martes, 31 de marzo de 2015

ALIMENTOS ANTI INFLAMATORIOS

¿Sabías que hay alimentos con efecto antiinflamatorio? Esto se debe a que las sustancias químicas que se encargan de promover o frenar el proceso inflamatorio pueden sintetizarse a partir de los alimentos que comemos.

Alimentos ricos en Omega 3

Los alimentos antiinflamatorios por excelencia son aquellos que nos aportan ácidos grasos omega 3. Estos ácidos grasos son los componentes esenciales de unas sustancias químicas llamadas prostaglandinas antiinflamatorias (IL-2 e IL-4), que neutralizan los disparadores de la inflamación como pueden ser la enzima Cox-2 y las prostaglandinas pro-inflamatorias (IL-1, IL-6 y TNF-a). Los omega 3 son especialmente interesantes en caso de inflamación crónica de las articulaciones ya que bloquean la actividad de la enzima que descompone el cartílago.
  • Fuentes animales: pescado azul como el salmón, la caballa, las sardinas, los boquerones, etc. Son la fuente más asimilable pero deberemos elegir siempre los de pequeño tamaño para evitar contaminación por metales pesados.
  • Fuentes vegetales: tenemos las nueces, las semillas de chía, las semillas de lino, las semillas de cáñamo y las algas. Hay que tener en cuenta que para aprovechar bien el omega 3 de origen vegetal es necesario tener una flora intestinal equilibrada y activa.

Vitaminas y pigmentos antioxidantes

Algunas frutas y verduras también tienen propiedades antiinflamatorias. Recientemente se ha demostrado que los antioxidantes desempeñan una acción protectora en procesos inflamatorios. Actúan por diferentes vías, pero para no aburriros con nombres raros y bioquímica, ¡mejor vamos a la información práctica!

  • Los frutos rojos como las fresas, las frambuesas, los arándanos, las bayas de acai, o las bayas de goji, así como las uvas tintas, son potentes alimentos antiinflamatorios por ser ricos en un pigmento azulado llamado proantocianidina que ayuda a proteger el sistema cardiovascular.
  • La vitamina C es un antioxidante hidrosoluble. Para conseguir un efecto óptimo, debería cosumirse con bioflavonoides como la quercitina (la quercitina la encontramos también el los cítricos como las naranjas, en la parte amarga blanquita que no solemos comer).
  • La vitamina E es un antioxidante protector con propiedades anti-inflamatorias. Lo interesante de esta vitamina es que al ser liposoluble, ayuda a proteger la capa lipídica de las membranas celulares.
  • La cúrcuma contiene curcumina, un poderoso antioxidante que entre muchos otros beneficios, bloquea la actividad de la enzima Cox-2 (prostaglandina-endoperóxido sintasa 2). La Cox es una enzima que permite al organismo producir prostaglandinas pro-inflamatorias a partir del ácido araquidónico (sustancia que fabrica el cuerpo a partir del omega 6).
  • Té verde: estudios recientes han confirmado que los polifenoles del té verde tienen propiedades anti-inflamatorias (de nuevo ) gracias a la inhibición de la Cox-2 y el TNFa (factor de necrosis tumoral alfa).

Alimentos ricos en azufre

Muchos suplementos naturales concebidos para paliar el dolor y la inflamación articular contienen azufre. Seguro que os suena el MSM, el sulfato de glucosamina o el condroitín sulfato, ¿verdad?
Dentro de los alimentos antiinflamatorios azufrados tenemos las verduras bulbosas como las cebollas, la cebolleta, los puerros y los ajos.

Enzimas antiinflamatorias

Las "estrellas" en este caso serían la papaïna de la papaya i la bromelina de la piña. Estas enzimas, tomadas fuera de las comidas, actúan como antiinflamatorios tanto en caso de dolor articular como de esguinces, contracturas musculares y congestión nasal.

