El alga fucus, F. vesiculosus, pertenece a la familia de las algas pardas, en ellas el color verde de la clorofila ha sido enmascarado por otros pigmentos que le dan el color marrón.
Las hojas del alga fucus tienen un nervio central prominente y cámaras de aire casi esféricas que pueden estar ausentes en las plantas jóvenes.
Es un tipo de alga muy común por lo que la podemos encontrar en muchas de las costas del Océano Atlántico: Europa, norte de Rusia, Groenlandia, Azores, Canarias, etc.
El alga fucus se utiliza en varios productos alimenticios y también en productos cosméticos para el cuidado del la piel.
Propiedades del alga fucus
Buen tonificante intestinal.
El alga fucus es ideal en dietas de adelgazar por su efecto saciante.
Ejerce una suave acción laxante.
Ayuda a disminuir los niveles de colesterol.
El alga fucus es eficaz contra la celulitis.
Terapéuticamente es utilizada en tratamientos de gota, en excesos de ácido úrico y reumatismo.
El alga fucus forma parte de la composición de productos cosméticos para el cuidado de la piel ya que ayuda a mantenerla mejor hidratada y a mantener su elasticidad.
Se ha demostrado eficaz en el tratamiento del hipotiroidismo y el bocio.
Información nutricional del alga fucus
Aproximadamente 8 g. de proteínas.
46 g. de hidratos de carbono.
8 g. de fibra.
Ofrece un gran porcentaje de sodio y potasio.
Es una de las algas con mayor contenido en yodo.
Y en menor cantidad aporta calcio, fósforo y vitamina C.
Entre sus componentes químicos aparecen: mucilagos, algina, manitol, betacaroteno, etc.
¿Sabías que el alga fucus...?
En su composición aparecen polialcoholes y polisacáridos, capaces de aportar sensación de saciedad, a la vez que reducen la acidez gástrica.
La parte utilizada con fines dietéticos en el fucus es el talo, del que se extraen los diversos nutrientes que le proporcionan al alga sus reconocidas propiedades saludables. Dentro de la gran variedad de componentes que contiene el fucus, destaca el complejo vitamínico (vitaminas A, C, B2, E), ciertos aminoácidos, abundantes sales minerales y oligoelementos (13-23%), entre las que sobresale el yodo, además de cloro, sodio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, cobre, silicio, litio, boro, níquel, zinc y cobalto, entre otros.
La algina, una sustancia que tiene capacidad de absorber 100 veces su propio peso en agua, alcanza entre el 18 y el 30% del peso seco del fucus. Además, esta alga es rica en manitol, un hidrato de carbono al que se le atribuyen propiedades laxantes y diuréticas.
La abundancia de sales minerales hace del fucus una planta remineralizante.
Debido a su contenido en yodo se preconizó su uso como estimulante tiroideo en casos de bocio y como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso, sin embargo esta actividad no está suficientemente documentada ni probada la posibilidad de aparición de efectos secundarios. Además, su consumo está contraindicado en caso de que se siga un tratamiento con hormonas tiroideas o con agentes antitiroideos, ansiedad, insomnio, taquicardia, hipertensión arterial y cardiopatías.
Propiedades generales
- Buen tonificante intestinal.
- El alga fucus es ideal en dietas de adelgazar por su efecto saciante.
- Ejerce una suave acción laxante.
- Ayuda a disminuir los niveles de colesterol.
- El alga fucus es eficaz contra la celulitis.
- Terapéuticamente es utilizada en tratamientos de gota o en excesos de ácido úrico.
El alga fucus es una de las algas que más yodo aporta así cualquier persona con desórdenes de tiroides debe primero consultar a su médico o especialista.
Un buen complemento natural, que puede ayudarte a adelgazar.