martes, 4 de febrero de 2014

ACIDEZ ESTOMACAL

La acidez de estómago es una sensación de ardor que se experimenta tras el esternón y/o en la zona baja del esófago que es el tubo gástrico que va de la garganta a los intestinos. La molestia comienza en el pecho pero sube hacia el cuello y la garganta con esa sensación de ardor. 

¿Qué causa la acidez de estómago? La acidez de estómago la causa una subida de los ácidos gástricos por el esófago debido a que los músculos llamados esfínter tienen un funcionamiento defectuoso. Normalmente funcionan como una válvula que separa el estómago del esófago, permitiendo la bajada de alimentos pero evitando la subida. El mal funcionamiento de estos músculos puede ser por varias razones: Una presión sobre el estómago que impida el flujo normal de la digestión, como ropa muy apretada, embarazo, obesidad, etc. que presionan hacia arriba el esfínter. 

Hernia de hiato. Cuando la acidez de estómago es recurrente suele ser esta enfermedad la razón, aunque se desconoce su causa y en algunos casos es congénita. 
Estar mucho tiempo en ayunas o saltarse el desayuno. 
Ingerir alimentos grasos, principalmente chocolates. 
Ingerir alimentos picantes o ácidos como el café, las naranjas, etc. 
Beber demasiado alcohol. 
Comer en exceso. 
Envejecimiento. 
Embarazo. 
Obesidad. 

Síntomas de la acidez estomacal El principal síntoma de la acidez estomacal ya lo hemos comentado, pero para que no quepa ninguna duda ampliamos con otras sintomatologías secundarias:  
Sensación de ardor en el esófago. 
En ocasiones los ardores suben y bajan. Náuseas sin contracción de la pared abdominal. 
Sabor agrio o amargo en la garganta y boca. 
Constantes calambres en el estómago. 
Aumento de los síntomas en posición de acostado. 
Vómitos. 

Remedios para la acidez de estómago con fitoterapia Los tratamientos de remedios naturales con fitoterapia intentan mitigar los efectos adversos de la acidez, como: 
Regaliz: El regaliz DGL, sin glicerina. Se ha demostrado su eficiencia para neutralizar el exceso de acidez y minimizar los efectos de los ácidos y sus cualidades antiespasmódicas y antiinflamatorias alivian las molestias. El tratamiento se puede administrar en infusión compuesta por una raíz triturada y seca por cada vaso de agua, tres veces al día. 
Salvia officinalis: Es otra planta que también ayuda a paliar la acidez y con cualidades digestivas, con un tratamiento en infusión de una cucharadita de hojas secas por taza, tres veces diarias. 
Aloe: Esta planta es un potente regenerador de la mucosa gástrica. El tratamiento consiste en tomar varias veces al día, en comprimidos o gotas, nunca dosis mayores de 0,5 gr. de forma diaria. 

Remedios para la acidez de estómago naturales y caseros Dormir con la cabeza levantada: Para ello use mejor una cuña bajo el colchón a la altura de la cabeza, mejor que una almohada extra que suele caerse en la noche. Esto hará que la gravedad mantenga en su sitio el contenido de su estómago. No coma antes de dormir: Esto evita que el ácido estomacal pase con más facilidad al esófago. Lo recomendable es comer tres horas antes de acostarse. Caminar después de comer: Caminar a un paso ligero pero cómodo, sin hacer mucho esfuerzo, ayuda a que la acidez no se produzca y facilita la digestión después de una comida copiosa. Si las molestias por acidez de estómago persisten quizás padezca de hernia de hiato y deba llevar un tratamiento y dieta más adecuado a sus circunstancias. Consulte con su médico para que le realice un diagnóstico correcto.