ZEAXANTINA

Es un pigmento natural liposoluble de color amarillo que encontramos en las bacterias, las algas y ciertas plantas superiores. Pertenece a la familia de los carotenos. También está presente en nuestro organismo, concretamente en los ojos. Es el compuesto dominante, junto con la luteína (otro pigmento natural), en la macula o centro de la retina.
Sin embargo, a diferencia de otros como los betacarotenos, no es precursor de la vitamina A. Es decir, no se convierte en retinol, que es la forma activa de la vitamina A.

Propiedades de la zeaxantina

En las plantas, su función principal es protegerlas de los posibles daños solares. Los beneficios aplicados a humanos son los que siguen:

  • Cuando se encuentra en nuestro organismo, su propiedad más relevante es que evita la formación de radicales libres y de las moléculas oxidativas. Estas son los causantes de los daños solares en las membranas de las células del ojo.
  • Protege la mácula y el cristalino de la acción oxidante de la luz. Así como también cuida el ojo frente a reacciones fotoquímicas, por sus propiedades antioxidantes.
  • Por tanto, aunque aún hay mucho por investigar, están contrastados sus efectos positivos en enfermedades oftalmológicas, como las cataratas. De hecho, hay estudios que establecen una relación directa entre un bajo índice de este pigmento con la aparición de dicha afección.
  • Igualmente, por sus efectos antioxidantes disminuye el riesgo de afecciones cardiovasculares.
  • También es efectiva contra diversos tipos de cáncer en el sistema respiratorio como el de boca, laringe, faringe y pulmón.
  • Asimismo, por su acción protectora frente a los daños del sol, cuida la piel de los efectos nocivos de las radiaciones ultravioletas.

Funciones, beneficios y características de la zeaxantina y de la luteína

La luteína es igualmente un pigmento natural que actúa protegiendo a las plantas de los posibles daños de las radiaciones solares. Ambos se almacenan en la grasa corporal. Sin embargo, la distribución de cada una de ellas en el ojo indica que realizan funciones distintas. La luteína se sitúa en los bordes exteriores de la macula de la retina.
Ambas se encuentran fuertemente interrelacionadas y se sabe que realizan diversas funciones a través de distintos mecanismos ópticos, aunque no se ha investigado por completo. Sí es cierto que una dieta rica en ambos carotenos protege del deterioro de la retina con la edad.
En enero de 2013, la UE ha aprobado la introducción en el mercado de la zeaxantina sintética. Va a constituir el principio activo, junto con la luteína, para fármacos destinados a distintas afecciones del ojo, principalmente las cataratas. Además de otros usos como pigmento natural.

Zeaxantina en los alimentos

Entonces, ¿dónde se encuentra? La encontramos en ciertas algas y en todos los alimentos de color amarillo así como en algunas verduras frescas. Anota:
  • Las espinacas, acelgas, choclo, arvejas, lechuga, puerro, brócoli, col rizada, berza.
  • Destaca especialmente el pimiento naranja, como una estupenda fuente de este caroteno.
  • En la calabaza, el maíz, los guisantes verdes y las naranjas, la zeaxantina también se encuentra muy presente.
  • Respecto a alimentos de origen animal, el más rico en este pigmento natural es la yema de huevo.
Es recomendable, que para una mejor absorción, se ingiera cualquiera de estos alimentos con un alguno que tenga grasa. Al ser liposolubles, la asimilación será mejor. Es una buena opción combinarlos con aceite de oliva en el caso de verduras de ensalada.
Las cantidades vitales necesarias de zeaxantina son pequeñas. Por tanto, siguiendo una dieta equilibrada obtendrás con seguridad los índices requeridos.

FITOESTEROLES

¿Qué son los Fitoesteroles?

Los fitoesteroles son compuestos naturales vegetales cuya estructura es muy similar a la del colesterol humano. Se encuentran en alimentos de origen vegetal como verduras, frutos secos, aceites vegetales, cereales, legumbres...
Estos compuestos de origen vegetal tienen propiedades muy saludables para la salud, entre las que destaca la capacidad de reducir la cantidad de colesterol en la sangre.

¿Qué propiedades tienen los Fitoesteroles?

