Los problemas de descalcificación en los huesos se debe a una deficiencia o perdida de calcio en nuestros huesos.
Es también llamada Osteoporosis y afecta actualmente a una gran parte de la población, afectando en gran medida a personas mayores de 50 años, mujeres en su mayoría.
Los huesos se vuelven porosos y se van poco a poco debilitando, facilitando la rotura en muchos casos.
Causas
La menopausia en el caso de las mujeres, es una causa fisiológica ya que al tener cantidades mínimas de estrógenos disminuye la masa ósea.
- Dieta pobre en calcio, vitamina D y fósforo.
- Vida sedentaria.
- Exceso de consumo de medicamentos, como la cortisona, anticonceptivos orales, antiinflamatorios.
- Problemas con el tiroides.
- Antecedentes familiares.
- Consumo de alcohol, tabaco y cafeína en exceso.
Síntomas
Es una enfermedad que en principio no da síntomas, aparecen cuando hay perdida de masa ósea importante. Los síntomas de la descalcificación o osteoporosis son varios:
- Dolor de la articulación afectada.
- Dolor muscular.
- Debilidad de huesos.
- Rotura de hueso.
Dietética y nutrición
En la descalcificación de huesos o osteoporosis es muy importante la dieta, ya que es una de causas mas importantes de la aparición de la Osteoporosis.
Es recomendable la ingesta de calcio y vitamina D. Mantener una ingesta correcta e equilibrada de verduras, frutas, proteínas, féculas, todos los nutrientes en su justa medida.
Tenemos que evitar el exceso de consumo de fibra alimentaria, tanto en las verduras que contienen gran cantidad de fibra, como la fibra comprada en establecimiento, la fibra reduce considerablemente la absorción del calcio a nivel intestinal.
Evitar el consumo de bebidas con alto contenido en cafeína, el consumo de tabaco y alcohol.
Suplementos
Es importante en la descalcificación de los huesos la ingesta de suplementos ricos en calcio y oligoelementos, vitaminas que ayuden a que los huesos puedan mantenerse mejor y no empeoren ni se fracturen.