumores de estómago. Puedes implementar tambien el arandano como fuente de vitamnia C y antioxidante.
Apio: reduce y previene la hipertensión, es diurético y resulta eficaz en caso de artritis y gota. También ayuda a calmar estados de nerviosismo. Aporta vitamina C.
Espinacas: sus nutrientes más destacados son el ácido fólico, el calcio y las vitaminas A, B9 y hierro. Por su abundancia en ácido oxálico pueden favorecer los cálculos renales.
Zanahoria: previene el cáncer de pulmón y reduce el nivel de colesterol. Al ser muy rica en betacaroteno, una ingesta de 100 gr. satisface las necesidades diarias de vitamina A de una persona adulta.
Si agregas a tu dieta los alimentos que mencionamos anteriormente, mejorará tu calidad de vida en esta próxima temporada.