La principal es que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal.
En nuestro cuerpo el colesterol que no es utilizado se excreta en el intestino en la bilis. Allí este colesterol, en parte, será absorbido y pasará a las arterias, donde tenderá a acumularse, conllevando gran riesgo para nuestra salud cardiovascular.
Los fitoesteroles no son bien absorbidos por el tracto gastrointestinal, así que solo reducen, aparentemente, la absorción de colesterol en el intestino, aunque los mecanismos por los que sucede esto aún no se conocen con detalles.
Esta disminución en la absorción del colesterol en el intestino, debido a los fitoesteroles, tiene como consecuencia la formación, a modo de compensación, de más colesterol en el hígado. Sin embargo, en el balance final, se produce una reducción del colesterol en sangre y del LDL (colesterol malo). Los estudios demuestran que no producen variaciones en el colesterol HDL (bueno).
Pero no nos ayudan únicamente a combatir el colesterol, si no que también nos ayudan a reducir la hipertensión, mejorar nuestro bienestar general e incluso con problemas de estreñimiento. Y, como no, al reducir el colesterol evidentemente previenen muchas enfermedades cardiovasculares.

A pesar del poder para reducir el colesterol que tienen los productos, o los alimentos, con fitoesteroles, hay que recordar que la mejor manera de mantener el colesterol controlado es manteniendo una dieta y un estilo de vida saludables.

No es recomendable su consumo para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ni para niños cuya edad sea inferior a cinco años.
Los Fitoesteroles pueden asociarse a una disminución en la absorción de betacarotenos. Por tanto recomendamos siempre una dieta sana rica en verduras y fruta.
Un problema de los fitoesteroles es pueden tener reacciones en el organismo, pudiendo llegar a modificar la proporción de algunas hormonas, sobretodo las esteroideas.
A pesar de esto, se ha demostrado que el consumo moderado a diario no produce modificación ninguna a nivel hormonal, ni en hombres ni en mujeres, así como tampoco en ningún parámetro sanguíneo.

DESCALCIFICACIÓN DE HUESOS

Los problemas de descalcificación en los huesos se debe a una deficiencia o perdida de calcio en nuestros huesos.
Es también llamada Osteoporosis y afecta actualmente a una gran parte de la población, afectando en gran medida a personas mayores de 50 años, mujeres en su mayoría.
Los huesos se vuelven porosos y se van poco a poco debilitando, facilitando la rotura en muchos casos.

Causas

La menopausia en el caso de las mujeres, es una causa fisiológica ya que al tener cantidades mínimas de estrógenos disminuye la masa ósea.
  • Dieta pobre en calcio, vitamina D y fósforo.
  • Vida sedentaria.
  • Exceso de consumo de medicamentos, como la cortisona, anticonceptivos orales, antiinflamatorios.
  • Problemas con el tiroides.
  • Antecedentes familiares.
  • Consumo de alcohol, tabaco y cafeína en exceso.

Síntomas

Es una enfermedad que en principio no da síntomas, aparecen cuando hay perdida de masa ósea importante. Los síntomas de la descalcificación o osteoporosis son varios:
  • Dolor de la articulación afectada.
  • Dolor muscular.
  • Debilidad de huesos.
  • Rotura de hueso.

Dietética y nutrición

En la descalcificación de huesos o osteoporosis es muy importante la dieta, ya que es una de causas mas importantes de la aparición de la Osteoporosis.
Es recomendable la ingesta de calcio y vitamina D. Mantener una ingesta correcta e equilibrada de verduras, frutas, proteínas, féculas, todos los nutrientes en su justa medida.
Tenemos que evitar el exceso de consumo de fibra alimentaria, tanto en las verduras que contienen gran cantidad de fibra, como la fibra comprada en establecimiento, la fibra reduce considerablemente la absorción del calcio a nivel intestinal.
Evitar el consumo de bebidas con alto contenido en cafeína, el consumo de tabaco y alcohol.

