La lecitina de soya es un complejo de fosfolípidos que se obtiene a partir de la soja. Es un emulsificante natural que favorece la eliminación de las grasas presentes en la sangre, sobretodo el colesterol, impidiendo que este se acumule en las paredes de nuestras arterias. Actualmente, aparte de encontrarse en algunos alimentos, como la soja en este caso, la lecitina se comercializa en forma de cápsulas, comprimidos o granulados.
¿Cuáles son sus propiedades?
La lecitina de soya tiene propiedades para la salud de las que todos deberíamos beneficiarnos. A continuación voy a nombrar algunas.
La lecitina de soya es rica en ácidos esenciales omega 3 y omega 6.
Debido a sus propiedades emulsionantes ayuda a reducir el colesterol de la sangre, previniendo así enfermedades como la arteriosclerosis.
Ayuda a mantener el hígado limpio y libre de grasas, previniendo lo que se conoce como hígado graso.
Estudios recientes también están demostrando que la fosfatidilserina (uno de los nutrientes en que es rica la lecitina de soya) mejora, en cierta medida, la memoria y la capacidad cognitiva.
Proporciona colina al organismo. Hay algunas evidencias de que la ingesta de colina mejora la memoria después de la toma, y la leche materna tiene una concentración 100 veces mayor a la de la propia sangre, por lo que se cree que la colina tiene un papel muy importante en el desarrollo del cerebro de los niños.
Al tomar lecitina de soya se ha observado que los deportistas mejoran su rendimiento atlético.
Previene la formación de cálculos biliares.
Fortalece el sistema nervioso.
Debido a su contenido en fósforo mejora la memoria, previniendo enfermedades como el Alzheimer.
Es útil para personas que sufren de fatiga mental y física.
Información nutricional de la lecitina de soya (por 100 g)
Calorías 800.
Proteínas 0 g.
Hidratos de Carbono 8 g.
Grasas 53 g.
Saturada 13 g.
Monoinsaturada 5 g.
Poliinsaturada 35 g.
Ácido linoleico 59 %.
Ácido alfa-linoleico 7 %.
Ácido oleico 10 %.
Colesterol 0 g.
Fósforo 3,1 g.
Potasio 1,2 g.
Modo de empleo: 1 - 2 cucharadas soperas por día.
La lecitina de soya, como su nombre indica, proviene de la soya, y se ha descubierto que las mujeres de oriente, no solo no tienen problemas durante la menopausia, sino que el riesgo que corren de padecer cáncer de mama es menor, esto de se debe a la soja que consumen y a las propiedades de ésta sobre la menopausia y el cáncer.