"Este estudio demuestra por primera vez que un spray nasal homeopático con capsaicina es un tratamiento efectivo contra la rinitis alérgica", dijo a la agencia de noticias Reuters el doctor Christos Efessiou, CEO de Strategic BioSciences.
"A diferencia de los spray nasales con esteroides de venta bajo receta, este es un producto completamente natural que demostró tener beneficios clínicos y es de venta libre", declaró por escrito la autora principal, la doctora Martha White, del Instituto para el Estudio del Asma y las Alergias, en Wheaton, Maryland.
Los resultados se presentaron durante la 47 reunión anual de la Sociedad Occidental de Alergia, Asma e Inmunología, en Maui, Hawái.
Lo que diferencia a Sinol-M y lo hace más efectivo que su antecesor Sinol, que es un producto homeopático en Estados Unidos, es el agregado de una solución patentada "mucoadhesiva" (MucoAd(tm)), que permanece por más tiempo en la nariz, lo que a la vez reduce la frecuencia de las dosis necesarias y la molestia asociada con la capsaicina, indicó el equipo.
Los autores les explicaron a 24 personas mayores de 13 años con rinitis alérgica persistente (más conocida como fiebre del heno) cómo utilizar un aerosol de Sinol o Sinol-M en cada fosa nasal, según fuera necesario, hasta 12 veces por día durante una semana.
Luego de una semana de "limpieza", pasaron a utilizar la otra fórmula. Los pacientes registraron la gravedad de descarga nasal, picazón y estornudos con ambos productos.
Tanto Sinol como Sinol-M disminuyeron significativamente todos los síntomas nasales de la alergia, a diferencia de los períodos de pretratamiento y de limpieza.
Con todo, el alivio de los síntomas de la fiebre del heno se logró más con el spray Sinol-M que con Sinol, especialmente durante la noche, lo que sugiere que la nueva fórmula facilitaría el descanso nocturno.
Como era de esperar, Sinol-M produjo también menos sensaciones de quemazón nasal.