Suplementos

Es importante en la descalcificación de los huesos la ingesta de suplementos ricos en calcio y oligoelementos, vitaminas que ayuden a que los huesos puedan mantenerse mejor y no empeoren ni se fracturen.

lunes, 30 de marzo de 2015


martes, 24 de marzo de 2015

MERMELADAS, JALEAS Y CHUTNEY

Un libro fantástico que presenta de manera práctica una selección de 84 recetas categorizadas por sus características principales para preparar delicias irresistibles de la repostería tradicional: mermeladas, jaleas, chutney y compotas. 

Una manera de recuperar el arte de la "cocina casera", con dulces para degustar en desayunos, meriendas y tentempiés. Encontrarás recetas que combinan ingredientes clásicos con sabores intensos, ideales para emplear como ingredientes en la preparación de muchos postres. 

También incluye una selección de recetas para preparar la popular exquisitez argentina: el dulce de leche en todas sus variedades. 

Además contiene una docena de recetas para preparar mermeladas agridulces, que combinan muy bien en muchos platos elaborados. ¡Descubre ya mismo esta nueva aventura gastronómica de la verdadera “cocina repostera”.

jueves, 19 de marzo de 2015

LICUADOS PARA PIEL BRILLANTE

Los licuados, batidos o zumos naturales además de ser sabrosos ayudan para una piel brillante, saludable y atractiva. Los aportes nutricionales de las frutas, verduras y semillas tienen todas las propiedades que necesita nuestra piel para lucir más atractiva y con ese color atractivo de la piel brillante.
Licuado de plátanos y aguacate para una piel brillante
El plátano y el aguacate congelado dejan una consistencia muy espesa, ideal para mezclarle el agua de coco, el mango y la piña le den un sabrosos dulzores, el agua de coco añade su toque tropical, y los vegetales verdes le dan un aporte de nutrientes enorme para conseguir una piel brillante y muy atractiva.
Ingredientes:
  • 1/2 taza de agua de coco
  • 2 plátanos maduros congelados, peladas previamente y en rodajas
  • 1 taza de piña picada (congeladas o frescas)
  • 1 taza de mango picado (fresca o congelada)
  • 2 tazas de espinaca o col rizada
  • 1/2 aguacate en rebanadas
  • opcional: 1 cucharada de linaza molida o aceite de linaza
Instrucciones:
Es recomendable disponer de un mezclador potente. Añadir todos los ingredientes a la licuadora en el orden indicado. Mezclar a temperatura alta durante al menos 3 minutos o hasta que esté suave. Añadir más agua de coco si es demasiado densa la mezcla hasta conseguir una densidad adecuada. Ahora si podrás comenzar a disfrutar de una piel brillante y muy saludable.

Licuado de plátano, almendras y lino para una piel brillante

Este es otro de los sabrosos licuados para una piel brillante ya que está lleno de proteínas de origen vegetal, potasio, calcio, fibra y omega 3 que son un aliado para la salud de una piel brillante. Los ácidos grasos esenciales en el aceite de linaza tienen beneficios anti-inflamatorios, lo que es especialmente útil para la piel enrojecida, irritada e hinchada.
Para realizar este batido simplemente añade los ingredientes a partes iguales en una licuadora, recuerda que la almendra deberá estar molida para poder realizar este licuado. Eso es todo y a disfrutarlo y lucir una piel brillante.
Licuado de fresas y arándanos
Este licuado posee ingredientes que pueden ayudar a reparar el daño de los rayos UV, dar a tu piel un brillo saludable y reducir la inflamación y la hinchazón.
Ingredientes:
  • ¼ taza de fresas frescas o congeladas
  • ½ taza de arándanos frescos o congelados
  • 1 naranja pelada y sin semillas
  • 1 plátano maduro
  • ½ taza yogur natural sin grasa
  • 2 cucharadas de semillas de chía
  • 1 cucharadita de miel de agave
Instrucciones:
Introduce todos los ingredientes en la licuadora y bate hasta que quede suave. Ya está listo para disfrutar su sabor y obtener los beneficios de una piel brillante.

