La salud del cabello depende principalmente de las pautas alimenticias que mantenemos a diario. Las vitaminas esenciales, se obtienen a través de los nutrientes contenidos en los alimentos, los cuales no pueden faltar en el organismo, dentro de una dieta equilibrada.
Para evitar la caída del cabello, se debe tener en cuenta el siguiente porcentaje de macronutrientes: 48% corresponden a hidratos de carbono, 35% de lípidos, y 17% de proteínas. Un/a dietista o nutricionista podrá ajustar un plan equilibrado a las necesidades y circunstancias de cada persona.
¿Cuáles son las mejores vitaminas y minerales para el pelo?
- Vitamina A: actúa estimulando el crecimiento y fortalecimiento del cabello. Hay que equilibrar su consumo ya que un exceso puede provocar el efecto contrario, la caída del pelo. La vitamina A se encuentra en la leche, los huevos, el hígado y vegetales de color verde.
- Vitaminas del grupo B: las más importantes para la salud del cabello.
- Vitamina B6 o piridoxina, previene la caída y produce melanina, que da color al cabello. La encontramos en vegetales, levadura de cerveza, cereales integrales, huevos, hígado y vísceras. La vitamina B6 y zinc, se ha demostrado impiden que la testosterona llegue a los folículos evitando así la calvicie masculina.
- Vitamina B3 o niacina, estimula el crecimiento del cabello. La encontramos en: pollo, pescado, levadura de cerveza, germen de trigo.
- La vitamina B12 no se encuentra en vegetales y esto deben tenerlo en cuenta los vegetarianos. Se sabe que la deficiencia de vitamina B12 provoca falta de hidratación y descamación del cuero cabelludo, y el pelo muere.
- Vitamina B7 o biotina, interviene en la producción de queratina evitando la caída del pelo. Se encuentra en: leche, hígado, yema de huevo, avena, soja, coliflor, judías y frutos secos.
- Vitamina E: muy importante para la salud capilar, un excelente antioxidante. Se encuentra en: frutos secos, cereales, vegetales de hoja verde, soja, germen de trigo.
- Vitamina C: ayuda a mantener la piel sana y el cabello fuerte. Se encuentra en: cítricos, fresas, pimientos verdes, patatas, kiwis, melón.
- Minerales: imprescindibles para tener un cabello bien nutrido.
- Zinc: indicado para cabellos finos y sin brillo.
- Magnesio: ayuda a mantener la salud del cabello.
¿Qué suplementos son los más eficaces para la salud del pelo?
Las células de los folículos pilosos, se regeneran cada tres meses, así que este sería el tiempo necesario para comprobar la efectividad de los suplementos.
- Levadura de cerveza y germen de trigo: contienen vitaminas del grupo B y minerales como magnesio y cromo.
- Biotina: se puede aplicar directamente sobre el cabello de forma tópica, ya que existen en el mercado muchos productos como champúes y acondicionadores que contienen biotina; los suplementos de biotina en forma de cápsulas o comprimidos son muy eficaces. Los requerimientos diarios recomendados son de 30 ug/día, para evitar la caída del pelo.
- Queratina y Vitamina B6: tomar un suplemento que combine queratina y vitamina B6 para fortalecer los folículos pilosos.
- Complejos multivitamínicos: y de minerales como el Zinc, Selenio, Cromo, Manganeso, Cobre, entre 10 y 15mg diarios.
- Omega 3: los aceites de pescado son una importante fuente natural de omega3; también, el aceite de semillas de lino. Se recomienda tomar de 2000 a 3000 mg/ día en tabletas o cápsulas.
- Omega 6: en forma de ácido gamma linoleico GLA, para conseguir un cabello más flexible. Se puede obtener a través del aceite de onagra o borraja los cuales imitan el aceite natural del pelo.
- Silíceo: estimula la producción de queratina y se encuentra en la mayoría de los productos para frenar la caída del cabello. La dosis recomendada es de 5 mg/día. La planta Cola de Caballo también contiene silíceo.
- He Show Wu: hierba popular en la Medicina China Tradicional empleada para reparar el cabello dañado.
- Saw Palmetto: o Palma Enana Americana (Serenoa repens) es una planta del sur de los EE.UU que disminuye los niveles de DHT (Dihidrotestosterona) hormona implicada en la caída del cabello.
- Isoflavonas de soja: disminuyen los niveles de colesterol LDL y producen la enzima alfareductasa la cuál transforma la testosterona en DHT, desplazando a las hormonas androgénicas.
- Aceite de semillas de calabaza: igualmente tiene una acción anti-androgénica reduciendo los niveles de DHT.
- Manzanilla, Romero, Avena y vitamina E: son muy beneficiosos para el cabello frágil y quebradizo.