Los encurtidos del tipo pickles están hechos con verduras, agua y sal, con el objetivo de mejorar nuestra flora intestinal y tonificar el hígado. Los encurtidos del tipo pickles son también convenientes para gente con poco apetito o digestiones lentas.
Los encurtidos del tipo "Pickles"
Aunque hay muchas maneras de elaborar los encurtidos, en este artículo, os hablaremos de los hechos con verduras, agua y sal. Son conocidos dentro del ambiente naturista con el nombre de pickles.
Elaboración de los encurtidos tipo "Pickles"
Los pickles o encurtidos de verduras se obtienen a través de un proceso de fermentación láctica.
- Las verduras (zanahoria, col, rabanito, cebolla, etc.) se cortan finitas, se mezclan con un poco de sal y se meten dentro de un tarro de cristal.
- Podemos añadir alguna especia (granos de pimienta, de enebro, nuez moscada, jengibre, etc.).
- Comprimimos al máximo las verduras dentro del bote y lo rellenamos con agua hasta arriba.
- Encima de todo ponemos una cucharadita pequeña de sal marina (hace como de sello o precinto).
- Cerramos el frasco bien fuerte y lo ponemos sobre un plato hondo dentro de un armario.
- Al cabo de unos diez días oímos el sonido del fermentar de las verduras y observaremos como sale líquido del frasco.
- A las tres semanas suele haber finalizado la fermentación.
Sacamos el frasco, lo limpiamos por fuera y ya está listo. Así se nos podría conservar durante más de seis meses. Una vez abierto lo ponemos en la nevera (frisher o refrigerador) y deberíamos consumirlo antes de dos semanas.
Se suelen encontrar en herbolarios y se venden en tarros de cristal.
Propiedades de los encurtidos tipo pickles
- Favorecen la digestión de los alimentos pesados ya que estimulan las funciones digestivas y son por ello muy recomendables en personas con poco apetito o digestiones muy pesadas.
- Su fermentación colabora en la regeneración de la flora intestinal. Ideales pues tras tomar antibióticos o en la recuperación de cualquier enfermedad (excepto cuando tengamos prohibida la sal).
- Aunque son alimentos de sabor ácido tienden a alcalinizar nuestro cuerpo favoreciendo la eliminación de materia ácidas (toxinas y deshechos).
- Multiplica el valor nutricional de los alimentos utilizados.
- Colaboran en mantener sano nuestro sistema digestivo, librándolo de microorganismos no deseables.
Como consumir o tomar los pickles
Como todos los fermentados lo ideal es no hervirlos a fin de que no pierdan sus propiedades y por ello es conveniente tomarlos crudos. Lo ideal es servirnos un par de cucharadas soperas junto a ensaladas, arroces (todo tipo de cereales), legumbres y por supuesto siempre que tomemos una comida pesada (fritos, carnes, etc.).
El jugo resultante junto a las verduras puede ser usado en las ensaladas en lugar del vinagre ya que contiene mucho ácido láctico.
¿Sabías que los pickles...?
Es muy curioso que la fermentación les da un peculiar sabor a vinagre y en cambio sólo hemos añadido sal y agua.
Aquellas personas que tengan prohibida la sal deben evitar este alimento ya que como hemos dicho lleva sal en su preparación.