Licuado verde para una piel saludable y brillante

Los beneficios del licuado verde posee todos los nutrientes de las frutas y vegetales verdes cuyas propiedades ayudan a mejorar la salud de la piel y brindarle un aspecto mucho más atractivo, como su brillo y tono.
Ingredientes:
  • 1 taza de hojas de espinacas limpias
  • 1 taza de col rizada
  • 1 taza de uvas verdes sin semilla
  • 1 Bartlett pera, núcleo, tallo y sin semillas
  • 1 naranja pelada y en cuartos
  • 1 plátano, pelado
  • 1 cucharadita de semillas de chía
  • 1 /2 taza de agua
  • 2 tazas de hielo
Instrucciones:
Coloque todos los ingredientes en la licuadora y procesar en una velocidad baja durante 15 segundos, aumentan a medio, entonces alto hasta que estén bien mezclados. Ser verde nunca supo tan bien.

ALIMENTOS PARA LIMPIAR EL HÍGADO NATURALMENTE

La manera principal en que tu cuerpo elimina las toxinas es a través del hígado, que desintoxica y limpia el cuerpo de forma continua filtrando de la sangre los venenos que entran a través del tracto digestivo, la piel y el sistema respiratorio. Pero cuando el hígado tiene un exceso de trabajo como resultado del estrés o la exposición excesiva a las toxinas, todo el sistema puede perder el equilibrio, y tu salud puede verse seriamente comprometida.
Dado que el hígado es también responsable de la producción de bilis, otra forma de desintoxicación que es metabólicamente necesaria para la descomposición y asimilación de las grasas y las proteínas de los alimentos, es sumamente importante que tu hígado se mantenga de forma adecuada. Sin un hígado que funcione bien, tu cuerpo será incapaz de limpiarse por sí mismo y absorber los nutrientes, lo que es una forma segura para perder la salud.
“Los miles de sistemas de enzimas que son responsables de prácticamente todas las actividades del cuerpo se construyen en el hígado”, escribe el Dr. Karl Maret, MD, de la importancia de la función dinámica hepática. “El buen funcionamiento de los ojos, el corazón, el cerebro, las gónadas, las articulaciones y los riñones, todos dependen de una buena actividad del hígado”.
“Si el hígado se deteriora, hay un deterioro de la función del cuerpo en general y un mayor estrés metabólico en la persona.”
Así que aquí tienes siete alimentos importantes que puedes incorporar a tu dieta para mantener un hígado sano.
Ajo, pomelo, manzana, té verde y las verduras
El ajo contiene numerosos compuestos que contienen azufre que activan las enzimas hepáticas responsables de la eliminación de las toxinas del cuerpo. Junto con la cebolla, también contiene alicina y selenio, dos poderosos nutrientes que ayudan a proteger al hígado del daño tóxico, y ayudan en el proceso de desintoxicación.
El pomelo es rico en vitamina C natural y antioxidantes, dos productos para la limpieza del hígado de gran alcance. Al igual que el ajo, el pomelo contiene compuestos que estimulan la producción de enzimas para la desintoxicación del hígado. También contiene un compuesto flavonoide conocido como naringenina que hace que el hígado queme las grasas en lugar de almacenarlas.
El té verde contiene catequinas, un tipo de antioxidante vegetal que ha sido demostrado en estudios para elimina la acumulación de grasa en el hígado y promueven una función hepática adecuada. Esta bebida también protege el hígado contra las toxinas que de otro modo se acumulan y causan graves daños.
Los vegetales de hojas verdes como la calabaza amarga, rúcula, hojas de diente de león, espinaca, hojas de mostaza, y la achicoria también contienen numerosos compuestos de limpieza que neutralizan los metales pesados, que puede soportar en gran medida el hígado. Las verduras de hoja verde también eliminan los pesticidas y herbicidas del cuerpo, y estimulan la creación y el flujo de la bilis.
Aguacates, nueces y cúrcuma
Los aguacates promueven activamente la salud del hígado al proteger contra una sobrecarga tóxica, y aumentando su poder de limpieza. Algunas investigaciones han demostrado que comer uno o dos aguacates a la semana en tan sólo 30 días puede reparar un hígado dañado.
Resultado de imagen para alimentos para limpiar el higadoLas nueces, contienen altos niveles de L-arginina, un aminoácido, el glutatión y ácidos grasos omega-3, que también ayudan a desintoxicar el hígado de las enfermedades causadas por el amoníaco. Las nueces también ayudan a oxigenar la sangre, y los extractos de sus cáscaras se utilizan con frecuencia en las fórmulas de limpieza del hígado.

