Por ello, si queremos mantener un peso saludable, protegernos de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, así como algunos tipos de cáncer, y tener calidad de vida, entonces debemos comer de forma saludable. ¿Y cómo hacerlo? Es muy sencillo, pues para que nuestra alimentación sea completa debemos comer productos de todos los grupos alimenticios de forma diaria, pero hay que estar muy conscientes de que un grupo no es más importante que otro, ya que cada uno tiene beneficios propios y nuestro cuerpo necesita de todos por igual, pero sin caer en excesos. ¿Y cuáles son? Estos grupos son cereales y leguminosas (trigo, maíz, arroz, avena y sus derivados), frutas y verduras (contienen vitaminas, minerales y fibras), carnes y huevos (carnes blancas y rojas), leches y quesos (proporcionan calcio), azúcares y dulces (miel, mermelada, dulce de leche, golosinas), y finalmente, grasas (manteca, margarina, aceites, grasas animal, frutos secos como almendras, nueces, avellanas, etcétera, y chocolate). Entonces, en un día cualquiera podemos comenzar nuestra alimentación desayunando huevo con champinones, acompañado de leche de soya, con lo que ya eliminamos dos grupos. En la comida, pollo con arroz y un poco de ensalada (carne blanca y legumbre), lo que significa el consumo de alimentos de otro grupo. De postre podemos comer un chocolate. Para la cena, algo ligero como una ensalada. Este ejemplo, que no es menester que se siga al pie de la letra, tiene la finalidad de mostrar cómo se pueden combinar los grupos alimenticios en un día, sin que se coma hasta la saciedad ni caer en excesos. Esto último es muy importante, ya que si se da prioridad a un grupo por encima de los demás, entonces el cuerpo no obtendrá los nutrientes y beneficios necesarios para realizar todas sus actividades. Asimismo, es de suma importancia hidratarse constantemente con agua, es recomendable beber dos litros al día para que la piel, la mucosa y el cabello se mantengan hidratados, para regular la temperatura del cuerpo y que se eliminen los residuos de la orina. Y todo esto complementarlo con ejercicio. Tips para una alimentación sana - Incluya en su alimentación diaria todos los grupos, pero distribuidos en cuatro comidas.
- Consuma de forma diaria frutas y verduras, ya sean crudas o cocidas.
- Coma carne al menos una vez al día, y alterne en la semana distintos tipos de carne (vaca, pollo y pescado), seleccionando cortes delgados.
- Es recomendable incluir aceite crudo en sus comidas.
- Algo muy importante es controlar el consumo de bebidas azucaradas, azúcar, dulces, golosinas y alcohol. Pero también tome en cuenta que éstos aportan energía.
- También regule el consumo de sal, grasa y alimentos como: fiambres, embutidos, manteca, margarina y bizcochos.
- Tome líquidos en abundancia, principalmente agua, pero también puede ingerir mate, té, jugos de frutas y otras bebidas sin azúcar.
- Y para prevenir enfermedades, además de ingerir una comida balanceada, hay que lavar y desinfectar los alimentos que así lo requieren.
|