sábado, 31 de octubre de 2009

RIESGO DE APOPLEJIA EN FARMACO CONTRA LA ANEMIA


Un nuevo estudio ha planteado nuevos temores sobre varios medicamentos ampliamente utilizados contra la anemia, al descubrir que el fármaco Aranesp casi duplica el riesgo de sufrir una apoplejía en las personas que padecen de diabetes y problemas renales crónicos, pero que no están tan enfermos como para necesitar diálisis.


El estudio es el mayor realizado sobre esos fármacos y el único que los comparó con un placebo. Las ventas de estos medicamentos se habían disparado porque evitaba la necesidad de transfusiones, pero su capacidad para impedir ataques cardíacos, fallos renales u otros problemas no ha sido demostrada.
En los últimos dos años, la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha reforzado repetidamente las etiquetas de advertencia en el exterior de los medicamentos Aranesp, Epogen y Procrit, al aumentar los temores de que puedan empeorar las posibilidades de supervivencia en pacientes con ciertos tipos de cáncer, especialmente con dosis elevadas.
Amgen Inc. de la localidad californiana de Thousand Oaks, es fabricante de los tres fármacos, aunque Johnson & Johnson, con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, vende el Procrit.
El nuevo estudio probó el Aranesp en un grupo diferente de pacientes: 4.038 personas con diabetes del tipo 2, problemas renales y anemia moderada, problemas que con frecuencia van ligados. El objetivo fue ver si el fármaco podía evitar los ataques cardíacos, edemas pulmonares, apoplejías o la necesidad de la diálisis.
No solamente no logró esos propósitos, sino que "descubrimos un riesgo de apoplejía que considero sustancial", dijo el director del estudio, el doctor Marc Pfeffer, especialista cardíaco del Hospital de Boston Brigham and Women's.
Las apoplejías se produjeron en 101 pacientes que recibieron Aranesp y en 53 pacientes que recibieron inyecciones inocuas. Visto de otra forma, el riesgo de sufrir una apoplejía fue de un 15 por año en el grupo que tomó el placebo y del 2% en el que recibió el Aranesp.
Para muchas personas "este riesgo anula sus beneficios potenciales", concluyeron los autores del estudio.
Los resultados fueron publicados el viernes en la página de internet de la revista médica New England Journal of Medicine y serán presentados en una conferencia de urología en San Diego.