La cúrcuma, uno de los alimentos más eficaces para mantener un hígado sano, se ha demostrado que protege activamente el hígado contra el daño tóxico, e incluso regenera las células dañadas del hígado. La cúrcuma también aumenta la producción natural de la bilis y mejora la función general de la vesícula biliar, otro órgano del cuerpo utilizado en su purificación.

COMO BAJAR LA CREATININA NATURALMENTE

La creatinina es un parámetro que se mide en los análisis rutinarios de sangre y nos sirve para conocer si nuestros riñones funcionan correctamente. Si la creatinina es alta los riñones están fallando o no están funcionando adecuadamente, si la causa de la creatinina alta se debe a un problema serio por falla renal, crónica o daño permanente es recomendable la consulta directa con un médico antes de intentar subsanarlo por cuenta propia.

Entre los remedios caseros para bajar la creatinina alta está por supuesto llevar a cabo una buena alimentación con una ingesta de alrededor de dos litros de agua al día, consumo de muchas frutas, verduras y pescados blancos.

En cambio se deben eliminar las carnes rojas y el marisco. Porque si tienes unos niveles altos de creatinina hay que evitar los alimentos ricos en fósforo (calabaza, calabacín, queso, mariscos, nueces, carne de cerdo, etc…) porque los riñones podrían tener problemas para procesarlos.
Lo mismo ocurre con aquellos que son ricos en potasio (frutos secos, plátanos o espinacas) ya que éste se acumulará en nuestro organismo si los riñones no son capaces de procesarlo adecuadamente.

Remedios caseros para bajar la creatinina alta en forma de infusiones
Las infusiones de las que te vamos a hablar estimulan los riñones y producen un aumento en la producción de orina. Así, nuestro cuerpo podrá expulsar más creatinina.
¿Lo mejor? Que son elaboradas con hierbas naturales.

1. Remedio casero para bajar la creatinina alta con infusión de Té de Ortiga.
La hoja de ortiga es un tónico renal y ayuda a mejorar las funciones del riñón. Gracias a las propiedades diuréticas de esta infusión, la creatinina alta será expulsada de forma natural por los riñones.
El té de ortiga también ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico de la sangre.

Modo de elaboración:
• Colocar 2 o 3 cucharadas de hojas de ortiga seca en una taza de agua caliente.
• Dejar reposar durante 3 minutos.
• Colar la infusión.

Beber el Té de Ortiga de 1 a 2 veces al día.
2. Remedio casero para bajar la creatinina alta con infusión de Té de Manzanilla.
Esta hierba actúa como un sedante suave, e induce a la relajación del organismo.

Modo de elaboración:
• Poner 2 o 3 cucharadas de flores secas de manzanilla en un taza de agua caliente.
• Dejar reposar de 3 a 5 minutos.
• Colar la infusión.

Beber un par de tazas al día.

3. Remedio casero para bajar la creatinina alta con Infusión de Té de Raíz de Diente de León.
La raíz de diente de león es un diurético natural lo que nos permite eliminar toxinas y mejorar la función del riñón.

Modo de elaboración:
• Poner una cucharada de polvo seco de la raíz de diente de león en un taza de agua caliente.
• Dejar reposar 10 minutos.
• Colar la infusión.

Beber 2 o 3 veces al día durante unos días.

Remedios caseros para bajar la creatinina alta a través de la canela.
La canela no es sólo esa especia que nos permite darle un toque de dulzor a algunos de nuestros postres. También tiene propiedades diuréticas que serán muy beneficiosas en caso de creatinina alta porque estimula a los riñones a producir más orina y de este modo poder eliminar los residuos.
Es bueno incorporar la mitad de una cucharadita de canela a nuestra dieta diaria, añadiéndola a las bebidas y alimentos que consumamos.

MAYONESAS VEGETALES

La mayonesa vegetal se puede preparar de varias formas y es una de las salsas más populares, ya que se utiliza acompañando múltiples recetas.
Aquí tienes algunas de ellas para preparar y compartir:

Mayonesa casera

Ingredientes:
  • - 1 taza de aceite
  • - 1 huevo
  • - Jugo de 1/2 limón
  • - Sal

mayonesa_casera

Elaboración de la mayonesa casera:
Lo primero es batir el huevo e ir agregando muy despacio el aceite. Haciéndolo con licuadora o batidora, se consigue que espese antes. Al mover la batidora, primero batimos las yemas y vamos subiendo el brazo poco a poco hasta que emulsione la mezcla.
Cuando haya espesado la mezcla de aceite y huevo, se suma el jugo de limón y la cantidad de sal deseada. La mayonesa estará lista cuando la textura sea cremosa.

Mayonesa casera sin huevo

Ingredientes:
  • - 1 l de leche desnatada
  • - ½ litro de aceite de oliva
  • - Jugo de ½ limón
  • - Sal

como-se-hace-la-mayonesa-casera-600x350



Elaboración de la mayonesa casera sin huevos:
Ponemos la leche a temperatura ambiente en un vaso de batidora junto con una pizca de sal y el jugo del limón. Luego batir con la batidora eléctrica, y agregamos a chorro fino el aceite hasta conseguir una salsa tipo mayonesa, al gusto.
Esta mayonesa se la puede aromatizar con mostaza, curry, pimienta y darle sabores distintos con frutas o de verduras licuadas.

 Mayonesa casera con yogur:


mayonesa_yogur

Se puede seguir disfrutando de una mayonesa casera sustituyendo los huevos por yogur.
Ponemos un yogur natural, salpimentamos y lo mezclamos con la batidora. Mientras añadimos aceite de oliva poco a poco hasta que emulsione. Esta salsa es muy suave y resulta deliciosa en pescados y verduras.

Mayonesa vegetal:

Ingredientes:
  • - 2 papas
  • - 1 zanahoria
  • - 2 cucharaditas de sal
  • - 1/2 taza de aceite
  • - 1/2 taza de jugo de limón

mayonesa-de-zanahoria (1)


Elaboración para la mayonesa vegetal:
Hervir las papas y la zanahoria. Cortar en trozos, poner tibios en la licuadora con los otros ingredientes y luego batir.
Si está demasiado espesa, agregar unas gotas de leche.

Mayonesa vegana de remolacha

Ingredientes:
  • - Un cuarto de taza de leche de soya
  • - Una taza de aceite de girasol
  • - Un diente de ajo
  • - El jugo de medio limón
  • - Media remolacha
  • - Sal y pimienta

cimg_647_2-ts1361156400



Elaboración para la mayonesa vegana de remolacha:
Ralla la remolacha y pica el diente de ajo. Mientras tanto, coloca la leche de soya en el vaso de la batidora y comienza a batir, a medida que añades el aceite de girasol en forma de hilo, poco a poco.
Una vez que la mayonesa se esté formando y vaya tomando consistencia, añade el ajo y la remolacha. Muele hasta que tome la clásica tonalidad del vegetal, condimentando con el jugo del limón, la sal y la pimienta.

Mayonesa de zanahoria

Ingredientes:
  • - 650 g de zanahoria cruda
  • - 1/4 taza de aceite (oliva, maíz, girasol)
  • - Un diente de ajo
  • - 1/4 cdta de sal
  • - jugo de 1/2 limón
  • - pimienta a gusto

maionese di carote1

Elaboración para la mayonesa de zanahoria:
Cortar y cocinar las zanahorias hasta que estén tiernas, pero no re-cocidas. Dejarlas enfriar un poco y procesar junto con todos los ingredientes hasta obtener una crema suave y homogénea.
Se puede ir agregando más aceite en forma de hilo mientras se bate para generar una emulsión más sabrosa. Se refrigera durante 6 días; no congelar o perderá la forma y el sabor.